ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia: KO de los favoritos y liderato sorpresa para Takamoto Katsuta

Parecía que Kalle Rovanperä había comenzado con fuerza. El finlandés se anotó ayer por la noche el scratch en la primera especial del Rally de Suecia, la corta especial cerca del parque de asistencia en lo que fue un absoluto dominio por parte de los pilotos de Toyota GAZOO Racing al conseguir conquistar las tres primeras plazas. Sin embargo, sólo era un calentamiento. Con los Hyundai sufriendo en materia de tracción y de agarre, se esperaba que tras algunos ajustes se dieran ya algunos cambios en la tendencia durante este viernes, ya acompañados de los rayos de sol y lo cierto es que la tabla de favoritos ha dado un vuelco completo tras lo acontecido en este bucle matinal.

Aun así, Rovanperä comenzó el día mandando. El piloto suomi, liberado de la presión de luchar por el Mundial, sólo debía concentrarse en conseguir la victoria y, con ello, contribuir al apartado de constructores de Toyota GAZOO Racing. El bicampeón intercontinental se iba a anotar también el scratch en el TC2 (precisamente el conocido como ‘Brattby #42’ en honor a Craig Breen), por delante en este caso de los Hyundai y de Takamoto Katsuta en lo que no dejaba de ser una gran señal del nipón, el cual ha encadenado unas cuantas pruebas en las que un error en la jornada del viernes ya lastraba por completo sus actuaciones.

Para el japonés no es nada nuevo el ser competitivo sobre la nieve. Aunque iba para piloto de monoplazas, su formación posterior en los rallyes, dentro del programa de jóvenes de Toyota (el cual celebra este fin de semana el inicio de una nueva etapa al tener a dos nipones en la categoría WRC2 con dos Toyota GR Yaris Rally2) se dio en su mayoría en Finlandia, por lo que tomó mucho ‘feeling’ con el blanco elemento. Esto le llevó incluso a conseguir un triunfo dentro de la categoría WRC2 en la prueba invernal, algo que podría incluso perseguir en convertirlo en su primera victoria en categoría absoluta este fin de semana.

Y es que, si bien tras el TC3 parecía que Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä podrían ser los grandes candidatos, especialmente tras el scratch del piloto de Hyundai, el orden natural de la carrera iba a volar por los aires en la última especial de la mañana, cuando un cúmulo de catastróficas desdichas ha descartado por completo a los que partían con la vitola de favoritos.

Rovanperä salía al TC4 con algo más de margen a pesar de que en el anterior tramo había sido superado por primera vez por su compatriota. 5,7 segundos que se volatilizaron al ver a Kalle detenido tras una salida con su Toyota GR Yaris Rally1. No tardaría demasiado el equipo en confirmar su retirada y que se trasladaría el vehículo a la asistencia para comprobar lo sucedido y para intentar que el defensor del título pueda volver a competición y así buscar sumar un buen puñado de puntos el domingo gracias al nuevo sistema.

No sería el único que iba a sufrir el TC4. Ott Tänak también tendría que bajarse del coche después de impactar contra un banco de nieve y quedarse empanzado su Hyundai i20 N Rally1, por su parte, Esapekka Lappi iba a dañar el paragolpes delantero antes de dejarse un buen puñado de segundos, mientras que Grégoire Munster tuviera problemas también de visibilidad además de un pincahzo (tuvo que apretar las tuercas de las ruedas a mano al fallar la pistola) y se dejara una minutada. En apenas unos kilómetros, la cuarta especial había conseguido superar en materia de suspense al TC3, el cual ya había visto a Elfyn Evan golpear contra un banco de nieve y hacer un trompo que lo llevó a ceder casi 20 segundos.

El galés fue uno de los pocos que se benefició de la limpia que se produjo en la última especial de la mañana, de la cual llevaba a que se quedaran fuera de la carrera tanto Kalle Rovanperä, ganador en 2022 de la cita escandinava y Tänak, vencedor el año pasado. Y vuelta a empezar, porque ese TC4 nos dejaba como sorprendente nuevo líder a Takamoto Katsuta, con 11,4 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi y 13,3 respecto a Elfyn Evans que ocupa la tercera posición. Cuarto es Adrien Fourmaux, el cual tuvo un gran susto al encontrarse en una zona muy estrecha al coche de Ott Tänak, mientras que Thierry Neuville ha pagado el hecho de abrir pista y sólo puede ser quinto, a más de 40 segundos de la cabeza.

Clasificación tras TC4 – Rally de Suecia 2024: 

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 28:05.6
2. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 28:17.0 +11.4
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 28:18.9 +13.3
4. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 28:24.3 +18.7
5. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 28:46.1 +40.5
6. Solberg Oliver – Edmondson E. Skoda Fabia RS Rally2 29:14.8 +1:09.2
7. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 29:34.5 +1:28.9
8. Linnamäe Georg – Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 29:35.6 +1:30.0
9. Korhonen Roope – Viinikka Anssi Toyota GR Yaris Rally2 29:41.8 +1:36.2
10. Heikkilä Mikko – Temonen K. Toyota GR Yaris Rally2 29:53.6 +1:48.0

 

Cargando...