ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los pinchazos hacen desvanecerse el posible triplete africano de Toyota

Comenzó la acción el sábado casi igual de fuerte que terminó el viernes en el Rally Safari 2024. Con más de 160 km competitivos durante la jornada, quedaba claro que iba a ser un día de supervivencia, especialmente para las mecánicas y los neumáticos. Toyota se acostó tras la primera etapa con un triplete envidiable y una situación que parecía beneficiar a Elfyn Evans de cara a la lucha por el campeonato con Thierry Neuville, todo ello mientras que, Kalle Rovanperä comandaba la tabla de tiempos en lo que podía ser la segunda victoria del finlandés en Kenia.

Sin embargo, todo se empezó a torcer desde muy temprano. La especial de Soysambu fue testigo de múltiples problemas, comenzando por un pinchazo de Esapekka Lappi y el tiempo perdido por Ott Tänak al tener que detenerse para fijar el capó delantero de su Hyundai i20 N Rally1. Posteriormente, el estonio también experimentó problemas con el intercomunicador en el TC9. A los dos Hyundai oficiales, los cuales abrían carrera al haberse reenganchado tras sus abandonos de ayer, se sumaban los problemas de suspensión trasera de Gregóire Munster que le llevaría también a la retirada y posteriormente un pinchazo en la trasera izquierda para un Elfyn Evans que caía de la segunda plaza a la quinta en un abrir y cerrar de ojos.

La general se movía ya desde el arranque y el único que parecía estar en disposición de conservar su puesto era un Kalle Rovanperä que si bien había cedido dos scratchs para empezar el día (Takamoto Katsuta conseguía el del TC8 y Neuville el del TC9), ponía la directa hacia la victoria, sabedor de que tendría margen para empezar a gestionar la ventaja con la que contaba. Toyota seguía siendo la referencia, y únicamente había dejado escapar dos scratchs, el de la superespecial del jueves y el segundo del sábado, pero su posición de fuerza en la general podía quedar en entredicho en cualquier momento.

Sleeping Warrior, último tramo de la mañana estaba llamado a ser la gran prueba de fuego para los participantes. Allí sí que habían caído lluvias durante las últimas horas y si bien se esperaba que los parches de agua fueran una de las muchas trampas que se iban a encontrar los competidores, finalmente fueron los muchos baches e incluso la fauna los que pusieron contra las cuerdas a los participantes del WRC 2024.

Muy pocos pudieron esquivar los problemas en el recorrido de 36,08 kilómetros cronometrados (incluso Lappi tuvo una colisión con una cebra), siendo especialmente Takamoto Katsuta el principal damnificado después de que el japonés tuviera un pinchazo en la rueda delantera derecha que le llevó a perder casi un minuto respecto a Thierry Neuville. El de Toyota estaba cediendo su segunda plaza del podio al belga, mientras que el siguiente en llegar, Evans, también se dejaba casi medio minuto tras pinchar la trasera derecha.

Difícil papeleta para Evans, el cual todavía tenía que completar los 45 kilómetros de enlace hasta la asistencia sabiendo que dos de sus neumáticos de la monta original de seis estaban ya afectados por los pinchazos y que no los podía emplear. El que seguía a lo suyo era Kalle Rovanperä, autor de un nuevo scratch que disparaban su ventaja hasta casi el minuto y medio sobre el nuevo segundo clasificado, Neuville, mientras que Takamoto Katsuta pasaba al tercero a 2:22 del bicampeón. Adrien Fourmaux por su parte se quedaba con la cuarta, con un colchón de 53 segundos respecto a un Elfyn Evans que tiene tres tramos este sábado para recuperar algún puesto antes de que se repartan los puntos del sábado.

Él único punto positivo para los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing afectados por los pinchazos es que ambos podrán arriesgar mucho más sabiendo que en Hyundai Motorsport están seriamente preocupados por la fiabilidad de las transmisiones de los i20 N Rally1. Después de que la carcasa del cambio de Esapekka Lappi “explotara” en la jornada del viernes, desde el equipo han pedido a los pilotos que sean más conservadores en el resto del rally, especialmente Thierry Neuville, que es el único que queda peleando por las principales posiciones de los puntos y ahora está sólidamente instalado en la segunda posición del podio.

Con las cinco primeras posiciones ocupadas por tres Toyota GR Yaris Rally1 y un representante de Ford y otro de Hyundai, la segunda mitad de los lugares de puntos dejaban la desoladora imagen de sólo tener un Rally1 entre los cinco pilotos que completan el Top10, el Ford Puma Rally1 de Jourdan Serderidis, también con problemas de potencia después de no haber accionado el sistema del snorkel en la primera especial, donde las grandes zonas de fesh-fesh y las curvas en las que se podía cortar sobre la hierba, ponían en serio riesgo el flujo de aire que entraba al sistema de refrigeración por el frontal.

Gus Greensmith era sexto absoluto y líder del WRC2 por delante de Oliver Solberg, Kajetan Kajetanowicz y Nicolas Ciamin. El escandinavo, que se mostraba ayer desolado por un pinchazo que lo retrasó en la lucha por la victoria ya está segundo, eso sí a 2 minutos y 22 segundos del británico, aquejado de una gripe desde la etapa del viernes.

Clasificación tras TC10 – Rally Safari 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:02:27.0
2. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:03:54.9 +1:27.9
3. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:04:49.9 +2:22.9
4. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2:05:17.6 +2:50.6
5. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:06:10.8 +3:43.8
6. Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 2:14:14.3 +11:47.3
7. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 2:16:36.3 +14:09.3
8. Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 2:18:32.5 +16:05.5
9. Kajetanowicz K. – Szczepaniak M. Škoda Fabia RS Rally2 2:18:50.0 +16:23.0
10. Ciamin Nicolas – Roche Yannick Hyundai i20 N Rally2 2:22:15.1 +19:48.1
Cargando...