Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2018

 |  @fernischumi  | 

Llegamos al Rally de Suecia con muchas cuentas pendientes después de lo visto en Monte-Carlo. Mientras que Toyota GAZOO Racing y el propio Sébastien Ogier se han visto reforzados, Citroën y el equipo Hyundai volvieron a salir por segunda temporada consecutiva con un gesto seriamente contrariado de la primera cita del Mundial de Rallyes. Aquí Thierry Neuville dominó el año pasado con mano de hierro hasta el sábado por la tarde, jornada en la que un pequeño error de cálculo destapaba el primer caso del verdadero talón de Aquiles de la firma coreana que supuso la fragilidad en su tren delantero. En esta ocasión vienen con fuerzas renovadas, dispuestos a no volver a repetir la debacle invernal de 2017.

En cuanto al recorrido, se cubrirán 314,25 kilómetros cronometrados entre los 19 tramos que se disputarán. Como ya viene siendo tradicional, los organizadores han preparado una internada en Noruega para la etapa del viernes, con hasta seis especiales sobre las pistas del país vecino. Habrá novedades en el itinerario, con hasta una cuarta parte de los tramos nuevos para esta edición y con el retorno destacado el sábado del tramo de Torntorp, el cual no se disputaba desde las ediciones de 2013 y 2014. A pesar de ello, sólo cinco kilómetros de la especial de Torsby serán completamente inéditos.

Aun así, el formato del fin de semana permanece invariable, con los competidores iniciando la competición el jueves con la ya tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad para pasar a Noruega sólo unas horas después con los primeros tramos convencionales. El sábado se afrontará Hagfors y Vargasen, seguidos por una repetición de la superespecial de Karlstad y un tramo corto en Torsby. Para el domingo dos pasos por el tramo de Likenäs y la Power Stage en el mismo recorrido con el que se cerraba la jornada del viernes. A destacar de nuevo el punto espectáculo de la especial de Vargåsen y el famoso salto del Colin’s Crest en el que los pilotos que no luchan por el triunfo suelen buscar visibilidad. Eyvind Brynildsen retiene el récord con los 45 metros de longitud de la temporada 2016.

Las condiciones este año prometen ser excelentes. Las nevadas de las últimas semanas no sólo han asegurada una base estable de hielo y nieve, sino que además hay grandes y compactos bancos de nieve a los laterales que además de ‘estrechar’ los tramos, también permitirán a los pilotos realizar el habitual pilotaje apoyándose en ellos para tomar las curvas a mayor velocidad. En situaciones con mucha nieve no suele beneficiar salir delante ya que se crean roderas que ayudan a los pilotos que salen detrás a encontrar una base más sólida para traccionar. Después de unos últimos años con escasez de nieve y temperaturas relativamente altas, este año los competidores no se podrán olvidar la pala.

En un rally sobre nieve cuya velocidad media superó el año pasado los 137,8 km/h será muy importante la elección de neumáticos, en este caso gomas especialmente diseñadas para estas condiciones, dos centímetros más estrechas que la variante para tierra y cinco más respecto al estándar para asfalto. En cuanto a los clavos utilizados, cada neumático cuenta con 384 unidades de tungsteno de 20 mm de longitud y 4 gramos de peso, sólo 7 mm asoman de la goma, lo suficiente para asegurar una buena fijación y que los neumáticos puedan ‘morder’ correctamente la superficie. Esto permite a los pilotos alcanzar velocidades muy altas y unas distancias de frenado similares a las que nos podemos encontrar en condiciones de asfalto seco. Los participantes suelen equipar dos ruedas de repuesto, siendo clave el momento en el que se decide cambiarlas. Los equipos del WRC tendrán disponibles 24 neumáticos para todo el rally (los utilizados en el shakedown este año no se tendrán en cuenta).

