Rally de Suecia 2019: aerolíneas Ott Tänak vuelve a presentar su candidatura a ser campeón

 |  @fernischumi  | 

Brillantes. Solo así se pueden describir las victorias de Ott Tänak y Marti Järveoja. La pareja estonia se ha acostumbrado a conseguir sus triunfos dejándonos una imagen de superioridad manifiesta. Una vez alcanzan el liderato, prácticamente nada ni nadie pueden hacer nada para arrebatárselo, dejando una sensación de madurez, velocidad y gestión sobresaliente. Siete victorias conseguidas en apenas dos temporadas, cubriendo prácticamente todos los registros y sobre las distintas superficies presentes en el WRC. Este año Tänak ha presentado muy pronto su candidatura a salir Campeón, aunque su recién estrenado liderato le anticipa en México tendrá que abrir pista.

No podrían hacer nada ni Andreas Mikkelsen ni Thierry Neuville para contener a Esapekka Lappi. El finlandés se lanzaba en tromba desde la primera especial de la mañana, mientras que los dos pilotos de Hyundai reconocían estar yendo al límite y en muchas ocasiones por encima del mismo. Apenas en la segunda cita de la temporada, parecía que todo iba a quedar visto para sentencia después de que en las dos primeras especiales el piloto de Citroën Racing endosara algo de tiempo a sus rivales por la segunda plaza.

Parecía que estábamos incluso en un rally completamente nuevo, con las dos pasadas por el tramo de Likenäs repletas de nieve y presentando un manto blanco que muchos hubieran deseado desde el primer momento, incluido Sébastien Loeb, el cual reconocía que estas condiciones parecían perfectas a pesar de que sus compañeros estaban sufriendo para superar al Citroën C3 WRC de Lappi.

El primer paso por los 21,19 kilómetros permitía a Esapekka dilatar su renta hasta los 2,5 segundos sobre Thierry, mientras que Mikkelsen sabía que no podía cometer más errores, quejándose además de que el Hyundai i20 WRC era poco reactivo, algo que también destacaba el nueve veces Campeón del Mundo después de sus primeros kilómetros de test.

Traté de no usar los bancos de nieve porque no obtengo mucha velocidad de ellos. Tal vez podría presionar más, no lo sé, pero es difícil hacer mucho más. Me gustaría un coche que sea un poco más reactivo para poder ir más rápido en las curvas combinadas.

Aunque se tomarían con algo más de calma la segunda pasada, Latvala y Sébastien Ogier salían a probar en qué condiciones estaban las especiales de hoy con el objetivo de tratar de vencer en la Power Stage. Tras copar ambos los mejores tiempos en la primera pasada, simplemente se dejaban llevar antes de afrontar el último tramo del Rally de Suecia 2019. Con Tänak y Järveoja gestionando el colchón, destacaba que Lappi ya contaba con una renta de 4,2 segundos sobre Neuville y de 8,6 segundos respecto a Mikkelsen cuando apenas restaban los 8,93 kilómetros de Torsby. Tampoco Loeb podía con Meeke, el cual comenzaba con fuerza para dilatar su ventaja sobre el alsaciano por encima de los nueve segundos.

Lappi sufriría para mantener su segunda plaza, llegando a pasar por el penúltimo parcial con 4,1 segundos cedidos respecto a un Neuville que parecía tener en la mano la posibilidad de conseguir de una tacada la victoria en la Power Stage y la segunda plaza. Ambas se le terminarían escapando después de una gran recuperación por parte del piloto de Citroën en la zona rápida y de que llegara Ott Tänak “con el mazo” para llevarse no solo el triunfo, sino también los cinco puntos extra por delante del belga, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y el propio Esapekka que retenía al segunda plaza de la general por 3 segundos.

Andreas Mikkelsen caía a la cuarta posición después de haber ocupado el segundo escalón del podio durante buena parte de la jornada del sábado, mientras que los británicos, Elfyn Evans y Kris Meeke finalizaban quinto y sexto respectivamente por delante de Sébastien Loeb. Momentos de despedida para Marcus Grönholm y Timo Rautiainen, los cuales completaban “un fin de semana con mucha acción” para celebrar el 50 cumpleaños del bicampeón del WRC, mientras que Pontus Tidemand también cerraba su programa de dos rallyes con M-Sport esperando que haya más oportunidades en el futuro. Destacable también el recuerdo de Tänak a su mentor, Markko Martin, piloto que rozó con los dedos el triunfo en Suecia.

En WRC2 Pro, victoria incontestable de Mads Ostberg que se mostraba bastante disgustado después de no terminar de encontrarse cómodo con el Citroën C3 R5 este fin de semana. Le tocará al noruego trabajar para que en condiciones normales, con los Ford Fiesta R5 y los Skoda Fabia R5 en la pelea, no vea peligrar sus opciones de victoria. Jari Huttunen dejaba vía libre a Ole-Christian Veiby cuando se detenía el finés en el TC18, mientras que en JWRC Tom Kristensson sigue siendo líder destacado por delante de Roland Poom y Jan Solans a falta del último tramo.

Clasificación final del Rally de Suecia 2019:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC2:47:30.0
2.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC2:48:23.7+53.7
3.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC2:48:26.7+56.7
4.A. MikkelsenA. Jaeger-AmlandHyundai i20 WRC2:48:35.4+1:05.4
5.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC2:48:38.2+1:08.2
6.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC2:49:08.8+1:38.8
7.S. LoebD. ElenaHyundai i20 WRC2:49:19.7+1:49.7
8.P. TidemandO. FløeneFord Fiesta WRC2:51:07.7+3:37.7
9.O. VeibyJ. AnderssonVolkswagen Polo GTI R%2:54:04.0+6:34.0
10.J. TuohinoM. MarkkulaFord Fiesta WRC2:55:51.4+8:21.4

Clasificación general del WRC 2019 – Pilotos tras #2/14:

PosPilotoPts
1Ott Tänak47
2Thierry Neuville40
3Sébastien Ogier31
4Kris Meeke21
5Esapekka Lappi19
6Sébastien Loeb18
7Elfyn Evans13
8Andreas Mikkelsen12
9Jari-Matti Latvala10
10Gus Greensmith6

Clasificación general del WRC 2019 – Constructores tras #2/14:

PosEquiposPts
1Toyota Gazoo Racing WRT58
2Hyundai Shell Mobis WRT57
3Citroën Total WRT47
4M-Sport Ford WRT30

Lee a continuación: Rally de Suecia 2019: Ott Tänak va en busca de su mejor inicio de campeonato