ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2017: Thierry Neuville se despide de otra victoria de forma dramática

Thierry Neuville había completado gran parte de la segunda etapa apuntalando su ventaja antes de los tres tramos del domingo con los que se cerrará el Rally de Suecia, aprovechando claramente la lucha entre Jari-Matti Latvala y Ott Tänak por la segunda posición. Sin embargo, las cosas se podían torcer y mucho de nuevo para el de Hyundai que sufriría un accidente en la superespecial que lo dejaba fuera de carrera.

La cancelación de la segunda pasada por Knon nos dejaba seriamente mermada la jornada de tarde del sábado y lo cierto que la razón, el tramo según la FIA era demasiado rápido, deja algo fríos a todos. Sin embargo, no se puede culpar a la Federación el querer tener algo de control de la situación. No se puede permitir copar los periódicos y telediarios por un nuevo accidente por segundo rally consecutivo y es por ello que han preferido cortar de raíz.

Sin que el mercurio subiera a valores positivos, la tierra empezaba a hacer acto de aparición en algunas secciones sin poner en riesgo seriamente a los neumáticos con clavos, pero si ofreciendo algo mejor agarre que el de esta mañana cuando todavía había una capa superficial de nieve virgen de apenas dos o tres centímetros. Mientras Neuville mantenía su liderato, la atención se centraba en dos luchas, las que mantenían Jari-Matti Latvala y Ott Tänak por la segunda posición y algo más atrás Sébastien Ogier y Kris Meeke por la cuarta (15,3 segundos entre ambos después del TC13).

Pronto saldríamos de dudas ya que una salida de pista del norirlandés en el segundo tramo de la tarde le dejaba atascado en la cuneta (perdía 8 minutos) hasta que un grupo de aficionados lograba devolverlo a la pista. Dani Sordo se aprovechaba de ello y subía a la quinta plaza, mientras que Ogier tendría ya la seguridad de ser al menos cuarto y poder elegir si tomarse el resto del rally con calma o si buscaba inmiscuirse en la lucha entre su compañero de equipo y su antiguo coequipier de Volkswagen. En cuanto a Citroën, de nuevo un rally para olvidar para los que se esperaban que fueran los verdaderos ‘cocos’ del WRC 2017.

Latvala tomaría algo de aire en el TC13, anotándose un nuevo scratch que le permitía tener un colchón de aproximadamente 10 segundos respecto a Tänak. Por su parte, Neuville se mantenía a la expectativa. El belga creía que había sido la mejor elección el llevar dos neumáticos de repuesto ya que ese peso extra ayudaba a tener algo más de agarre, aunque el coche tuviera algo más de sobreviraje en ciertos puntos.

Los 26 kilómetros de Vargåsen volverían a ser una buena vara de medir las fuerzas de cada uno a estas alturas de rally. Mientras que Ostberg se divertía tratando de superar el record en el salto del Colin Crest (en esta tentativa lograba 44 metros), Latvala cedía aún más tiempo. No sólo decía adiós a prácticamente cualquier opción de lograr la primera victoria para Toyota, sino que veía como se dejaba 6 segundos con Tänak y el piloto de M-Sport se le echaba encima en la general. Sólo 4,3 segundos entre ambos y con Ogier también situándose al acecho. La razón de la pérdida del tiempo del finlandés era la haber llegado a ese tramo con los neumáticos en peores condiciones que sus rivales, e incluso admitía haber levantado un poco en la zona en la que Kris Meeke se encontraba varado.

La superespecial de Karlstad no parecía que iba a suponer grandes cambios hasta que Thierry Neuville se iba contra las barreras y dañaba la dirección. El belga decía adiós a la victoria y tratará de reparar de nuevo para luchar por los puntos de la Power Stage mañana. De nuevo durante la tarde de sábado y tras haber dominado prácticamente toda la prueba.

Latvala se quedaba como líder, con Tänak a menos de cuatro segundos a falta de los tres tramos de mañana. Toda la emoción y un nuevo golpe anímico para Thierry. Sordo por su parte se anotaba el scratch en el hipódromo, demostrando una vez más que se le dan muy bien estos tramos espectáculo. El cántabro escala a la cuarta posición y se queda de nuevo como salvador del equipo Hyundai tras el fallo garrafal de Neuville y los problemas de dirección asistida de Hayden Paddon.

Clasificación del Rally de Suecia 2017 tras 15 tramos:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 2:04:59.3
2. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 2:05:03.1 +3.8
3. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 2:05:15.9 +16.6
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:06:38.8 +1:39.5
5. C. BREEN S. MARTIN Citroën C3 WRC 2:07:03.8 +2:04.5
6. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 2:08:44.0 +3:44.7
7. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:09:59.5 +5:00.2
8. S. LEFEBVRE G. MOREAU Citroën DS3 WRC 2:10:36.3 +5:37.0
9. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Škoda Fabia R5 2:11:36.0 +6:36.7
10. T. SUNINEN M. MARKKULA Ford Fiesta R5 2:12:52.2 +7:52.9

Recordad que para estar enterado del Rally de Suecia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Rally de Suecia 2017: horarios y canales para verlo por TV
En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2017

Cargando...