CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de Turquía 2020: los pinchazos dan un vuelco a la carrera y ponen a Elfyn Evans líder

rally-turquia-2020-wrc-inicio-domingo-1

Çetibeli, con sus 38,15 kilómetros cronometrados todavía tenía muchas cosas que decir en el desenlace de este Rally de Turquía que se convertía en toda una locura para comenzar esta mañana del domingo (o para continuarla para aquellos que estuvieran siguiendo las 24 Horas de Le Mans). Numerosos pinchazos, abandonos y cambio de líder, siendo ahora Elfyn Evans el que ha heredado por primera vez la cabeza de la prueba otomana después de haber sido el que mejor había sorteado las numerosas trompas que los competidores se han encontrado.

Los equipos eran conscientes de que el polvo en suspensión sería clave, especialmente en las zonas boscosas en las que las nubes densas que levantaban los coches a su paso se quedaban atrapadas por la ausencia de viento. Si a ello le sumamos que el sol del amanecer reducía incluso más la visibilidad, los pilotos se encontraran grandes piedras en la trazada que difícilmente se podían sortear.

Curiosamente el que iba a tener una visión más clara era precisamente Ott Tänak, saliendo primero después del abandono sufrido en la jornada de ayer. Sin embargo, lejos de poder pelear por los mejores tiempos, el estonio cedía algunos segundos por problemas con el intercomunicador. Incluso Martin Järveoja ha tenido que indicar a base de señas la dirección y el ángulo de las curvas al no poder solventar la incidencia durante el tramo.

Parecía un quebradero de cabeza menor cuando se observaba la lista de bajas que llegaría después, con Teemu Suninen arrancando la rueda trasera izquierda y Pierre-Louis Loubet sufriendo problemas mecánicos, algo que les obligaba a ambos a tomar el camino de la retirada. A partir de ahí se producía un goteo incesante de pinchazos, con nombres como Esapekka Lappi, Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä, Thierry Neuville o Sébastien Loeb sufriendo un problema en sus ruedas, algo que les obligaba a todos a tener que detenerse para cambiar la goma afectada salvo en el caso de la pareja nonacampeona, la cual decidía seguir adelante con el Hyundai i20 Coupé WRC al encontrarse cerca de la meta.

Con todos estos problemas, Elfyn Evans era el superviviente de esta primera especial, situándose en la primera plaza con más de 46 segundos de renta sobre un Sébastien Ogier que respiraba aliviado al ver que el resto de pilotos tampoco se habían librado de los pinchazos. A ocho décimas del francés Thierry Neuville, el cual perdía provisionalmente una victoria que ayer parecía que tenía muy encarrilada. Sébastien Loeb pasaba a ser cuarto, a 52,4 segundos de Evans, reconociendo que estaba realizando un pilotaje muy conservador, siempre por el centro del camino, por lo que no sabía dónde podía haber dañado su neumático.

La segunda especial del bucle matinal, la misma que hará las veces de Power Stage, nos dejaba de nuevo a los Hyundai lanzados completamente al ataque en un tramo mucho más duro, ancho y rápido. Neuville daba toda una exhibición de pilotaje agresivo, llegando con un scratch de 4,5 segundos sobre Sébastien Loeb en los apenas 6,22 kilómetros de Marmaris. El belga pasaba por tanto a la segunda posición, pero su lenguaje gestual y el tono de voz dejaban entrever que Thierry le estaba comenzando a pesar su diferencia en el Mundial por pilotos, algo que sumado al abandono ayer de Ott Tänak, puede dejar el trofeo individual en un duelo fratricida entre los Toyota.

Clasificación del Rally de Turquía 2020 tras TC10:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC2:10:49.3
2 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupé WRC2:11:31.5+42.2
3 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC2:11:35.5+46.2
4 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupé WRC2:11:40.7+51.4
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC2:13:00.8+2:11.5
6 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC2:13:49.5+3:00.2
7 E. Lappi J. Ferm Ford Fiesta WRC2:14:33.8+3:44.5
8 K. Kajetanowicz M. SzczepaniakSkoda Fabia R5 Evo2:19:08.7+8:19.4
9 M. Bulacia M. Der OhannesianCitroën C3 R52:19:53.6+9:04.3
10 P. Tidemand P. BarthSkoda Fabia R5 Evo2:20:18.6+9:29.3