ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2020: Dani Sordo abandona y Esapekka Lappi da el susto del fin de semana

El susto de la jornada y seguramente del Rally de México 2020 lo iba a poner Esapekka Lappi, el cual llegaba a la meta de la segunda pasada por El Chocolate con las llamas brotando de la parte inferior de su Ford Fiesta WRC. El copiloto del finlandés se bajaba del coche para tratar de extinguir el conato de incendio con los extintores, en este caso ayudado por uno de los comisarios presentes ya en el final del tramo, pero ninguno de ellos atinaría a centrar la actuación del mismo en el lugar adecuado.

En ese momento, Janne Ferm le pedía que avanzara para no poner en peligro a todas las personas presentes en el final de la especial, con Lappi arrancando el coche y recorriendo unos centenares de metros con el objetivo de tratar de sofocar las llamas con el movimiento, desconociendo en este caso la voracidad con la que empezaban a actuar las mismas.

Afortunadamente el piloto finlandés de M-Sport Ford actuaría a tiempo y tras detener el coche en mitad de la sección de enlace se bajaría del coche mientras que el Fiesta WRC era completamente calcinado. Ahora tocará hacer balance de daños, pero desde la jefatura de la estructura, con Richard Milllener a la cabeza, ya se ha dejado entrever que se trata de un golpe muy duro en el ya reducido presupuesto del preparador para este año.

Estas durísimas imágenes tan solo serían el comienzo del drama mecánico del que ya hablábamos en nuestra previa, aunque sin duda sería Hyundai la que más vería cómo se cebaba el Rally de México con ellos. Y es que la aventura de Dani Sordo tan solo iba a durar seis tramos y medio, cuando en el siete, de nuevo realizando grandes parciales, el motor de su i20 Coupé WRC decía basta y se detenía en medio de una espesa nube de humo saliendo del capó que también obligaría tanto a Dani como a Carlos del Barrio a sacar el extintor. La impotencia de ambos era evidente, con el piloto de Puente San Miguel sentado sobre la tierra mirando fijamente su coche averiado, en un momento dulce de pilotaje para él, especialmente sobre tierra.

Mientras que Teemu Suninen trataba de aguantarle el tipo a Sébastien Ogier, con el finlandés también sufriendo problemas con la temperatura elevada, Ott Tanak seguía en plena remontada, encadenando dos scratchs consecutivos que podían haber sido tres de no ser por la cancelación de la especial número ocho después del incendio en el coche de Lappi. El estonio se iba a quedar como único representante del equipo Hyundai cuando solo unos minutos más tarde, en el desarrollo de la segunda pasada por Las Minas, Thierry Neuville también debía detenerse y abrir el capó de su unidad antes de abandonar. El belga, que llegaba empatado con Elfyn Evans en la cabeza de la general se despedía por completo de sus opciones de sumar un resultado positivo en una prueba en la que ya en el pasado ha vivido situaciones rocambolescas.

Con solo la disputa por delante de las tres superespecialses, los Toyota se iban a poner el mono de trabajo, sabedores de que el resultado de este fin de semana puede ser difícil de mejorar en su objetivo de recuperar el cetro intercontinental. Sébastien Ogier sumaria dos scratchs para dejar su liderato en los 13,2 segundos de ventaja sobre Teemu Suninen, mientras que Elfyn Evans terminaba la jornada con dos décimas por delante de su excompañero, Ott Tänak. Cerraba el Top5 el último Yaris WRC, el de Kalle Rovanperä, el cual además sumaba otro scratch a su palmarés al aprovechar su gran manejo del volante para llevarse la especial urbana de León. Gus Greensmith es el último World Rally Car superviviente, en sexta posición y ya a más de un minuto de la cabeza.

El Rally de México 2020 desde luego está mostrando su cara más dura en un primer día que también han sufrido los pilotos del resto de categorías, especialmente los de WRC3, con los abandonos de nombres importantes como los de Benito Guerra (con un problema de acelerador y uno con la caja de cambios), Alberto Heller y Oliver Solberg, el cual se encontraba con una piedra en mitad de la trazada que dañaba su Volkswagen Polo GTI R5. En cuanto al resto, Ken Block también debía tomar el camino de la retirada con su Ford Escort RS Cosworth, después de que su motor siguiera experimentando problemas para ‘respirar’ en la altitud y terminara sobrecalentándose. Pontus Tidemand y Marquito Bulacia son líderes en WRC2 y WRC3 respectivamente.

Resultados del Rally de México 2020 tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:23:09.2
2  T. Suninen  J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 1:23:22.4 +13.2
3  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:23:42.4 +33.2
4  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 WRC 1:23:42.6 +33.4
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:23:44.9 +35.7
6  G. Greensmith  E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:24:26.0 +1:16.8
7  P. Tidemand  P. Barth Skoda Fabia 1:27:25.9 +4:16.7
8  N. Gryazin  Y. Fedorov Hyundai i20 NG 1:28:17.0 +5:07.8
9  M. Bulacia  G. Bernacchini Citroën C3 1:29:03.5 +5:54.3
10  E. Fernández  R. Garcia Skoda Fabia 1:31:49.0 +8:39.8
Cargando...