Rally de Gales 2019: llega la respuesta de Thierry Neuville

 |  @fernischumi  | 

Si los dos primeros tramos mostraban la tendencia de que los Toyota Yaris WRC oficiales estaban siendo la referencia en términos de velocidad, especialmente los de Ott Tänak y Kris Meeke, la primera pasada por los dos restantes confirmarían esta sensación, aunque añadiendo otros invitados a una fiesta que se estaba dirimiendo por apenas unas décimas de segundo. Sin cambios en cuento a los neumáticos, los que sobre el papel tenían más que perder eran especialmente los que habían confiado en el compuesto blando, entre ellos los tres Hyundai y el propio Meeke.

Si las condiciones no variaban, con la lluvia como principal e incómoda compañera de viaje, los pilotos debían tratar de mantenerse sobre las muy deslizantes pistas de tierra galesas, sabedores de que el sábado será incluso más importante no cometer errores ya que únicamente habrá una zona de cambio de neumáticos intermedia. Ott Tänak seguía imprimiendo su ritmo muy alto antes de dirigirse a la asistencia intermedia.

El estonio se apuntaba el scratch en el quinto tramo, mientras que Thierry Neuville llegaba con su monta de tres blandos y un medio para conseguir el mejor registro del penúltimo tramo de la mañana y demostrar que la estrategia de neumáticos no había sido un error para Hyundai en una especial que parecía mejorar con el paso de los coche debido a que la superficie se encontraba mucho más compacta y que los primeros retiraban la capa de pequeñas piedras sueltas que se encontraban sobre la misma.

Tras los primeros cinco tramos, Kris Meeke matenía la cabeza con 6 segundos de renta sobre el nuevo segundo clasificado, Thierry Neuville, mientras que el autor del scratch compartido con Elfy Evans, Jari-Matti Latvala, se situaba tercero por delante de su jefe de filas y de un Sébastien Ogier que caía hasta la quinta. La especial sería retrasada en más de 20 minutos por aficionados mal situados que estaban haciendo caso omiso a las instrucciones de los comisarios. Era el momento de la salida de Pontus Tidemand, por lo que todo acumulaba un retraso en cuanto al tiempo inicialmente establecido. Finalmente sería cancelada.

En WRC2, al abandono de Oliver Solberg por problemas en la dirección de su Volkswagen Polo GTI R5, se sumaba el de Kajetan Kajetanowicz después de haber pinchado tres neumáticos. Hayden Paddon era otro de los R5 afectados por las condiciones tan delicadas que había en las especiales, sufriendo una salida de pista que le dejaba fuera de carrera en su regreso pospuesto al WRC, recordando que en Finlandia estuvo inscrito, pero que un accidente durante los test también le impidió volver a competir en el Mundial. Kalle Rovanperä lideraba con solvencia en WRC2 Pro tras el TC5, mientras que en JWRC, Tom Kristensson neutralizaba la ventaja inicial de Jan Solans y se ponía a cuatro décimas.

Clasificación del Rally de Gales 2019 tras TC5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 38:03.1
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 38:09.1 +6.0
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 38:09.3 +6.2
4. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 38:09.6 +6.5
5. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 38:11.9 +8.8
6. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 38:17.1 +14.0
7. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 38:23.3 +20.2
8. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 38:31.5 +28.4
9. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 38:47.6 +44.5

Lee a continuación: Rally de Gales 2019: Petter Solberg casi da la sorpresa en Oulton Park, Kris Meeke primer líder