ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Monte-Carlo 2024: Thierry Neuville sorprende a los Toyota y ya es líder

El duelo a tres que se anticipaba en la jornada del viernes ha tenido continuidad en esta etapa del sábado del Rally de Monte-Carlo, con la sorpresa de que lejos de ver recrudecerse ese mano a mano entre compañeros de equipo, ha sido Thierry Neuville el que ha llegado con fuerza desde la tercera posición para colocarse como nuevo líder por delante de los dos hombres de Toyota GAZOO Racing.

El belga comenzó como ayer, golpeando ya en el primer tramo de la jornada. Con los 18,79 kilómetros de Esparron/Oze por delante, Neuville y su copiloto, Martijn Wydaeghe salieron a morder desde los primeros kilómetros, lo que le permitió dar un gran bocado a la diferencia que mantenían sobre él los dos Toyota GR Yaris Rally1 oficiales y situarse muy cerca de entrar de nuevo dentro de la barrera de los 10 segundos, e incluso superar a un Sébastien Ogier que ya desde esa primera especial parecía estar arrastrando algunos problemas de falta de potencia.

Los 18,8 segundos que había cedido Ogier le iban a pasar factura a la confianza del francés, el cual reconocía que la información que seguramente había recibido de sus ouvreurs (los cuales ayer tuvieron un vuelco) podría haber sido demasiado cautelosa. Quedaban dos nuevos tramos por delante para medir hasta dónde estaba dispuesto a arriesgar un Thierry Neuville que ya había hecho parte del trabajo, mientras que, en posiciones retrasadas, Andreas Mikkelsen perdía la sexta posición después de tener un trompo y permitir que Grégoire Munster (tercer mejor crono en el tramo) le diera caza en la general, con una adaptación que está siendo muy complicada para el noruego en esta vuelta a la categoría reina.

A partir de aquí, Thierry Neuville terminó por desatarse, dos nuevas actuaciones estelares para llegar a la asistencia intermedia como nuevo líder de la general del Rally Monte-Carlo. El de Hyundai ya consiguió encaramarse tras el TC10, Les Nonières / Chichilianne, donde consiguió el segundo mejor crono tras Sébastien Ogier para superar por unas décimas a Evans, algo que había a su vez comprimido la general para tener a los tres primeros en apenas 5,1 segundos.

Evans había ido cediendo terreno poco a poco y en ninguno de los dos tramos iniciales había conseguido estar ni siquiera entre los tres mejores tiempos parciales, siendo Takamoto Katsuta el que lograba estar a espaldas de Ogier y de Neuville. El japonés era consciente de que tenía que darlo todo si quiere estar entre los diez primeros esta noche, cuando se repartan los primeros puntos con el nuevo sistema que refleja el Reglamento deportivo para este 2024. El nipón lo iba a lograr, llegando al mediodía ya instalado en la octava plaza.

En los primeros puestos, el segundo scratch matinal de Thierry Neuville permitiría al belga situarse con un colchón de 5,1 segundos sobre Elfyn Evans y 7,7 con un Sébastien Ogier que tendría un pequeño contacto con la zaga de su GR Yaris Rally1 contra un muro. Para Evans, se confirmarían problemas con el sistema híbrido, mientras que Ogier también dejaba entrever que había tenido algún tipo de pérdida de potencia a lo largo del bucle matinal.

Imparable Thierry Neuville, ahora tendrá que superar esa tarde del sábado que en su caso parece maldita, especialmente con el recuerdo de aquella edición de 2017 en la que dominaba la carrera y un toque con un bordillo lo terminó alejando del triunfo. Ahora, con seis especiales para terminar el Rally Monte-Carlo, el piloto de Hyundai deberá tirar de nervios de acero para tratar de repeler los ataques de los Toyota y ampliar ese colchón sobre ellos que le permita afrontar el domingo con mayores garantías.

En cuanto al resto, tanto Ott Tänak como Adrien Fourmaux se encuentran en tierra de nadie, muy separados tanto de los rivales que tienen por encima en la general, como con respecto a los perseguidores. Por su parte, en WRC2, la batalla continúa, especialmente después de que no se confirmara la penalización de 1:50 que ayer la web oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes había aplicado sobre Nikolay Gryazin por lo que en principio había sido un retraso en un control horario que finalmente no fue así. El ruso, que este año está corriendo bajo bandera y licencia búlgara, ha conseguido abrir una pequeña brecha sobre Pepe López y Yohan Rossel, aunque en ninguno de los dos casos parecen haber tirado la toalla a tenor de los scratchs que han conseguido tanto el madrileño como el francés durante la mañana.

Clasificación tras TC11 – Rally Monte-Carlo 2024: 

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 2:02:06.8
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:02:11.9 +5.1
3. Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota GR Yaris Rally1 2:02:14.5 +7.7
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:03:25.4 +1:18.6
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2:04:13.2 +2:06.4
6. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:05:45.9 +3:39.1
7. Mikkelsen Andreas – Eriksen T. Hyundai i20 N Rally1 2:05:50.9 +3:44.1
8.
Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:09:06.5 +6:59.7
9.
Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 2:09:07.8 +7:01.0
10.
López Pepe – Vázquez Liste David Škoda Fabia RS Rally2 2:09:13.7 +7:06.9
Cargando...