Sin Dani Sordo, la representación española recaerá sobre tres nombres. Miqui Ibáñez y Nil Solans comienzan aquí su particular año, aunque no se espera que estén inscritos en su primera prueba del WRC2 hasta la siguiente cita, el Rally de México. Junto a ellos, el veterano Amador Vidal, bicampeón de España de Rallyes de Tierra, el cual ha decidido volver a la competición por todo lo alto. El gallego disputará la cita con el portugués, José Camacho como copiloto y al volante en esta ocasión de un Mitsubishi Lancer Evo X. Por su parte, la pareja Sordo-Del Barrio estará presente en la tercera prueba, siendo Paddon al que le volverá a tocar asumir un parón hasta Portugal.

Entre los inscritos del Mundial de Rallyes, destacan los regresos de Mads Ostberg y Henning Solberg, los dos al volante de World Rally Cars de nueva generación y en el caso del ganador del Rally de Portugal 2012, de vuelta al equipo oficial de Citroën por el momento sólo para esta fecha. Lorenzo Bertelli, también inscrito como el mayor de los Solberg con un Ford Fiesta WRC privado, ha tenido finalmente que renunciar por motivos laborales a su participación. Será en WRC2 donde veamos una imagen muy distinta a la de Monte-Carlo.

Además de los Skoda Fabia R5 oficiales de Ole-Christian Veiby y Pontus Tidemand, también estarán los distintos pilotos apadrinados por los equipos de fábrica. Además del debut de Jari Huttunen con el Hyundai ‘oficial’, también volverán a estar presentes los pilotos japoneses de Toyota GAZOO Racing con sendos Ford Fiesta R5. El regreso del mítico Janne Tuohino, Umberto Scandola, Gianluca Linari o Kevin Abbring animarán la lista aún más. A todos ellos habrá que sumar el inicio del Mundial Júnior, donde Emil Bergkvist, Terry Folb, Ralfs Sirmacis y Dennis Rädstrom serán los principales favoritos en una categoría siempre susceptible a las sorpresas. También habrá otros nombres ilustres entre los R5 ajenos al WRC, entre los que nos encontramos a Jarkko Nikara, la italiana Tamara Molinaro o el vigente campeón del World RX, Johan Kristoffersson.

Si echamos la vista atrás en lo referente al palmarés de las últimas temporadas, nos encontramos con que los triunfos de la nueva etapa del Mundial de Rallyes se los han repartido entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. El francés se anotó las ediciones de 2013, 2015 y 2015, mientras que Latvala hizo lo propio en las de 2012, 2014 y 2017, a la que debemos sumar la de 2008, hace justo ayer 10 años. No sería una victoria más. Era la primera para un Latvala que se convertía en el piloto más joven en la historia del WRC en estrenarse. Con apenas 22 años, 10 meses y 7 días conseguía arrebatarle el récord a su compatriota, Henri Toivonen (24 años y 86 días).

El Rally de Suecia es uno de mis preferidos, y de hecho fue allí donde conseguí mi primera victoria en el WRC, hace 10 años, ¡aunque no parece que haga tanto tiempo! En comparación con el año pasado, creo que tenemos un coche mejor: nos hemos concentrado en mejorarlo en las secciones más lentas y técnicas durante nuestras pruebas, y sin duda hemos dado pasos adelante en ese ámbito. Dicho esto, este año la competencia es incluso más dura: también dentro de nuestro propio equipo. Va a ser un reto muy interesante en condiciones de auténtico invierno, y eso sin duda me ayuda a subir mi propio nivel; estoy convencido de que podemos volver a luchar por la victoria. Este fin de semana también voy a participar en un rally local sobre nieve en Finlandia con Juho Hänninen en mi histórico Toyota Celica, así que lo pasaremos bien y será la forma perfecta para prepararnos

El finés llega presionado después de ser superado en el pasado Rallye Monte-Carlo por Ott Tänak y tras haber realizado una prueba impecable de inicio a fin en la edición de 2017 de la prueba escandinava. En ella, Toyota GAZOO Racing conseguía su primera victoria, acallando las voces a aquellos que apuntábamos a lo que podía haber sido un primer año muy duro del equipo en el Mundial de Rallyes.

