ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Nueva Zelanda 2022: Ott Tänak quiere mandar el título del WRC a la prorroga

Mereció la pena la espera de una década para volver a ver a los coches de rally de nuevo surfear por los caminos de tierra de Nueva Zelanda, sabiendo que habrá al menos que esperar otras dos temporadas para volver a disfrutar de ellos. Por delante, la jornada más larga de todo el itinerario, con la lluvia como compañera y con la lucha por el Campeonato del Mundo como actor principal del que uno no puede en ningún momento olvidarse.

Y con todo ello, los pilotos salieron a dar el todo por el todo a Whaanga Coast, una de las especiales más reconocidas de la carrera y la cual nos iba a traer la mayúscula sorpresa de que los Ford Puma Rally1 iban a ser la referencia, no sólo con un gran crono de Craig Breen, también liderados por Gus Greesmith, autor de un meteórico tiempo de referencia que fue capaz de mejorar incluso en ocho décimas el que poco después realizaría el octacampeón del mundo, Sébastien Ogier.

Las muestras de alegría desde la asistencia de M-Sport eran inevitables, con Harry, el padre de Gus Greensmith y su gran apoyo económico en su proyecto deportivo, alzaba de nuevo los brazos al cielo y nos encontrábamos con la sorpresa de que el británico se había quedado a menos de medio segundo de liderar por primera vez una prueba del WRC dentro de su categoría absoluta (dentro de WRC2 Pro ganó en 2019 tanto Monte-Carlo como Turquía). Lo evitaba Craig Breen, gracias en parte a que había sido capaz de hacer un buen crono en la superespecial del jueves en Auckland.

Detrás, la batalla era reñida, con un Kalle Rovanperä que trataba de aferrarse a esas primeras plazas con la lluvia como aliada. Para el finlandés era clave no descolgarse, ya que, de hacerlo, estaría en la misma situación de cara a la etapa del sábado, obligado a partir desde los primeros lugares del orden de salida. Sexto tras ese primer tramo, el líder del Mundial sólo conseguía mantener detrás suyo a Thierry Neuville, viendo cómo un muy concentrado Ott Tänak estaba cuarto y con opciones de seguir escalando posiciones en caso de que un Sébastien Ogier falto de ritmo tuviera un descuido.

Precisamente el siguiente, test, los más de 31 kilómetros de Te Akau South, nos dejaría los primeros problemas entre los grandes favoritos, con Thierry Neuville trompeando y tocando una cuneta, seguido por un Oliver Solberg que admitía abiertamente que no estaba siendo capaz de encontrar se ritmo ‘fluido’tras haberse dejado más de medio minuto en el TC3. Tampoco sería el mejor crono para Sébastien Ogier, cediendo posiciones y cayendo a la quinta en una general provisional que se movía rápidamente y que seguía comandada por Craig Breen, seguido de Ott Tänak y del autor del scratch, Elfyn Evans. Los tres en apenas cinco segundos.

La igualdad estaba siendo tal que, hasta tres pilotos, de tres marcas distintas habían completado este segundo tramo del bucle empatados a tiempo, Breen, Tänak y Rovanperä, todos ellos a 1,3 segundos del mejor tiempo de la especial. Cualquier error te hacía perder el tren y esto es lo que iba a experimentar por segundo tramo consecutivo Neuville, el cual volvía a perder la trasera del Hyundai i20 N Rally1 y tras trompear se quedaba al borde de un pequeño terraplén del que habría sido muy complicado sacar su montura con la hierba mojada. Lo peor para él es que este mediodía no hay visita a la asistencia y todo el trabajo que puede hacer en el coche será el que tengan disponible, con los medios limitados, en la zona de cambio de neumáticos antes de los tres tramos de la tarde.

El balance eran otros 14,9 segundos perdidos respecto a Tänak, lo que le llevaba a terminar la mañana a más de 40 segundos del estonio, en plena batalla interna después de que Ott defendiera que Hyundai debería haber aplicado órdenes de equipo en Grecia para ayudarle a recortar más puntos a Kalle. El Campeón del WRC en 2019 se distanciaba en 10 segundos precisamente de Rovanperä, 2,6 respecto a Elfyn Evans y conseguía quitarle el liderato a Craig Breen, perjudicado en parte porque la lluvia arreciaba en la parte final de Te Akau North cuando precisamente él transitaba. El resumen es que tras tres tramos hay seis pilotos en apenas 10 segundos, los tres primeros en un margen de 2,6 segundos.

Clasificación tras TC4 – Rally de Nueva Zelanda 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 49:22.3
2  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 49:24.9 +2.6
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 49:24.9 +2.6
4  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 49:31.3 +9.0
5  S. Ogier  B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 49:32.0 +9.7
6  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 49:33.0 +10.7
7  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 50:03.2 +40.9
8  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 50:21.9 +59.6
9  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 50:24.5 +1:02.2
Cargando...