CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally Safari 2021: Thierry Neuville abandona en una pesadilla sin final para Hyundai

Iván Fernández | 27 Jun 2021
rally-safari-domingo-wrc-2021-3
rally-safari-domingo-wrc-2021-3

Procuramos limitar el uso de la palabra descorazonador en el mundo del automovilismo, pero es cierto que hay ejemplos para los que es muy difícil encontrar otra expresión que se adapte mejor. Lo vivido hoy por el equipo Hyundai Motorsport parece merecedor de la misma, después de que, en el inicio de la última etapa, cuando apenas quedaban 53 kilómetros cronometrados para poner punto y final a este regreso del Rally Safari, Thierry Neuville ha tenido que abandonar.

La disputa del TC14 nos iba a traer por tanto cambios en la general de la prueba africana. Neuville y Martijn ya llegaban a la meta con problemas en la suspensión trasera derecha después de haber golpeado una piedra en mitad del recorrido. Los belgas llegaban lentamente al final del recorrido, con una gran pérdida de tiempo que aun así le permitía seguir líder de la general por una diferencia exigua de 11,7 segundos sobre un Takatamoto Katsuta que también tenía que defenderse de Ogier después de que el japonés no haya tenido la mejor mañana después de salir a los tramos húmedos con apenas dos ruedas de compuesto blando.

No tardaría demasiado en llegar el comunicado oficial por parte de Hyundai Motorsport: “Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se ven forzados a abandonar la prueba por la rotura del amortiguador trasero derecho”. Se volvía a escribir la historia. De nuevo la suspensión, de nuevo cuando eran líderes sólidos y ya soñaban con una victoria que los volviera a meter en el campeonato. Por tercer rally consecutivo, el equipo dirigido por Andrea Adamo veía escaparse un triunfo entre los dedos de la mano.

Obviamente Ogier no se imaginaba unos minutos antes lo que estaba a punto de suceder con Neuville: “Tuve que presionar para intentar luchar por el segundo lugar. No ha sido una etapa perfecta. Veamos qué velocidad tiene Taka", decía el francés al pensar que la batalla iba a ser con su compañero nipón de marca por la segunda posición. Sin embargo, le quedaba en bandeja la opción de conseguir el triunfo y sumar así el Rally Safari a su palmarés justo antes de pensar en su retirada a tiempo completo. Apenas había 4,6 segundos entre ellos, diferencia que se desvanecía finalmente en la siguiente especial.

No fue tampoco la mejor mañana para Dani Sordo y Borja Rozada, a los que les cayó una lluvia de minutos en forma de penalización después de salir 20 minutos tarde de la asistencia por problemas con la bomba de combustible, lo que ya les deparó 3 minutos y 20 segundos de sanción, a lo que se sumaría posteriormente el llegar 10 minutos antes en el control horario, lo que también le sumaría otros 10 minutos de retraso en una general en la que ya estaba muy lejos después de su abandono el viernes.

Con todo ello, a falta de tres tramos para el final, Takamoto Katsuta tiene ocho décimas de segundo de ventaja sobre Ogier después de haber conseguido liderar por primera vez un rally del Mundial defendiendose con apenas dos neumáticos blandos frente a la monta completa por parte de Ogier. Será difícil que pueda defenderse de los ataques del heptacampeón, de nuevo el gran experto en gestionar una prueba con tantas trampas en la que Hyundai ha terminado por recibir el golpe de gracia después de que Portugal y Cerdeña ya fueran fines de semana para olvidar. Desde Toyota GAZOO Racing, Kaj Lindstrom ya ha asegurado que les dejarán competir.

Clasificación tras TC15 - Rally Safari 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 T. Katsuta D. BarrittToyota Yaris WRC2:57:12.3
2 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC2:57:13.1+0.8
3 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC2:58:25.6+1:13.3
4 G. Greensmith C. PattersonFord Fiesta WRC2:58:51.5+1:39.2
5 A. Fourmaux R. JamoulFord Fiesta WRC2:58:57.4+1:45.1
6 K. Rovanperä J. HalttunenToyota Yaris WRC3:07:29.2+10:16.9
- L. Bertelli S. ScattolinFord Fiesta WRC3:46:09.5+48:57.2
- E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC3:46:16.5+49:04.2
- D. Sordo B. RozadaHyundai i20 Coupé WRC4:00:05.2+1:02:52.9