ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Córcega 2019: Ott Tänak vuelve a imponer la velocidad del Toyota para colocarse líder

Tres tramos para comenzar una jornada maratoniana con 175 kilómetros y la sensación de que la mayoría de las posiciones iban a queda fijadas antes de las dos especiales del domingo. El Rallye de Córcega 2019 nos dejaba con un guion similar al de la etapa del viernes, aunque en esta ocasión con mucho menos dramatismo. Los Citroën seguían sufriendo, Ott Tänak se lanzaba en persecución de Elfyn Evans y los Hyundai esperaban un problema de los de delante para asaltar dos posiciones del podio.

El estonio, acostumbrado a hacer esta temporada rallyes de menos a más volvía a encadenar dos scratchs consecutivos para comenzar la jornada que le situaban a solo tres décimas del liderato del de M-Sport Ford WRT, renacido como jefe de filas del equipo después de su buen resultado en México, pero que hoy no podía frenar el ataque en tromba del de Toyota, el cual aprovechaba todo el potencial de una montura que se encontraba muy cómoda en las anchas carreteras de la primera sección de hoy.

Por detrás, los Hyundai de Thierry Neuville y Dani Sordo perdían comba. El belga se iba ya a más de 10 segundos del dueto de cabeza, mientras que el cántabro ya cedía más de medio minuto, centrándose en su batalla personal de mantener a raya a Teemu Suninen y Sébastien Ogier, algo que conseguía en el inicio del primer bucle del sábado. Los silencios del finlandés eran un reflejo de la situación del resto de sus compatriotas. En el caso de Lappi seguía sin encontrarse con el coche, mientras que Teemu aquejaba problemas que no quería confesar y Latvala revivía viejos fantasmas, recordando que en la especial con la que se abría la mañana fue la misma en la que se accidentó en la edición de 2018.

Sea como fuere, Jari-Matti se vio constantemente superado en tiempos por un Kris Meeke que hacía borrón y cuenta nueva tras el “día de mierda que tuvo ayer”. Todo el mundo esperaba impacientemente los 47,18 kilómetros de Castagniccia, especial que además de ser la más larga del rally, había sorprendido a propios y extraños al encontrarse una zona en obras durante los reconocimientos en mitad del tramo que debían gestionar de la mejor forma posible los pilotos. Un tramo para ver diferencias… y errores. Precisamente era Loeb el que volvería a tener un toque, una extraña salida de carretera que el alsaciano achacaba al subviraje y que terminaba en toque de nuevo en la parte trasera del Hyundai i20 WRC Coupé y que le hacía ceder muchos segundos a la pareja nueve veces Campeonato del Mundo de Rallyes.

Un recorrido de estas características daba lugar al ataque de Sébastien Ogier, acostumbrado a sacar el máximo partido en tramos largos. Mientras que Dani Sordo conseguía mantenerle la cara al francés de Citroën, Suninen se dejaba casi medio minuto y la posición respecto al seis veces ganador del WRC. Dani Sordo sería el encargado de marcar el scratch, todavía sin explicarse el cántabro cómo podía pasar de hacer tiempos más lentos a marcar el mejor crono en una especial tan larga sin notar que estuviera arriesgando.

El primer scratch del rally no le permitía a Dani ganar posiciones, pero sí que le permitía marcar diferencias con sus perseguidores y además acercarse ligeramente a las posiciones del podio que se verían alteradas por el camio de líder. Ott Tänak se situaba a la cabeza de la clasificación provisional con 2,3 segundos de ventaja sobre Evans y más de 17 con un Neuville que no está en condiciones de dar la réplica a los tiempos marcados por el piloto de Toyota. Ogier ya es quinto con 24 segundos de ventaja respecto a Suninen, mientras que Meeke se ha puesto a menos de un minuto de la plaza de Loeb, octavos y novenos respectivamente.

En WRC2, Adrien Fourmaux volvía a abandonar tras una aparatosa salida de pista (en Le Touquet el protegido de la FFSA también tuvo que abandonar en su segunda cita con un R5), mientras que Eric Camilli seguía siendo la referencia, marcando cronos mucho mejores que los de los competidores en WRC2 Pro. Kalle Rovanperä gestionaba la gran ventaja de la que disfrutaba sobre el polaco de M-Sport, Piezianek, sin embargo, el finés aquejaba falta de ritmo en su primera participación en Córcega y parecía que tendría que hacer balance de sus prestaciones fijándose en el gran nivel de WRC2 en lugar de ver únicamente la superioridad que mantiene con su único rival de categoría.

De una tacada la situación cambiaba y además del tiempo perdido por Eric Camilli en el TC9 y los problemas de Yoann Bonato, Rovanperä volvía a sumar un mal resultado, en este caso por accidente tal y como evidenciaba el Skoda Fabia R5 detenido en mitad de la carretera. De nuevo Pieniazek se encontraba con la opción de victoria, algo que permitiría a M-Sport seguir con su gran racha de inicio de temporada tras vencer en Monte-Carlo y en México en solitario. El equipo de Kalle por su parte deberá reparar para optar a conseguir mañana su tercer segundo puesto de la temporada. En WRC2, Fabio Andolfi es el sorprendente nuevo líder, mientras que en JWRC Jan Solans sigue cuarto con una solida primera posición ocupada por el sueco Tom Kristensson. Nil Solans no se ha reenganchado en la jornada de hoy.

Clasificación del Rallye de Córcega 2019 tras TC9:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:03:16.3
2. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:03:18.6 +2.3
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:03:33.5 +17.2
4. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:03:49.6 +33.3
5. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:04:06.0 +49.7
6. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 2:04:30.0 +1:13.7
7. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:05:04.0 +1:47.7
8. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 2:06:28.8 +3:12.5
9. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:07:18.6 +4:02.3
10. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:07:27.1 +4:10.8
Cargando...