ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México: Esapekka Lappi y Sébastien Ogier se ven las caras de nuevo

Tras un bucle matinal en esta etapa del viernes del Rally de México que estuvo marcada por los abandonos debidos a los accidentes, la parte vespertina de la jornada nos iba a dejar algún que otro sobresalto en forma de pinchazos y una preciosa batalla por el liderato entre los dos protagonistas de la mañana, Sébastien Ogier y el propio Esapekka Lappi, los dos pilotos que más han hecho valer su ventajosa posición de salida para distanciarse de los lideres de la clasificación general del campeonato. Los dos excompañeros en Citroën se ven las caras de nuevo.

Ha sido un intercambio de golpes constante entre el finlandés de Hyundai y el francés de Toyota, ambos turnándose en los scratchs después de que Lappi consiguiera el primero de la tarde e inmediatamente su crono fuese respondido por un Ogier que no quería que la diferencia se disparase. Justo tras ellos, Elfyn Evans también conseguía algo de resuello sobre Dani Sordo al distanciarse en 1,1 segundos tras el TC6, algo que no sería suficiente cuando el drama terminó por visitar al piloto cántabro.

La OnBoard no mentía. Además de ver a Sordo corregir prácticamente en cada curva, como si estuviera compensando un neumático pinchado, el piloto español de Hyundai también empezó a ver cómo el polvo se colaba dentro del habitáculo señal inequívoca de que uno de los neumáticos se había ‘delaminado’, comiéndose parte de los paneles de fibra que componen la carrocería y esto daba paso a la entrada de una gran nube de tierra que terminaría bañando también a Cándido Carrera.

Sordo perdía por completo la senda de un posible podio precisamente en el momento en el que parecía encontrarse más cómodo con el coche y que, además, los cambios de set-up en la asistencia le podían permitir dar un paso adelante. Dani caía a la sexta plaza, permitiendo de esta forma que Elfyn Evans se escapara en la tercera posición y que Thierry Neuville y Kalle Rovanperä promocionaran a la cuarta y quinta.

Con tres tramos todavía por delante, Sébastien Ogier iba a perder la oportunidad de seguir recortando décimas a un Lappi que conseguía un nuevo scratch y ampliaba su renta hasta los 3,4 segundos. El finlandés reconocía que se estaba limitando a mantenerse sobre las trazadas marcadas por los coches que le precedían en el orden de salida ya que el terreno seguía estando demasiado resbaladizo y que especialmente estaba lastrando a todos aquellos que habían optado por montar dos gomas de repuesto, las cuales suponían un peso extra que daba lugar a que el eje posterior estuviera en todo momento en constante movimiento.

Lappi se permitió incluso ceder 1,6 segundos en la última superespecial del día después de haber conseguido su último scratch del día en el penúltimo recorrido, la espectacular pasada por Las Dunas, tramo que reemplaza en cierto modo la tradicional pasada por el Autódromo de León que reunía a centenares de espectadores. Al final del día, parece claro que Lappi y Ogier se disputarán el triunfo salvo sorpresa mayúscula, con ventaja momentánea para el finés gracias a esos 5,3 segundos que tiene de margen sobre el ocho veces Campeón del WRC. A partir de ahí, la tercera posición de Evans se va a más de medio minuto, casi cuarenta segundos respecto a Neuville y casi un minuto respecto a Kalle Rovanperä.

Dani Sordo por su parte se encuentra a 27,5 segundos de Kalle, en una posición que pasará mucha factura al piloto de Puente de San Miguel ya que tendrá que partir de los primeros en el orden de salida, a la espera de ver cómo se colocarán Ott Tänak (ha conseguido continuar en carrera en gran parte al uso del sistema híbrido durante la mañana y a la reparación en la asistencia) y los posibles participantes que se acogerán al Superrally como son Takamoto Katsuta, Jourdan Serderidis y Pierre-Louis Loubet.

Al igual que Sordo, Oliver Solberg fue otro de los que cedió mucho tiempo por un pinchazo, cayendo de la lucha a cuatro bandas que había en WRC2 para dejarse casi dos minutos respecto al líder de la categoría, un Gus Greensmith que se está luciendo con el Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport.

Clasificación tras TC10 – Rally de México 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 1:25:12.0
2  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 1:25:17.3 +5.3
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:25:42.1 +30.1
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:25:51.8 +39.8
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:26:11.7 +59.7
6  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 1:26:39.2 +1:27.2
7  G. Greensmith  J. Andersson Skoda Fabia RS Rally2 1:29:02.1 +3:50.1
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta MkII Rally2 1:29:10.6 +3:58.6
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Evo Rally2 1:29:28.5 +4:16.5
10  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia Evo Rally2 1:30:05.1 +4:53.1
 O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 1:39:17.0 +14:05.0
Cargando...