ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Monte-Carlo 2023: Kalle Rovanperä ya es centenario

Por un momento parecía que nos habíamos trasladado a 2022. El equipo M-Sport Ford volvía a sufrir un bucle aciago, tres tramos en los que prácticamente decían adiós a cualquier oportunidad de conseguir un buen resultado durante esta etapa del sábado. En dos especiales, Pierre-Louis Loubet y Ott Tänak decían adiós a las opciones de seguir evolucionando al volante del Ford Puma Rally1 durante esta primera parte del sábado, el día más largo y con más kilometraje de este Rally de Monte-Carlo 2023.

Comenzaba la mañana ya con el KO de Loubet. El francés, que había hecho un esfuerzo hercúleo ayer, cuando tuvo que pelear con los problemas de dirección asistida durante casi cuatro tramos, se quedaba fuera del rally después de perder la trasera en una curva de izquierdas sobre un puente que aparentemente tenía hielo. La unidad de Pierre-Louis tocaba contra las barreras y esto le provocaba grandes daños tanto en la rueda como en la carrocería y la suspensión.

No tardaría demasiado M-Sport en comunicar el abandono definitivo por parte de Loubet, apenas unos minutos antes de que ya en el TC10, Ott Tänak también comenzara a mostrar un lenguaje gestual de estar realizando un gran esfuerzo al volante del Puma debido a que en su montura también se replicaban los problemas de dirección asistidas antes mencionados en el coche de Lobet. El Campeón del Mundo de 2019 decía que se había quedado intermitente sin ella desde el tercer kilómetro, lo que le llevaba a llegar muy fatigado a la meta, donde cedía la cuarta plaza de la general en favor de Elfyn Evans.

La general comenzaba a moverse, especialmente en las posiciones traseras, donde también Takamoto Katsuta, menos agarrotado en su pilotaje, conseguía también superar a Dani Sordo en la general tras endosarle más de 10 segundos al cántabro en la especial de Le Fugeret/Thorame-Haute, pasando de esta forma el nipón a la sexta plaza, mientras que Sordo reconocería abiertamente a posteriori que seguía sin encontrar las sensaciones a pesar de que salía a los tramos sin los kilos extra que supone llevar la segunda rueda de repuesto. Esta decisión también sería adoptada por Ott Tänak y Esapekka Lappi, dos pilotos que ayer también tuvieron problemas para amoldarse a sus nuevas monturas para esta temporada.

Tocaba en esos momentos mirar los tiempos de los de cabeza, donde Kalle Rovanperä sería desde luego el hombre de la mañana. Si ayer conseguía su primer scratch del año, hoy el finlandés se iba a anotar otros dos en el bucle matinal, consiguiendo con el primero alcanzar la cifra de 100 victorias parciales como piloto del WRC dentro de la categoría absoluta.

Esta mejoría en los tiempos no sólo iba a permitir a Rovanperä para seguir sumando éxitos, sino que además recortaba algo de tiempo a Sébastien Ogier al término de la competición matinal y se quedaba a 30 segundos, mientras que con Thierry Neuville marcaba ya una diferencia de 12,4 segundos para así consolidar su segunda posición.

En cuanto al resto, Elfyn Evans se quedaba con la cuarta plaza, mientras que Ott Tänak trataba de aferrarse al Top5 al reparar en el enlace la dirección asistida, o al menos provisionalmente, sabiendo que por delante tienen de nuevo otros tres tramos a la tarde y que sigue sin haber asistencia intermedia por segunda jornada consecutiva. Takamoto Katsuta también certificaba esa sexta posición, mientras que Dani Sordo admitía que después de haber perdido la parte híbrida, el problema seguía estando “entre el baquet y el volante”. La presión pasa a ser la de Esapekka Lappi, que tras recuperar sensaciones ya está a 4,5 segundos de Dani.

Para el resto, aunque Nikolay Gryazin afirmaba haber pasado miedo en el TC11, el piloto ruso sigue contando con una posición de fuerza sobre Yohan Rossel y Stéphane Lefebvre, mientras que Pepe López realizaba un gran papel por la mañana para tratar de dar caza al expiloto de Citroën Racing, con un scratch en WRC2 en el TC10 que le permitía acercarse al podio de la categoría. El piloto de Teo Martín Motorsport pasa al podio provisional con una ventaja de siete décimas sobre Lefebvre, mientras que Cachón ha perdido mucho tiempo en la décima especial por un pinchazo.

Clasificación tras TC11 – Rally de Monte-Carlo 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 1:56:54.8
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:57:24.8 +30.0
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:57:37.2 +42.4
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:57:55.6 +1:00.8
5  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 1:58:07.0 +1:12.2
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:58:54.3 +1:59.5
7  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 1:59:14.7 +2:19.9
8  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 1:59:19.2 +2:24.4
9  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia RS Rally2 2:02:38.9 +5:44.1
10  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 2:03:22.4 +6:27.6
Cargando...