ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2022: Ott Tänak se convierte en el gran protagonista del viernes

Podría parecer que esta edición del Rally de Finlandia 2022 iba a ser un dominio absoluto por parte de Toyota GAZOO Racing, especialmente después de ver el absoluto recital realizado por Kalle Rovanperä y Elfyn Evans en Estonia ya desde la jornada del viernes, sin embargo, Ott Tänak ha demostrado tener mucho más por la mano al Hyundai i20 N Rally1 que sus compañeros de equipo, con un primer scratch nada más comenzar la etapa del viernes que era toda una declaración de intenciones por parte del Campeón del Mundo en 2019.

Al menos para el equipo Hyundai sería un alivio el ver que el estonio era competitivo desde el arranque, especialmente sabiendo que Thierry Neuville terminó el shakedown muy incómodo con los reglajes del coche (todo ello a pesar del mejor tiempo que le valió el liderato en la superespecial de este jueves de Harju) y que parecía que ni las rectificaciones realizadas antes del arranque del bucle matinal no tuvieron efecto, sufriendo especialmente con el agarre del tren trasero. Para la estructura con sede en Alzenau la situación sería incluso más peliaguda cuando en el turno de Oliver Solberg el piloto nórdico sufría un importante accidente después de apenas 300 metros del TC2.

El tercer Hyundai oficial quedaba completamente destrozado, afortunadamente con piloto y copiloto ilesos después del que ha sido un vuelco a alta velocidad en la primera curva de izquierdas de la especial con la que se daba el pistoletazo a la acción. A mitad de mañana se daría a conocer por parte de Hyundai Motorsport GmbH de que después de revisar el i20 N Rally1 junto a la FIA, la jaula de seguridad estaba demasiado dañada como para continuar en carrera.

Con un coche menos, Hyundai se podía congratular viendo la velocidad mostrada por Tänak y Järveoja en este primer bucle, con una configuración de mañana que tendría el protagonismo de dos especiales iniciales que se repiten antes de volver a Harju y tener otros cuatro tramos cronometrados en la sección vespertina. Ott y Martin lograban el primer scratch de la mañana, seguido muy de cerca tanto por Elfyn Evans como Esapekka Lappi, mientras que Craig Breen también situaba al primero de los Ford Puma Rally1 entre los tres primeros cronos en Laukaa, entremezclándose con los Toyota.

Los tramos se limpiaban con el paso de los coches, todavía a la espera de la llegada de la lluvia esta misma tarde, algo que llevaba a que Kalle Rovanperä siguiera cediendo algunos segundos mientras defiende su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes abriendo pista, con Tänak partiendo cuarto y decidido a aprovechar todo lo posible esta situación. Para el resto de pilotos también iba a ser una mañana para la adaptación y para algún que otro susto, como el sufrido por parte de Pierre-Louis Loubet, el cual tocaba con la llanta delantera izquierda contra una roca que según él no estaba en ese vértice durante los reconocimientos. También Takamoto Katsuta sufriría un trompo que le haría caer fuera del Top5 que había logrado ayer en el tramo espectáculo.

Esapekka Lappi daría la respuesta prácticamente de forma inmediata, logrando el scratch en el TC3 y reduciendo en tres décimas el margen que tenía Ott Tänak, mientras que Craig Breen demostraba músculo en uno de sus terrenos preferidos dentro del calendario del WRC,  encabezando la armada de los Ford Puma Rally1 que en esta ocasión se encontraba reforzada por la presencia de Jari Huttunen y que vería su primer problema grave precisamente en el TC3, con Adrien Fourmaux también golpeando una roca y teniendo que detenerse tras haber dañado la dirección asistida.

Quedaban tres especiales para cerrar la mañana, aunque finalmente, los espectadores irresponsables terminaron por empujar a la organización y a la FIA a cancelar el tramo competitivo de Lankamaa justo cuando Kalle Rovanperä se encontraba ya rodando. La bandera roja fue un importante impasse después de que Ott Tänak retornara a los mejores tiempos en el TC4, mejorando el crono de Esapekka Lappi para volver a extender su ventaja en la general, mientras que Elfyn Evans y Craig Breen se mantenían también en el rango de poder optar a escalar a las primeras plazas en caso de que uno de los competidores de cabeza pudiera ceder algunos segundos por problemas de fiabilidad o un error.

También Kalle Rovanperä luchaba por no perder el tren de los primeros clasificados, aprovechando que, en las segundas pasadas, las condiciones de agarre eran mucho mejores, con las líneas marcadas después del primer bucle, únicamente ensuciadas por el paso de los vehículos de las categorías inferiores y la caravana de seguridad. La mañana se cerraba con scratch de Takamoto Katsuta en Harju, resultando paradójico que precisamente ni Elfyn Evans ni Kalle Rovanperä hayan logrado hasta ahora un triunfo parcial.

Tänak consiguió el segundo mejor tiempo, apenas a una décima del crono del nipón, el cual también lo logró en 2021 en ese mismo escenario, por lo que se ha convertido en todo un especialista en hacer los mejores tiempos en una especial en lo que prácticamente es el patio de su casa ya que Takamoto ha vivido durante años en Jyväslylä. Ott terminaba la mañana con 6,2 segundos de margen sobre Lappi, 11,1 con Elfyn Evans, 13,5 con Breen y 15,3 respecto a un Kalle Rovanperä que peleaba por acercarse a los primeros puestos, con 2 segundos de margen sobre Takamoto Katsuta.

Clasificación tras TC6 – Rally de Finlandia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 25:00.3
2  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 25:06.5 +6.2
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 25:11.4 +11.1
4  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 25:13.8 +13.5
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 25:15.6 +15.3
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 25:17.6 +17.3
7  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 25:26.0 +25.7
8  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 25:29.2 +28.9
9  J. Huttunen  M. Lukka Ford Puma Rally1 25:29.4 +29.1
10  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 25:36.6 +36.3
Cargando...