ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Ypres 2022: Thierry Neuville le da la vuelta y se pone líder

El bucle vespertino en el Rally de Ypres ha sido todo un cambio de tendencia en el desarrollo de la prueba belga. Thierry Neuville parece haber encontrado ese ‘click’ que necesitaba y junto al cambio en los reglajes en su Hyundai i20 N Rally1 se ha lanzado al ataque en busca de la primera posición, algo que ha logrado justo antes de que terminara esta primera etapa de la novena fecha del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Ganador de la edición de 2021 junto a Martijn Wydaeghe, el piloto de Hyundai Motorsport ha apretado durante los cuatro tramos del recorrido vespertino de este viernes para colocarse en la primera plaza después de haber adelantado a Ott Tänak y Elfyn Evans.

El belga igualó a tiempo a Tänak en Vleteren, pero sus actuaciones en las tres siguientes especiales le situaban al frente de la general con 2,5 segundos de margen sobre el estonio y 13,7 respecto a un Elfyn Evans que tendrá que apretar si quiere conseguir su primer triunfo al volante del Toyota GR Yaris Rally1. La pérdida de tiempo del de Toyota fue debida precisamente a que llegó al TC8 con un minuto de retraso al control horario respecto a su referencia, lo que le hizo ceder 10 segundos que se sumaron a la falta de ritmo debido a un pinchazo lento que le obligó a montar una de las gomas de agua que llevaba en el maletero.

Durante la tarde, muchos trataron de correr riesgos u optar por estrategias alternativas para tratar de ganar posiciones, especialmente en el caso de Takamoto Katsuta, el cual se dejó mucho tiempo después de que la caja de cambios se le quedara bloqueada en la tercera marcha en la parte final de la mañana. El japonés confió en la lluvia, optando por una elección de cuatro neumáticos de mojado que finalmente le hizo penalizar algo más en los primeros kilómetros, cuando el asfalto seguía estando seco.

También Breen optó por lluvia y eso lo hizo descolgarse aún más tras una mañana en la que protagonizo un trompo y en la que se quejó amargamente de falta de confianza en su coche. El irlandés, al igual que Esapekka Lappi, se encontraba frustrado porque esperaban un verdadero diluvio según los datos que tenían los meteorólogos, pero al menos el finlandés se lo tomó con humor al final de la TC7 al decir que: «Estamos liderando la clase con los neumáticos equivocados, así que está bien«.

La lucha por las cinco primeras posiciones se cierra por tanto con Esapekka Lappi por delante de Breen, mientras que Gus Greensmith es sexto por delante de Oliver Solberg (con problemas en el cambio) y Adrien Fourmaux, siendo el francés el que más terreno cedía durante la tarde en su lucha con el piloto sueco después de un trompo antes de llegar a un cruce de derechas en el que el de M-Sport Ford WRT se fue a un maizal, con la fortuna de que por medio no había una de las muy habituales cunetas.

En cuanto al resto de posición dentro del Top10 nos encontramos a los líderes de WRC2, con Stéphane Lefebvre consolidando su primera posición al ya tener un margen de 15,5 segundos sobre Andreas Mikkelsen, mientras que Yohan Rossel cuenta a su vez con una desventaja de 13,1 segundos respecto al noruego de Skoda. Por su parte, Alejandro Cachón, autor de un espectacular tiempo en el TC4 que le daba el scratch entre los coches de la categoría RC2 y lo situaba como el sexto más rápido de la clasificación absoluta al aprovechar la lluvia repentina caída en la especial, abandonaba en el TC6, mientras que Jos Verstappen es actualmente el 16º en RC2.

Clasificación tras TC8 – Rally de Ypres 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 49:50.4
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 49:52.9 +2.5
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 50:04.1 +13.7
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 50:27.7 +37.3
5  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 50:46.5 +56.1
6  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 51:24.9 +1:34.5
7  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 51:51.6 +2:01.2
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 51:59.9 +2:09.5
9  S. Lefebvre  A. Malfoy Citroën C3 Rally2 53:31.8 +3:41.4
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 53:47.3 +3:56.9

 

Cargando...