ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2018: los Hyundai mandan en la pesadilla de Sébastien Ogier

Jornada polémica la que se está viviendo este viernes en el Rally de Suecia 2018.Las condiciones de los tramos se han agravado de cara a las segundas pasadas, por lo que los primeros pilotos en abrir pista se han encontrado unos tramos completamente destrozados, dañados por el paso de los competidores dentro del apartado nacional y los históricos, algo que ha obligado a pilotos como Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala u Ott Tänak a actuar practicante como quitanieves.

Esta queja la hacía pública el propio piloto de M-Sport. El pentacampeón del Mundo de Rallyes acusó de forma directa a los organizadores de la prueba asegurando que no había pasado la maquinaria en el tiempo necesario por los tramos de la sección matinal, algo que según el francés hubiera sido distinto si se hubiera tratado de pilotos noruegos o suecos los que hubieran tenido que abrir pista durante esta primera jornada del rally escandinavo que este viernes se ha adentrado en Noruega.

Con todo ello, los tramos de la tarde se han disputado en un guion similar al de la mañana, con los Hyundai metidos en posiciones de honor, incluido Hayden Paddon, con algunas sorpresas como las de Craig Breen o el propio Mads Ostberg, ambos muy por delante de Kris Meeke, el cual se veía también muy retrasado desde el principio, cayendo justo tras el grupo de tres Toyota Yaris WRC.

Mientras que los pilotos de Hyundai y los de Citroën luchaban a la décima por las primeras posiciones, por detrás se vivía un absoluto drama para los primeros clasificados de la general del campeonato. Sébastien Ogier llegaba con una media sonrisa al final de la quinta etapa, asegurando que todo aquello “era una broma”, mientras que Tänak, algo más comedido, aseguraba que las condiciones no eran las apropiadas y que se debían haber trabajado los tramos. Las cifras no mentían y Ogier se dejaba más de un minuto en el inicio del segundo bucle, mientras que Tänak cedía 50 segundos.

Esapekka Lappi era otro de los que se dejaba mucho tiempo, en este caso por error propio al salirse en un cruce y bloquear la entrada de aire con la nieve. El finlandés, que estaba realizando un gran papel al estar segundo de la general, cedía más de medio minuto y por tanto caía fuera del Top 5. Elfyn Evans por su parte no encontraba el ritmo, algo que se sumaba a un enganchón con un snowbank que le hacía perder 20 segundos y mantenerse a espaldas de su compañero en M-Sport, Sébastien Ogier.

Mientras que los Ford Fiesta WRC de Evans y Ogier acumulaban algunos daños en sus paragolpes en la séptima especial (Teemu Suninen mejor representante de M-Sport también perdería su farrera en el TC8), Craig Breen acumulaba dos scratchs consecutivos, algo que no le permitiría retener la tercera plaza del podio después del gran trabajo realizado por Hayden Paddon al sumar su segundo mejor tiempo en su regreso al Mundial. El neozelandés ha mostrado su mejor cara hoy, ayudado en parte por su retrasada posición de salida, sin embargo, ya ha prometido batalla para la jornada mañana.

La situación desde luego para Hyundai Motorsport es completamente distinta a la que vivimos en Monte-Carlo. Los tres i20 WRC Coupé copan las tres primeras posiciones de la general, con Thierry Neuville aventajando en 4,9 segundos a Andreas Mikkelsen y en algo más de 12 a Hayden Paddon y Craig Breen. Mads Ostberg completaba las cinco primeras plazas, a 13,2 segundos de Neuville pero apenas a seis décimas de su compañero de equipo. Hay que bajar hasta la sexta plaza para encontrarnos el Ford Fiesta WRC de Teemu Suninen en su primera prueba del año con un World Rally Car, mientras que Lappi encabeza el trio de Toyota, muy perjudicado por salir en las primeras plazas.

El que peor ha asimilado el golpe ha sido el propio Sébastien Ogier, 12º de la general a más de dos minutos y medio del líder y obligado mañana a volver a abrir pista justo tras Henning Solberg después de haber sido superado por Elfyn Evans por apenas 7,5 segundos. El francés en sus declaraciones daba por perdido el fin de semana y ni siquiera se había molestado en mirar su clasificación final a la llegada a la asistencia. Tänak por su parte pedía perdón a la organización por haber criticado su trabajo, mientras que Latvala achacaba a las roderas dejadas por los históricos (utilizan ruedas mucho más estrechas) como principal culpable de los problemas que estaban sufriendo y apuntaba a la quinta plaza como mejor resultado posible para este fin de semana.

En WRC2 destaca que Takamoto Katsuta ha logrado finalizar la jornada en primera posición. El protegido de Toyota GAZOO Racing ha resistido a los ataques de Ole-Christian Veiby y Pontus Tidemand para lograr este hito para los jóvenes pilotos del programa de la marca nipona.

Clasificación del Rally de Suecia 2018 tras TC8:

Pos Driver Co-Driver Team Time Diff 1st
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:16:13.1
2. A. Mikkelsen A. Jaeger-Synnevaag Hyundai i20 WRC 1:16:18.0 +4.9
3. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 1:16:25.2 +12.1
4. C. Breen S. Martin Citroen C3 WRC 1:16:25.7 +12.6
5. M. Ostberg T. Eriksen Citroen C3 WRC 1:16:26.3 +13.2
6. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 1:16:42.7 +29.6
7. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:16:51.6 +38.5
8. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:17:19.3 +1:06.2
9. O. Tänak M. Jarveoja Toyota Yaris WRC 1:17:42.1 +1:29.0
10. K. Meeke P. Nagle Citroen C3 WRC 1:17:56.7 +1:43.6
11. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 1:18:54.4 +2:41.3
12. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 1:19:01.9 +2:48.8

Recordad que para estar enterado del Rally de Suecia 2018 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...