Rally de Gales 2019: Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi abandonan por accidente

 |  @fernischumi  | 

Con menos lluvia que durante la mañana, el Rally de Gales comenzaba su sesión de tarde en este viernes frío de octubre con los primeros abandonos entre los competidores de la clase reina, así como una lucha que se ha endurecido incluso más entre los candidatos al título y un Kris Meeke que se puede erigir como gran juez de la batalla. Las montas de neumáticos seguían siendo importante, pero en esta ocasión ya eran mucho más normalizadas, siendo Neuville uno de los pocos que optaba de nuevo por una mixta entre ambos compuestos.

No era una buena tarde para los finlandeses. Esapekka Lappi se salía de pista en la primera especial de la tarde, dejando su Citroën C3 WRC atascado en una cuneta y no pudiendo continuar su racha de buenos resultados iniciada en Finlandia y continuada en Turquía con la segunda plaza. El abandono del segundo piloto de la firma de los dos chevrones era un golpe a la hora de hacer estrategias para favorecer a Sébastien Ogier en la lucha por el título individual, sin embargo, aquí EP estaba significativamente más lejos del ritmo que en la cita otomana.

No era mejor la situación para Jari-Matti Latvala. Después de estar en la lucha durante el bucle matinal, el veterano piloto Suomi sufría un fuerte accidente en el mismo punto que el susto de Elfyn Evans esta mañana. Su Toyota quedaba encajonado entre los árboles, lo que llevaba incluso a detener el desarrollo normal de la especial para que la asistencia médica pudiera atenderle a pesar de haber salido por su propio pie del vehículo. Tras haber pulsado el botón, el tramo era cancelado y provocaba un retaso en la corta especial que servía en este caso como nexo de unión con las últimas dos de la etapa del viernes.

En lo deportivo, Sébastien Ogier se hacía con los dos scratchs en los tramos largos, algo que le permitía de nuevo escalar a la segunda plaza. El francés se congratulaba al haber podido por fin superar a Ott Tänak, mientras que Neuville se lamentaba de que le seguía faltando algo más de confianza en el coche para poder atacar. Kris Meeke era la única nota disonante en la batalla entre los tres tenores del WRC.

El norilandés mantenía la punta, seguido a solo 2,5 segundos de la pareja seis veces Campeona del Mundo de Rallyes y con los cuatro primeros clasificados en apenas 7,7 segundos. El resto, deberán recuperarse del retraso que supuso la neutralización del TC7, para reunirse con primeros en el orden de salida para disputar las dos últimas especiales ya con la noche empezando a caer sobre las cabezas. La situación ha afectado sin duda a Elfyn Evans, el cual se está quedando sin terreno para recuperar después de su error esta mañana.

En WRC2 Pro, Mads Ostberg también se quedaba fuera de carrera después de que el Citroën C3 R5 tuviera una pérdida de aceite que deparara finalmente en un fallo en el motor que le dejó sin potencia en el enlace hacia los tramos de la tarde. Sin cambios en el liderato, con Kalle Rovanperä líder en el inicio del bucle vespertino y Pierre Louis Loubet haciendo lo propio en WRC2 por delante de Petter Solberg, los ojos se centraban en el duelo entre Kristensson y Jan Solans, con el sueco marcando el scratch del TC6 y encaramándose al liderato.

Clasificación del Rally de Gales 2019 tras TC8*:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 57:38.0
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 57:39.5 +1.5
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 57:42.2 +4.2
4. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 57:44.9 +6.9
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 57:57.7 +19.7
6. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 58:07.1 +29.1

*Clasificación no completa a falta de la corrección de tiempos 

Lee a continuación: Rally de Gales 2019: Petter Solberg casi da la sorpresa en Oulton Park, Kris Meeke primer líder