En lo referente al resto, Mads Ostberg ya demostró que podía ir muy rápido. El noruego cuenta para este año con material oficial, sin embargo en su contra estará el mal rendimiento mostrado por el C3 WRC en condiciones de poco agarre. Sébastien Ogier querrá seguir ganando, mientras que Tänak intentará mantener su racha y los Hyundai, con Mikkelsen y Neuville a la cabeza (el belga todavía recordará el error en la superespecial que le dejó sin triunfo) tratarán de reponerse de lo vivido hace unas semanas en la prueba monegasca. En el caso de Meeke, siempre es una incógnita.

Itinerario del Rally de Suecia 2018:

Jueves 15 Febrero 2017 (1,90 km)
  08h00 Shakedown Skalla 7,23 km
SS1 20h08 Super Special Stage Karlstad 1 1,90 km
Viernes 16 Febrero 2017 (140,04 km)
  06h00 Asistencia (Torsby – 15 mins)
SS2 07h55 Hof Finnskog 1 21,26 km
SS3 09h07 Svullrya 1 24,88 km
SS4 09h54 Röjden 1 19,13 km
  11h31 Asistencia (Torsby – 30 mins)
SS5 13h41 Hof Finnskog 2 21,26 km
SS6 15h03 Svullrya 2 24,88 km
SS7 15h50 Röjden 2 19,13 km
SS8 16h56 Torsby 1  9,56 km
Sábado 17 Febrero 2017 (120,69 km)
SS9 07h54 Torntorp 1  19,88 km
SS10 09h12 Hagfors 1 23,40 km
SS11 10h08 Vargåsen 1 14,21 km
  11h40 Asistencia (Torsby – 30 mins)
SS12 12h44 Torntorp 2 19,88 km
SS13 14h12 Hagfors 2 23,40 km
SS14 15h08 Vargåsen 2 14,21 km
SS15 17h45 Super Special Stage Karlstad 2 1,90 km
SS16 19h26 Torsby Sprint 3,43 km
Domingo 18 Febrero 2017 (51,88 km)
SS16 07h50 Likenäs 1 21,19 km
  08h27 Reagrupamiento (Ambjörby)
SS17 09h51 Likenäs 2 21,19 km
  11h17 Reagrupamiento (Torsby)
SS18 12h18 Torsby 2 (Power Stage) 9,56 km

Lista de inscritos – Rally de Suecia 2018:

