ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Finlandia 2021: Elfyn Evans realiza una exhibición para poner líder a Toyota

Después de una primera etapa del Rally de Finlandia completamente dominada por los pilotos de Hyundai, alguien en Toyota debía defender el honor del equipo local. Todo apuntaba a que Kalle Rovanperä podría ser el encargado, especialmente después de sus triunfos en Estonia y Acrópolis, aprovechando además que Sébastien Ogier iba a optar por una estrategia mucho más conservadora que las de sus compañeros de equipos, sin embargo, el finlandés no tendría nada que hacer para igualar el ritmo de una de las mejores versiones de Elfyn Evans.

El galés, que ya lanzó un aviso con su scratch en la especial nocturna del viernes, destapaba el tarro de las esencias para dejar a los dos pilotos de Hyundai que encabezaban la general completamente apabullados por su velocidad. En ocasiones dejándonos una imagen un tanto impotente ante el duelo con Ogier, Evans conseguía encadenar cuatro scratchs consecutivos nada más comenzar el bucle, algo que le permitía escalar hasta el liderado de la prueba finesa y empezar a construir una diferencia respecto a Craig Breen y Ott Tänak.

Imbatible, el piloto de Toyota GAZOO Racing daba toda una exhibición matinal, todo ello a pesar de reconocer que no estaba del todo cómodo con su ritmo en las especiales. Poco podían hacer los hombres de Andrea Adamo para dar la respuesta a esta versión tan inspirada de Evans, especialmente en un rally en el que todos los pilotos tenían que cumplir con la misma estrategia de neumáticos debido a la morfología de las especiales y a las condiciones meteorológicas presentes.

Por el camino se quedaban dos de los Toyota Yaris WRC oficiales, primero con Takamoto Katsuta arrancando la rueda trasera derecha de su unidad al caer de un salto y golpear con un árbol en la siguiente curva de derechas. El japonés cierra su racha de decepciones después de haber conseguido el podio en el Rally Safari. Desde entonces, tuvo que abandonar en Estonia por problemas en la espalda de su copiloto, en Ypres tuvo un accidente a fuerte velocidad y no pudo tomar parte de Acrópolis por problemas personales de su copiloto.

No tardaría mucho en sufrir un desenlace similar Kalle Rovanperä. En el caso del joven finlandés sucedería en la última especial de la mañana, cuando en una sucesión de curvas, el ganador de dos pruebas esta temporada perdía el control del coche y terminaba golpeando frontalmente un montículo de tierra que le dejaba completamente dañada la parte delantera. Era la culminación a un rally lejos de las expectativas para Kalle, el cual reconocía en más de una ocasión que estaba yendo completamente al límite para tratar de mantenerse en la lucha por el podio. El propio Rovanperä aclaraba que no estaba contento con el set-up y que seguramente no había trabajado correctamente durante su jornada de test previos a la prueba.

Con dos Toyota menos, la clasificación seguía siendo favorable para los de Jari-Matti Latvala, con un margen de Evans sobre Breen de 5,1 segundos mientras que Ott Tänak pasaba a ser tercero a 9,7 segundos de diferencia respecto al estelar líder de la general. Completaban las cinco primeras plazas Esapekka Lappi y Thierry Neuville, mientras que Sébastien Ogier únicamente puede ser sexto, lo que le haría perder buena parte de su ventaja al frente de la clasificación general de mantenerse así las plazas, Serían (sin contar la Power Stage) 188 puntos con los que contaría Ogier en estos momentos por los 161 de Evans, mientras que Neuville mantendría sus remotas opciones de título.

En el resto de categorías, Teemu Suninen mantiene la primera plaza, pero ha visto cómo su ventaja ha menguado y actualmente tiene a Mads Ostberg a 9,5 segundos del finlandés a pesar del descontento del noruego con los reglajes de su Citroën C3 Rally2. Oliver Solberg ha abandonado tras un vuelco en el inicio de la etapa, mientras que Nikolay Gryazin ha tenido que retirarse después de pinchar consecutivamente dos neumáticos, algo que ya le sucediera este mismo año en Polonia. En WRC3, Emil Lindholm sigue ampliando diferencias, mientras que Pepe López es quinto.

Clasificación tras TC10 – Rally de Finlandia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:20:15.6
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 1:20:21.2 +5.6
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:20:25.3 +9.7
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:20:48.9 +33.3
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:21:09.0 +53.4
6  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:21:21.9 +1:06.3
7  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 1:23:11.2 +2:55.6
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 1:24:02.5 +3:46.9
9  T. Suninen  M. Markkula Volkswagen Polo GTI R5 1:25:53.9 +5:38.3
10  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 1:26:03.4 +5:47.8
Cargando...