ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2023: Dani Sordo roza con los dedos el liderato

Tal y como se esperaba, los pilotos que salían más atrás en el orden de salida de esta etapa inicial del Rally de Portugal 2023 iban a marcar las primeras referencias ya desde la primera especial. Pierre-Louis Loubet conseguía el scratch en la primera pasada por Lousã, recuperando sensaciones y confirmando que, para el francés, esta es una de sus pruebas favoritas. A espaldas del de M-Sport terminaría un Dani Sordo que se quedaba a escasas tres décimas del liderato.

El polvo en suspensión y los tramos más bien secos que ya cuentan tradicionalmente de por sí de unas características más bien arenosas, llevaron a los organizadores a abrir ese tiempo entre competidores de los tres minutos a los cuatro para intentar evitar que los Rally1 se vieran afectados por el polvo en suspensión de los coches que les precedían. Sin embargo, para el segundo del campeonato y aquí encargado de abrir pista, Elfyn Evans, las dificultades se basaban en tratar de encontrar el agarre mientras limpiaba esa primera capa superficial de las pistas forestales del norte de Portugal.

Al galés le cayeron inmediatamente 5,3 segundos respecto a Kalle Rovanperä, una referencia que mejoraría posteriormente Ott Tänak y el propio Dani Sordo que batía al Campeón del WRC 2019 por dos segundos. Las diferencias eran muy pequeñas, pero prácticamente todos eran conscientes de que no tenían lugar para el error y que la zona de ajuste de neumáticos del mediodía no les permitirá hacer grandes reparaciones al mediodía en caso de que sufran algún tipo de problema de fiabilidad o salida de pista. También Takamoto Katsuta empezaba entonado, colocándose entre los cinco primeros y dejando fuera de esas primeras plazas a los Hyundai oficiales.

Si Neuville decía haber sido extremadamente cuidadoso en la primera especial del día, en la segunda, el belga decía llegar a meta con muchas vibraciones, pensando en que tenía una de las gomas delaminada. El de Hyundai encajaba más de ocho segundos respecto al autor del scratch en el TC2 de Góis, Ott Tänak, el cual también adelantaba a Loubet y a Sordo en la general para situarse como nuevo líder del Rally de Portugal 2023 por apenas tres décimas sobre el cántabro.

Los primeros en salir a los tramos seguían sufriendo, e incluso Kalle Rovanperä se quedaba a las puertas de perder la cuarta posición después de que Takamoto Katsuta le neutralizara esas ocho décimas que el finlandés le llevaba de ventaja. No duraría mucho la lucha entre los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing ya que, además del gran tiempo en el TC3 del vigente Campeón del WRC, el piloto nipón se detenía por problemas de sobrecalentamiento después de lo que parecía ser una fuga de líquido refrigerante.

Este fue mucho, mucho peor para ser honesto. Inmediatamente, cuando vamos a esta carretera más ancha, estamos teniendo mucho subviraje, estamos matando los neumáticos delanteros, es realmente una mierda. Tenemos que hacerle algo al coche – Kalle Rovanperä tras el TC2

No sería un final sin sustos para este primer bucle de la cita lusa. Pierre-Louis Loubet llegaba perdiendo mucho tiempo al final de la última especial, con él y Gilsoul ya desabrochándose los arneses en su llegada al control horario. El francés no podría detener el coche y recorría una decena de metros hasta pararse y salir pidiendo rápidamente un extintor a los comisarios. Ni rastro de las llamas a pesar de que el galo se afanaba en encontrar el rastro del fuego tanto en la parte delantera como en la trasera, dirigiendo el extintor incluso hacia la salida del escape y abriendo con cautela el portón del maletero temiendo que dentro podría haber un conato de incendio. La frustración de Loubet tirando los guantes contra el asfalto era una buena muestra de que ahí parecía haberse terminado su participación por hoy, sin embargo, el piloto de M-Sport está tratando de continuar.

A la espera de saber qué ocurrirá con Loubet, la general tenía un nuevo orden para el podio provisional, con Kalle Rovanperä ascendiendo a la segunda plaza a apenas 3 segundos de Ott Tänak y con Dani Sordo pasando a ser tercero a apenas 6 décimas del finés de Toyota. Neuville y Evans también ganaban puestos, pasando a ser cuarto y quinto respectivamente. En WRC2, preciosa lucha también liderada por Adrien Fourmaux, el cual está por delante de Andreas Mikkelsen, Oliver Solberg, Teemu Suninen y Yohan Rossel, todos ellos en menos de 15 segundos.

Clasificación tras TC3 – Rally de Portugal 2023: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 33:56.4
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 33:59.4 +3.0
3  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 34:00.0 +3.6
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 34:11.0 +14.6
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 34:14.4 +18.0
6  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 34:15.2 +18.8
7  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 34:22.9 +26.5
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta Rally2 35:31.3 +1:34.9
9  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 35:37.4 +1:41.0
10  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 35:38.2 +1:41.8

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...