Piloto/Copiloto Nac. Coche Elegi. Clas. Prioridad
1 OGIER Sebastien FRA Ford M WRC P1
  INGRASSIA Julien FRA Fiesta WRC RC1
2 EVANS Elfyn GBR Ford M WRC P1
  BARRITT Daniel GBR Fiesta WRC RC1
3 SUNINEN Teemu FIN Ford M WRC P1
  MARKKULA Mikko FIN Fiesta WRC RC1
4 MIKKELSEN Andreas NOR Hyundai M WRC P1
  JAEGER-SYNNEVAAG Anders NOR i20 Coupe WRC RC1
5 NEUVILLE Thierry BEL Hyundai M WRC P1
  GILSOUL Nicolas BEL i20 Coupe WRC RC1
6 PADDON Hayden NZL Hyundai M WRC P1
  MARSHALL Sebastian GBR i20 Coupe WRC RC1
7 LATVALA Jari-Matti FIN Toyota M WRC P1
  ANTTILA Miikka FIN Yaris WRC RC1
8 TÄNÄK Ott EST Toyota M WRC P1
  JÄRVEOJA Martin EST Yaris WRC RC1
9 LAPPI Esapekka FIN Toyota M WRC P1
  FERM Janne FIN Yaris WRC RC1
10 MEEKE Kris GBR CITROEN M WRC P1
  NAGLE Paul IRL C3 WRC RC1
11 BREEN Craig IRL CITROEN M WRC P1
  MARTIN Scott GBR C3 WRC RC1
12 OSTBERG Mads NOR Citroen M WRC P1
  ERIKSSON Torstein NOR C3 WRC RC1
14 SOLBERG Henning NOR Ford WRC P1
  MENKERUD Cato NOR Fiesta WRC RC1
37 BERTELLI Lorenzo ITA Ford WRC P1
  SCATTOLIN Simone ITA Fiesta WRC RC1
21 AL RAJHI Yazeed SAU FORD WRC
  ORR Michael GBR Fiesta WRC RC1
31 TIDEMAND Pontus SWE ŠKODA WRC2 R5 P2
  ANDERSSON Jonas SWE Fabia R5 RC2
32 VEIBY Ole Christian NOR ŠKODA WRC2 R5 P2
  SKJÆRMOEN Stig Rune NOR Fabia R5 RC2
33 PIENIAZEK Lukasz POL Skoda WRC2 R5 P2
  MAZUR Przemyslaw POL Fabia R5 RC2
34 HUTTUNEN Jari FIN Hyundai WRC2 R5 P2
  LINNAKETO Antti FIN i20 R5 RC2
35 KATSUTA Takamoto JPN Ford WRC2 R5 P2
  SALMINEN Marko FIN Fiesta R5 RC2
36 ARAI Hiroki JPN Ford WRC2 R5 P2
  MACNEALL Glenn AUS Fiesta R5 RC2
38 SCANDOLA Umberto ITA Skoda WRC2 R5 P2
  GASPARI Andrea ITA Fabia R5 RC2
39 SHAYMIEV Radik RUS Ford WRC2 R5 P2
  TSVETKOV Maxim RUS Fiesta R5 RC2
40 ABBRING Kevin NLD Ford WRC2 R5 P2
  TSJOEN Pieter BEL Fiesta R5 RC2
41 ÅHLIN Fredrik SWE Skoda WRC2 R5 P2
  SJÖBERG Joakim SWE Fabia R5 RC2
42 ADIELSSON Mattias SWE Skoda WRC2 R5 P2
  JOHANSSON Andreas SWE Fabia R5 RC2
43 TUOHINO Janne FIN Skoda WRC2 R5 P2
  HÄMÄLÄINEN Reeta FIN Fabia R5 RC2
44 STUGEMO Lars SWE Skoda WRC2 R5 P2
  LEXE Kalle SWE Fabia R5 RC2
45 BERG Jarmo FIN Skoda WRC2 R5 P2
  SUORSA Rami FIN Fabia R5 RC2
46 LINARI Gianluca ITA Ford WRC2 R5 P2
  ARENA Nicola ITA Fiesta R5 RC2
61 BERGKVIST Emil SWE Ford WRC3-J R2 P3
  FLØENE Ola NOR Fiesta R2 RC4
62 FOLB Terry FRA Ford WRC3-J R2 P3
  GUIEU Christopher FRA Fiesta R2 RC4
63 RÅDSTRÖM Dennis SWE Ford WRC3-J R2 P3
  JOHANSSON Johan SWE Fiesta R2 RC4
64 SIRMACIS Ralfs LVA Ford WRC3-J R2 P3
  SIMINS Arturs LVA Fiesta R2 RC4
