ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Monte-Carlo 2024: Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe logran el fin de semana perfecto

El Rally de Monte-Carlo 2024 tenía preparada una edición muy especial a pesar de una lista de inscritos muy reducida y la ausencia en prácticamente de todos los tramos del hielo y la nieve que han hecho de la cita invernal todo un mito dentro del mundo del automovilismo. Temperaturas templadas de una docena de grados Celsius y luchas por la victoria en todos los frentes para aderezar lo que podemos dominar como el primer ‘Súper-Domingo’ bajo la nueva reglamentación deportiva.

Y es que, si bien Thierry Neuville había conseguido ayer terminar líder y llevarse los 18 puntos, el belga tenía todavía todo en juego. No sólo no se podía permitir errores, ya que, de tener un abandono, se quedaría sin ese montante. También debía pensar el belga que, de estar lejos de pelear por los mejores tiempos, no sólo iba a tener difícil reclamar los cinco puntos de la Power Stage, sino que, con sólo tres tramos por delante, también podría estar lejos de los siete puntos que se otorgan al mejor en esta última etapa.

Por lo tanto, con muchos puntos en juego y con el gran incentivo extra que siempre puede suponer vencer a Sébastien Ogier en su terreno, en el Rally de Monte-Carlo, el piloto de Hyundai se propuso contener los ataques del francés y de paso ampliar la diferencia que tenía con el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes al termino de la jornada del sábado.

Dos scratchs para empezar el día por parte de Neuville dejaban prácticamente por completo sentenciada la general con sus más de 13 segundos y medio sobre Ogier. El francés ya reconocía que tras el primer tramo ya se había terminado prácticamente cualquier duelo y que la segunda especial iba en consonancia ya que había decidido no acometer demasiados riesgos. Como espectador invitado Elfyn Evans, el cual ya se había descolgado lo suficiente en la jornada de ayer como para pelear por el triunfo del rally.

Aun así, no se descartaba que pudieran darse algunas estrategias dentro del equipo Toyota GAZOO Racing que pudiera priorizar por tanto a sus pilotos titulares, sabiendo que, si bien Ogier no iba a perder su segunda posición en la general, sí que convenía que Elfyn Evans tuviera un mejor domingo que Seb de cara al mundial, especialmente si sumaba muchos puntos en la general.

No hubo cambios en la general y Thierry se alzaba con su segunda victoria en el Rally de Monte-Carlo, además de colocarse líder tras conseguir el pleno de puntos en el fin de semana debido a los 18 que consiguió el sábado, los 7 que sumaba siendo el más rápido del domingo y los cinco de la Power Stage. A sus espaldas terminaban en el último tramo los tres Toyota oficiales, con Sébastien Ogier como el segundo más rápido, seguido de Takamoto Katsuta y de un Elfyn Evans que se debía conformar con otros dos puntos extra por delante de Ott Tänak. La general no revestiría cambios y al podio ocupado por Neuville, Ogier y Evans, se sumaban Tänak y Fourmaux para completar el Top5, mientras que Andreas Mikkelsen sería sexto y Takamoto Katsuta séptimo.

Por su parte, Sébastien confirmó que la situación personal delicada que ha vivido durante toda la semana ha venido derivada del fallecimiento de una persona allegada el pasado lunes, concretamente su tío, Alain Vallon, misma persona que le ayudó a comenzar dentro del mundo del automovilismo y apuntaba a que esto le había llevado a tener unos días especialmente duros, sobre todo en la jornada del viernes.

Fue una batalla magnífica con Thierry, enhorabuena, ha sido muy rápido este fin de semana. Esta semana fue una montaña rusa en términos de emociones para mí. Tuve muchos problemas al principio, especialmente el viernes. El lunes fue difícil despedirme de una pasión que era muy importante para mí y que lanzó mi carrera en el automovilismo y que me compró mi primer kart. Nunca es un buen momento para este tipo de cosas, pero fue muy repentino – Sébastien Ogier

En WRC2, el domingo de Yohan Rossel también rozó la perfección, el francés ya había concluido la anterior etapa marcando dos scratchs en el bucle de la tarde, situación que le permitió recortar prácticamente al máximo su desventaja en la general respecto a Nikolay Gryazin y Pepe López.

Sabedores de que para ellos todos los puntos se repartían al final del rally (no tienen el mismo reglamento que los participantes en el WRC; ya no reciben tampoco puntos en la Power Stage, todos tenían este domingo como único objetivo y ahí, el francés de Citroën Racing demostró tener una mejor gestión global de neumáticos a lo largo del fin de semana.

Así lo iba a reconocer el propio Pepe López, el cual cedió el liderato precisamente en la Power Stage, con una excepcional actuación por parte de Rossel. Promete ser una temporada apasionante en la segunda categoría, especialmente cuando se metan en el juego los pilotos nórdicos y los nuevos Toyota GR Yaris Rally2 que no han tenido una mala de toma de contacto sobre asfalto, incluido el sexto puesto de Jan Solans.

Clasificación final – Rally Monte-Carlo 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 3:09:30.9
2. Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota GR Yaris Rally1 3:09:47.0 +16.1
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 3:10:16.1 +45.2
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 3:11:30.7 +1:59.8
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:13:07.8 +3:36.9
6. Mikkelsen Andreas – Eriksen T. Hyundai i20 N Rally1 3:15:05.5 +5:34.6
7. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 3:17:59.4 +8:28.5
8.
Rossel Yohan – Dunand Arnaud Citroën C3 Rally2 3:20:00.7 +10:29.8
9.
López Pepe – Vázquez Liste David Škoda Fabia RS Rally2 3:20:04.7 +10:33.8
10. Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 3:20:16.1 +10:45.2

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

Pos Piloto Puntos
1. Neuville Thierry 30
2. Ogier Sébastien 24
3. Evans Elfyn 21
4. Tänak Ott 15
5. Fourmaux Adrien 11
6. Katsuta Takamoto 9
7. Mikkelsen Andreas 6
8. López Pepe 3
9. Gryazin Nikolay 2
10. Munster Grégoire 1
10. Rossel Yohan 1

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

Pos Piloto Puntos
1. Toyota GAZOO Racing WRT 46
2. Hyundai Shell Mobis WRT 45
3. M-Sport Ford WRT 19
Cargando...