ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally de Suecia 2023: Ott Tänak lidera la lotería de las Pirelli

Teníamos una preciosa lucha por la victoria en el Rally de Suecia 2023 y lamentablemente la sensación de muchos aficionados es que el triunfo en esta segunda cita del Mundial se decidirá de forma prácticamente aleatoria. En el bucle vespertino del sábado todo giró en torno a Pirelli y las delaminaciones que sufrieron varios de los Rally1, incluyendo los dos pilotos que se disputan el primer puesto: Ott Tänak y Craig Breen.

Tras ceder seis décimas por la mañana, Ott Tänak se lanzó a por Breen y recortó en los dos primeros tramos, sufriendo el irlandés de Hyundai una primera delaminación en plena recta en el segundo tramo de la tarde. Ello permitía a Tänak quedarse a sólo medio segundo. Y en el siguiente tramo alcanzaría el liderato pero con una ventaja más exigua de lo que apuntaba precisamente por otra delaminación. En todo caso ello no le impidió extender su renta en la última especial del día hasta los 8,6 segundos: una diferencia que si Pirelli lo permite debería ser casi definitiva con sólo tres tramos en la jornada del domingo.

Eso sí, la mayor víctima de Pirelli fue Esapekka Lappi, a quien el fallo de un neumático mandó contra un banco de nieve, quedándose de momento fuera de la zona de puntos y perdiendo el tercer puesto. Momentáneamente éste lo ocupó Kalle Rovanperä pese a un trompo, pero una estrategia errónea de neumáticos hizo que lo volviera a ceder a manos de Thierry Neuville. 3,8 segundos les separarán en la última etapa, seguidos de lejos por Evans y Loubet.

Entre los Rally2 no hay novedades, pues Oliver Solberg sigue líder destacado por delante de Veiby, mientras que una salida de pista de Huttunen ha dado el tercer puesto a Sami Pajari. Donde sí ha habido cambios es en WRC3 y Mundial Junior: al levantársele el capó el irlandés William Creighton debió ceder el primer puesto en ambas categorías en favor de Roope Korhonen y Laurent Pellier respectivamente. Raúl Hernández y Roberto Blach permanecen quinto y sexto en JWRC a falta de completar el último tramo.

Clasificación tras TC15 – Rally de Suecia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo
1  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 1:54:45.4
2  C. Breen  J. Fulton Hyundai i20 N Rally1 +8.6
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +23.7
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +27.5
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +57.7
6  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 +2:28.1
7  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 +5:55.0
8  O. Veiby  T. Eriksen Volkswagen Polo GTI R5 +6:46.6

Foto | M-Sport

Cargando...