65 TORN Ken EST Ford WRC3-J R2 P3
  SIKK Kuldar EST Fiesta R2 RC4
66 TANNERT Julius DEU Ford WRC3-J R2 P3
  HEIGL Jürgen AUT Fiesta R2 RC4
67 DEVINE Callum IRL Ford WRC3-J R2 P3
  MORIARTY Keith IRL Fiesta R2 RC4
68 HOLDER David NZL Ford WRC3-J R2 P3
  FARMER Jason Ronald NZL Fiesta R2 RC4
69 FRANCESCHI Jean-Baptiste FRA Ford WRC3-J R2 P3
  COURBON Romain FRA Fiesta R2 RC4
70 BOTTARELLI Luca ITA Ford WRC3-J R2 P3
  FENOLI Manuel ITA Fiesta R2 RC4
71 CHALAL Theo FRA Ford WRC3-J R2 P3
  RENUCCI Jacques-Julien FRA Fiesta R2 RC4
72 WILLIAMS Tom GBR Ford WRC3-J R2 P3
  HALL Phil GBR Fiesta R2 RC4
73 FERNÀNDEZ PIRAINO Emilio Andrés  CHL Ford WRC3-J R2 P3
  RIQUELME Joaquin Nicolás Yañez  CHL Fiesta R2 RC4
74 OLDRATI Enrico ITA Ford WRC3-J R2 P3
  FAPPANI Danilo ITA Fiesta R2 RC4
75 PROTASOV Yurii UKR CITROEN WRC3 R P3
  CHEREPIN Pavlo UKR DS3 R3 RC3
76 LARIO Taisko FIN Peugeot WRC3 A P3
  HÄMÄLÄINEN Tatu FIN 208 R2 RC4
81 NIKARA Jarkko FIN Ford R5
  ADACHI Sayaka JPN Fiesta R5 RC2
82 JIRVELIUS Mattias SWE Skoda R5
  GUSTAFSSON Erik SWE Fabia R5 RC2
83 SOLANS Nil ESP Ford R5
  SOTOS Miquel ESP Fiesta R5 RC2
84 SANDBERG Kjell SWE Skoda R5
  LÖNNMARK Göran SWE Fabia R5 RC2
85 HOLMBERG Johan SWE Ford R5
  BÄCK Christoffer SWE Fiesta R5 RC2
86 ANDERSSON Johnny SWE Ford R5
  JOHANSSON Mickael SWE Fiesta R5 RC2
87 ALSDAL Fredrik SWE Skoda R5
  NILSSON Emil SWE Fabia R5 RC2
88 SELMER Christian August NOR Ford R5
  SELMER Anita NOR Fiesta R5 RC2
89 HOELBLING Luca ITA Skoda R5
  GRASSI Mauro ITA Fabia R5 RC2
90 MOLINARO Tamara ITA Ford R5
  WYDAEGHE Martijn BEL Fiesta R5 RC2
91 VIDAL Amador ESP MITSUBISHI N4
  CAMACHO Jose PRT EVO X RC2
92 ROMAN Joakim SWE Skoda R5
  BUSKAS Madelene SWE Fabia R5 RC2
93 BRÅDHE Jonna SWE Peugeot R2
  WERNEFUR Filip SWE 208 R2 RC4
94 JOCIUS Deividas LTU Peugeot R2
  ZVICEVICIUS Donatas LTU 208 R2 RC4
95 WIEROMIEJCZYK Michal POL Peugeot R2
  WROBEL Jakub POL 208 R2 RC4
96 RYRLÈN Heidi SWE Ford R2T
  BENGTSSON Marcus SWE Fiesta R2 RC4
97 BLOMBERG Robert SWE Mitsubishi
  ANDERSSON Lars SWE Mirage NAT4
98 CARLSTRÔM Johachim SWE Mitsubishi
  NORMAN Jörgen SWE Mirage NAT4
99 KARLSSON Anders SWE Mitsubishi
  NILSSON Björn SWE Mirage NAT4
100 LARSSON Sune SWE Mitsubishi
  ODDSHAMMAR Håkan SWE Mirage NAT4
101 FRISERO Giacomo ITA MITSUBISHI
  AGNESE Giovanni ITA EVO IX NAT4

Lee a continuación: Lorenzo Bertelli es baja de última hora del Rally de Suecia

  • Ferran Pistola

    Como me gustaría que volviesen a hacer la Especial por dentro del lago de Trosby. La Power Stage por ahí…