ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Ypres 2022: Ott Tänak gana otra vez y ya es el gran rival de Kalle Rovanperä

Las carreteras del Flandes Occidental han demostrado durante los dos últimos años en el WRC (sumado al histórico de la prueba en otros campeonatos tanto Nacionales, como IRC o en su cameo dentro del Británico de Rallyes) que han sabido ocupar a la perfección el lugar del Rally de Alemania en lo que se refiere a una cita plagada de trampas y en la que no te puedes relajar hasta ver la bandera a cuadros. Se había experimentado durante las dos jornadas previas, donde el Rally de Ypres se había tragado por completo a tres de los grandes candidatos al triunfo, y lo ha seguido demostrado durante esta última jornada del domingo.

Quedaban 51,34 kilómetros cronometrados y cuatro tramos para completar esta etapa del domingo. Suficientes como para que otro de los competidores que estaba metido en la batalla por el Top5 se cayera sorpresivamente en el momento en el que más estaba apretando para cazar al cuarto clasificado. Adrien Fourmaux había conseguido reducir la desventaja de 14 segundos con la que partía a esta última etapa con dos grandes tiempos en el arranque del día, bucle completamente dominado a su vez por Elfyn Evans, el cual también se hacía con los dos scratchs para seguir metiendo algo de presión a Ott Tänak en lo que se refería a la lucha por la victoria.

El francés de M-Sport se había quedado como el gran estandarte del equipo con sede en Cumbria después de que Breen tuviera un accidente en la jornada de ayer y de que Gus Greensmith también tuviera una salida de pista en ese mismo tramo. Aunque potencialmente parecía tener la cuarta plaza en el bolsillo después del abandono de Thierry Neuville, un problema en el enlace hacia el TC15 llevó a Fourmaux a penalizar con 20 segundos por haber llegado dos minutos tarde al control horario tras encontrarse con tráfico antes de una rotonda y ser parado por la policía al haber sido sorprendido adelantando a los coches de forma irregular.

La guinda para los de Malcolm Wilson llegaría en los primeros kilómetros del TC19, cuando Adrien se fue a una cuneta y tras engancharse en la misma terminaría golpeando contra un poste de telégrafos. El abandono era inevitable debido a los daños en el frontal del Ford Puma Rally1. Se terminaba una jornada aciaga para el galo, el cual ya comenzó sintiéndose indispuesto desde que salió del parque de asistencia esta mañana.

La retirada dejaba a Oliver Solberg con una gran ventaja para quedarse con la cuarta posición en una estrategia muy conservadora para el sueco (lleva dos neumáticos de repuesto y necesita finalizar una prueba después de tantos abandonos consecutivos), mientras que Takamoto Katsuta escalaba a la quinta plaza. El Top10 se quedaba entonces completamente en cuadro, con sólo cinco coches de la categoría Rally1 entre los cinco primeros y con los primeros clasificados al volante de un Rally2/R5 en la segunda mitad de la zona de puntos.

La especial iba a quedar interrumpida durante unos minutos, pero Ott Tänak aprovecharía este tiempo extra para prepararse de cara a su nuevo ataque, scratch, otro medio segundo sobre Elfyn Evans y a pensar qué opción adoptar para la Power Stage. Allí iba a llegar Kalle Rovanperä con una estrategia completamente distinta a la del resto, especialmente si tenemos en cuenta que decidido que, en su monta, en lugar de llevar todo neumáticos del compuesto duro, portaba al menos dos ruedas del blando de Pirelli. Había que estar muy atentos a los primeros, especialmente porque Breen, Neuville y Rovanperä se iban a encontrar la carretera lo suficientemente limpia como para lograr los mejores cronos.

Pronto se podría descartar a Neuville, el cual explicaba su perdida de tiempo en la Power Stage por un problema con el cambio, el cual saltaba continuamente de la marca segunda a la cuarta y obligaba al belga a bajar una marcha de forma continua para que no se le quedara ahogado el coche. Nadie iba a poder superar a Kalle Rovanperä y su tiempo que le valía una vez más para llevarse los cinco puntos extra y así impedir que un Ott Tänak que conseguía únicamente dos pudiera darle un gran bocado a su diferencia. Se queda en 72 puntos de desventaja entre Kalle y el estonio, ganador de su tercera prueba de la temporada y que ya se ha consolidado en la segunda plaza de la general, con Evans tercero a 87 puntos.

El galés lo intentaría hasta el final, al menos ejercer algo de presión sobre Tänak y, aunque conseguiría reducir la diferencia respecto al ganador final en tres de los cuatro tramos, la ventaja final en favor de los campeones del Mundo de 2019 se quedaría en los cinco segundos. El podio lo completaba Esapekka Lappi, mientras que Oliver Solberg conseguía su mejor resultado en el Campeonato del Mundo, cuarto, por delante de Takamoto Katsuta y del ganador final en WRC2, Stéphane Lefebvre. El resto de puntos de la Power Stage serían repartidos entre Evans con los cuatro de la segunda plaza, Neuville, autor del tercer mejor tiempo y Katsuta, que se llevaba el último.

Clasificación Final – Rally de Ypres 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:25:38.9
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:25:43.9 +5.0
3  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 2:27:20.5 +1:41.6
4  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 2:29:07.4 +3:28.5
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:31:45.0 +6:06.1
6  S. Lefebvre  A. Malfoy Citroën C3 Rally2 2:35:24.6 +9:45.7
7  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:35:42.7 +10:03.8
8  Y. Rossel  V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 2:36:33.7 +10:54.8
9  C. Ingram  C. Drew Skoda Fabia Rally2 Evo 2:36:59.7 +11:20.8
10  G. Munster  L. Louka Hyundai i20 N Rally2 2:37:07.8 +11:28.9

Clasificación – WRC 2022 (Pilotos): 

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 203
2  O. Tänak 131
3  E. Evans 116
4  T. Neuville 106
5  T. Katsuta 92
6  C. Breen 64
7  E. Lappi 57
8  S. Loeb 35
9  G. Greensmith 35
10  S. Ogier 34

Clasificación – WRC 2022 (Equipos): 

Pos Piloto Total
1 Toyota GAZOO Racng 381
2 Hyundai Motorsport 293
3 M-Sport Ford WRT 188
4 Toyota Next Gen 100
Cargando...