CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally Safari 2021: Thierry Neuville se acomoda en el liderato en una mañana más tranquila

Iván Fernández | 26 Jun 2021
rally-safari-sabado-2021-wrc-2
rally-safari-sabado-2021-wrc-2

Mañana mucho menos dramática que la de la etapa del viernes, con la reincorporación de Lorenzo Bertelli, Dani Sordo, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans tras sus respectivos abandonos de ayer (Oliver Solberg no podría retomar la acción por los daños en el Hyundai) y con la estabilidad en las primeras posiciones del Rally Safari. Thierry Neuville retenía la primera plaza de la general por delante de Takamoto Katsuta y Ott Tänak, mientras que Sébastien Ogier ha aprovechado la mañana para distanciarse de los Ford de M-Sport y acercarse gradualmente a la tercera plaza del podio.

Era Neuville el primero en golpear. El belga se las ingenió ayer para llegar a la asistencia después de tener problemas con hasta tres de sus ruedas en el bucle de la tarde. El scratch inicial de la mañana, superando apenas por 9 décimas a Sébastien Ogier en el tramo estrecho de Elmenteita le permitía al de Hyundai volver a recuperar confianza. Más importante seguramente eran los 7,5 segundos que le endosaba a Takamoto Katsuta para volver a mandar su ventaja por encima de los 26 segundos respecto al segundo clasificado.

Los ojos también se centraban en ver cómo transcurría el día para un Ott Tänak que necesita volver a recuperar puntos y, por tanto, ganar posiciones en la general si quiere llegar a final de año todavía con opciones de título cuando todavía quedan por delante dos rallyes que se ajustan a su estilo de pilotaje como Estonia y Finlandia. Tras tener que levantar el pie por un grupo de cebras que cruzaba la pista, su remontada se veía condicionada a recortar únicamente 4,3 segundos a Takamoto, dejando la diferencia entre ambos en 32,7 segundos.

Las diferencias seguían variando segundo arriba, segundo abajo con el scratch de Ogier en el TC9 por delante de su compatriota, Fourmaux. El galo de Toyota se acercaba ligeramente a Tänak, mientras que Neuville, significativamente más lento que Seb, se conformaba con volver a ampliar su renta sobre Takamoto y Ott Tänak, teniendo al japonés a 28,9 segundos cuando apenas quedaba otra especial para terminar el bucle matinal.

Adrien Fourmaux bromeaba desde las redes sociales diciéndole a Sébastien Ogier si “le podía dejar hacer de una vez un scratch”, después de que el heptacampeón volviera a acabar con las esperanzas de conseguir su primera victoria parcial al de M-Sport, algo que ya sucedió en Croacia, donde Seb lo evitó por primera vez. Queda claro aun así que Fourmaux es uno de esos pilotos a los que le gusta atacar especialmente fuerte en aquellas especiales en las que siente el feeling desde los reconocimientos, algo que quedó demostrado cuando en la cita báltica logró los dos segundos mejores tiempos en las pasadas de Mali Lipovec – Grdanjci, algo que repetiría en Felgueiras, Portugal, donde también se lanzó a por todos en los dos pasos.

No tendría tanta suerte Fourmaux ya en la última especial de la matinal, con problemas de alternador en su Ford Fiesta WRC y tras arrancar la toma de aire del techo en su Ford Fiesta WRC, lo que dio lugar a que una gran cantidad de polvo entrara dentro del habitáculo, dificultándole incluso la respiración. Consiguió llegar a meta, pero de nuevo su compañero de equipo volvió a poner algo de tierra de por medio entre ambos.

En cuanto a la general, nuevo bocado a la diferencia por parte de Sébastien Ogier, el cual lograba su segundo scratch consecutivo para endosarle hasta 5,9 segundos a Tänak y situarse a apenas 37,6 segundos del estonio de Hyundai, el único que ha conseguido hasta el momento frenar su racha de títulos mundiales desde que consiguiera el primero en 2013. Curiosamente, las diferencias entre los tres primeros se han calcados y si Neuville es líder con 28,1 segundos de renta sobre Takamoto Katsuta, el nipón tiene esa misma ventaja respecto a Tänak después de estar completando una actuación completamente formidable. Séptimo, tras los pilotos de M-Sport, Kalle Rovanperä, todo ello a pesar de los 10 minutos de penalización que ha recibido por reengancharse a través del Rally2/Super-Rally.

Desde Diariomotor Competición queremos aprovechar para desear una pronta recuperación a Tejveer Rai, piloto de WRC3 y protagonista de uno de los accidentes más duros de la etapa del viernes. Mientras que su hermano permanece en carrera y pelea por conseguir sus primeros puntos en el Mundial de Rallyes, Tej ha tenido que ser aerotransportado en avión para recibir tratamiento en Alemania debido a unas lesiones en la columna vertebral.

Clasificación tras TC10 - Rally Safari 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 T. Neuville M. WydaegheHyundai i20 Coupé WRC2:04:15.5
2 T. Katsuta D. Barritt Yaris Wrc2:04:43.6+28.1
3 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC2:05:11.7+56.2
4 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC2:05:49.3+1:33.8
5 G. Greensmith C. PattersonFord Fiesta WRC2:06:44.2+2:28.7
6 A. Fourmaux R. JamoulFord Fiesta WRC2:07:23.6+3:08.1
7 K. Rovanperä J. HalttunenToyota Yaris WRC2:15:04.5+10:49.0
- L. Bertelli S. ScattolinFord Fiesta WRC2:50:55.2+46:39.7
-D. Sordo B. RozadaHyundai i20 Coupé WRC2:54:31.6+50:16.1
- E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC2:54:33.2+50:17.7