ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Japón: Toyota mantiene el triplete en una mañana de nuevo con Bandera Roja

Si lo visto durante la jornada de ayer en los entrenamientos libres del Gran Premio de Las Vegas ya hizo que más de un aficionado se frotara los ojos para creerse lo que estaba sucediendo, el Rally de Japón no ha sido menos en el arranque de su etapa del sábado, dejándonos con una de esas imágenes poco habituales en la disciplina nada más comenzar con la acción.

El primer tramo del sábado, con el nombre de Nukata Forest, vería a Thierry Neuville ser el primero en salir a la especial. El belga fue uno de los protagonistas de los múltiples abandonos del viernes, con una salida en el TC6 que le llevó a tomar el camino del abandono precisamente cuando se encontraba recortando mucho tiempo a Elfyn Evans en busca de esa primera posición en el Rally de Japón.

Neuville conseguiría reengancharse ya que los daños permitirían al equipo Hyundai Motorsport recuperar y restañar su Hyundai i20 N Rally1, algo que por ejemplo no iba a suceder ni con Dani Sordo, ni con Adrien Fourmaux, ambos fuera de carrera después de salirse a la misma cuneta en el TC2. Con dos Rally1 menos presentes, muchos se echaron las manos a la cabeza al ver a Neuville avanzar de forma lenta y quejicosa a través del TC9.

Pronto nos daríamos cuenta a través de la OnBoard que el piloto belga estaba levantando el pie por la presencia de uno de los coches de la organización justo por delante de él. Uno de los miembros de la caravana de seguridad había sido cazado en la especial por un Neuville que ya de por si había tenido que esperar pacientemente debido a los cinco minutos de retraso en el arranque de la primera especial del día. Con el coche orillado en una cuneta y con el conductor haciendo gestos a la pareja belga para que le superaran, evidentemente la decisión de dirección de carrera fue la de sacar de nuevo la bandera roja, algo que ya pasó este viernes durante el TC2.

Sólo Takamoto Katsuta parecía no haberse enterado de estos avisos y comenzó a gran velocidad antes de que finalmente recibiera la comunicación de que el recorrido se encontraba neutralizado. No habría demasiados cambios tampoco en el TC10, momento en el que un derrotado Thierry Neuville reconocía que el plan era “el de conseguir la victoria”, y con la salida del TC6 se había ido completamente al traste. Por su parte Katsuta era mucho más positivo y no ocultaba que confiaba en su velocidad para cazar en la general tanto a Tänak como a Lappi, y por extensión a los pilotos de la categoría Rally2 que se habían colado en los primeros puestos.

Okazaki City, con sus dos pasadas por el enrevesado y ratonero tramo, tampoco haría variar demasiado el orden de la general antes del paso por la zona de cambio de neumáticos Evans seguía líder con una renta de 1:35 sobre Ogier y de más de dos minutos con Rovanperä. Mientras que Lappi ya ha conseguido superar a los dos Rally2 que quedaban en ese grupo delantero para ponerse cuarto por delante de Mikkelsen y Grégoire Munster, algo que tratarán también de hacer llegando desde atrás tanto Tänak, a más e medio minuto del luxemburgués, como Katsuta, 12,4 segundos por detrás del piloto de M-Sport en la categoría reina.

Clasificación tras TC12 – Rally de Japón 2023:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:57:05.7
2. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 1:58:41.2 +1:35.5
3. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 1:59:16.4 +2:10.7
4. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 2:00:57.1 +3:51.4
5. Mikkelsen Andreas – Eriksen T. Škoda Fabia RS Rally2 2:00:59.9 +3:54.2
6. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Fiesta Rally2 2:01:03.3 +3:57.6
7. Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Škoda Fabia RS Rally2 2:01:38.5 +4:32.8
8. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 2:01:40.0 +4:34.3
9. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:01:52.4 +4:46.7
10. Kovalainen Heikki – Kitagawa Sae Škoda Fabia R5 2:05:43.1 +8:37.4
Cargando...