ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally5e: Los eléctricos ya tienen su propia categoría en los rallyes internacionales

El Consejo Mundial del Motor también tuvo este pasado miércoles un apartado para hablar de rallyes, concretamente de los cambios al actual reglamento deportivo y técnico de los Rally1, así como del estreno de los automóviles eléctricos dentro de las series. La Federación Internacional de Automovilismo ha buscado retocar esos puntos más problemáticos que se han presentado durante las seis primeras fechas del WRC 2022, entre otras cosas, las altas temperaturas dentro de los habitáculos (se permite ahora la apertura de las lunetas traseras) o las excesivas cargas de trabajo entre los mecánicos debido a la mayor complejidad de estos nuevos coches.

Con todo ello, seguramente uno de los puntos más peculiares que se han aprobado es que al igual que en el Rally Dakar, se procederá a establecer un Libro de Ruta digital, por lo que los copilotos pasarán ahora a tener el Roadbook que emplean durante los reconocimientos y en los días de competición para guiarse entre los enlaces, directamente en una Tablet a través de la cual podrán seguir todo el recorrido sin necesidad de tener varios cuadernos impresos.

“En el Reglamento Deportivo, el tiempo para reparar autos P1 retirados se incrementó a un máximo de cuatro horas con la opción de dividir esta ventana en un máximo de dos franjas horarias. Esto permitirá al personal del equipo optimizar la carga de trabajo antes y después del parque servicio de la tarde y les dará tiempo adicional para trabajar en el automóvil”, sin duda un punto a celebrar por parte de los mecánicos, ya que hasta ahora sólo disponían de tres horas y estas debían ser ininterrumpidas.

El último punto es aquel que confirma que los procedimientos de seguridad operacional han sido actualizados con las prácticas que se han ido desarrollando en los últimos seis meses en el trabajo con alto voltaje de los nuevos Rally1.

El desembarco de los eléctricos en la pirámide FIA:

Hasta el momento teníamos iniciativas como la realizada por Opel con su versión eléctrica de Rallyes del Corsa, sin embargo, la FIA no había reservado hasta el momento un espacio en su normativa técnica para la introducción de estos vehículos. Desde el Consejo Mundial del Motor de este pasado 29 de junio, los rallyes ya cuentan con una categoría Rally5e, la cual tratará de seguir con la misma filosofía que los Rally5, con modelos muy cercanos a la producción y con dos clases diferencias en función de la capacidad de su batería.

Se aprobó el Reglamento Técnico y de Homologación para los coches FIA Rally5e totalmente eléctricos, dividiéndose el grupo en dos clases en función de la capacidad de la batería del coche (inferior o superior a 60 kWh). Esta primera categoría de coches de rally eléctricos tiene como objetivo permanecer cerca de los modelos de producción, de la misma manera que el Rally5 para coches con ICE – Comunicado oficial FIA

Cargando...