Rallye Monte-Carlo 2018: Sébastien Ogier y Julien Ingrassia comienzan el año ganando en casa

 |  @fernischumi  | 

El Col de Turini volvía a ser decisivo en la resolución del Rallye Monte-Carlo. En este caso, con una diferencia que superaba el medio minuto sobre Ott Tänak podría ser la diferencia entre acabar con todas las esperanzas del estonio de dar caza a Sébastien Ogier o dejar prácticamente visto para sentencia la primera prueba del Mundial 2018. La subida se presentaba prácticamente en su totalidad seca salvo los últimos kilómetros antes de llegar al alto, momento que se daba inicio a una bajada llena de hielo que no daba lugar a errores.

La monta de neumáticos entre los primeros de la clasificación general era prácticamente idéntica, combinando neumáticos superblandos, blandos y dos neumáticos de nieve con clavos para tratar de asegurarse esos kilómetros helados de la primera pasada por el Turini. Sin asistencia intermedia entre los dos tramos del primer bucle y los segundos, muchos optaron por jugárselo todo, especialmente Thierry Neuville, Craig Breen y Andreas Mikkelsen, los cuales decidían prescindir de las gomas de nieve para llevar todo de ‘seco’.

En estas condiciones, Ogier volvería a sacar provecho de su posición de salida para encontrarse zonas algo más barridas en las zonas de hielo y nieve. Tänak se lo tomaría con más calma, algo que le hacía afrontar las últimas tres especiales con 45 segundos de desventaja, los cuales ampliarían hasta los 46,2 segundos al paso por el Col de Braus.

No lo tendrían fácil aun así Ogier e Ingrassia, especialmente por el humo de las bengalas que este año se les ha dado a los aficionados por colocar a pie de cuneta y que en más de una ocasión han molestado a los participantes. Los franceses tendrían prácticamente que detener el Ford Fiesta WRC y encontrar a tientas la curva, pero a pesar de ello lograrían sacar unas décimas más a Ott Tänak que aletargaban aún más cualquier idea de ataque por parte del nuevo piloto de Toyota.

En cuanto al resto de luchas, destacaban el control que ejercía Esapekka Lappi sobre el veterano Kris Meeke en su particular batalla por la cuarta posición, mientras que Thierry Neuville se anotaba el scratch en el antepenúltimo tramo y se quedaba a 8,7 segundos de la sexta plaza ocupada por un Elfyn Evans con mucho subviraje. El belga sería protagonista del comienzo de la mañana al abroncar públicamente a sus ouvreurs después de que estos no le advirtieran de la gran presencia de hielo en la bajada del Col de Turini.

A pesar de algunos sustos de hombres como Thierry Neuville, Bryan Bouffier o Esapekka Lappi, no parecía que fuera a haber grandes incidencias entre los primeros, coronándose Sébastien Ogier junto a su copiloto, Julien Ingrassia, por quinta vez consecutiva (sexto triunfo en Monte-Carlo), de una forma mucho más dominante que la del año pasado, edición en la que se llevaría la victoria tras el error de Neuvile y después de haber liderado sólo los últimos cuatro tramos. Ott Tänak por su parte, además de liderar la formidable actuación de Toyota GAZOO Racing, también dejaba la primera demostración de lo bien que le ha sentado abandonar M-Sport y salir de la sombra de Ogier, ahora será Latvala el que se preocupe por el estonio.

Con los Toyota con amplías diferencias para copar la segunda, tercera y cuarta plaza, los ojos se centraban en la improvisada lucha por la quinta posición. Elfyn Evans parecía en disposición de dar caza a su compatriota, Kris Meeke, sin embargo, sería el de M-Sport el que no conseguiría retener su posición respecto a Neuville. Sin embargo, quedaba lugar para un nuevo golpe de efecto. Lappi perdía la trasera en una frenada con mucha tierra y se iba fuera. Al joven ganador del Rally de Finlandia 2017 le pasaría factura este lance, tardando mucho en engranar la marcha atrás y perdiendo más de medio minuto y por tanto tres posiciones de golpe en la general.

Kris Meeke pasaba a ser cuarto, mientras que Thierry Neuville, prácticamente derrotado tras su error del primer tramo, recuperaría dos posiciones en la última especial del rally que le permitían llevarse los valiosos puntos de la quinta plaza. Esapekka era perfectamente consciente de la gran oportunidad perdida para cerrar un gran inicio de temporada para su equipo. Meeke se anotaría el triunfo en la Power Stage, seguido de Neuville, Mikkelsen, Latvala y Ogier.

En WRC2, la diferencia de Jan Kopecký sobre el resto ha sido más que notable. El piloto checo que cumplía hoy 36 años, se ha alzado con el triunfo en esta segunda categoría con más de 14 minutos de ventaja respecto al segundo, De Mevius, en lo que sin duda ha sido una pequeña toma de contacto antes de que en Suecia gran parte del plantel de piloto que luchar por el campeonato se estrenen esta temporada. Entre los R5, ha sido Kalle Rovanperä el máximo rival de su compañero en Skoda, en este caso a más de 5 minutos del checo y haciendo valer en parte la experiencia adquirida durante 2017 en el Nacional Italiano.

Clasificación fina del Rallye Monte-Carlo 2018:

Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo totalDif. 1º
1Ogier S. / Ingrassia J.Ford Fiesta WRC04:18:55.5
2Tänak Ott / Järveoja M.Toyota Yaris WRC04:19:53.8+58.3
3Latvala J. / Anttila MiikkaToyota Yaris WRC04:20:47.5+1:52.0
4Meeke Kris / Nagle PaulCitroën C3 WRC04:23:38.6+4:43.1
5Neuville T. / Gilsoul NicolasHyundai i20 WRC04:23:49.3+4:53.8
6Evans Elfyn / Barritt DanielFord Fiesta WRC04:23:50.3+4:54.8
7Lappi Esapekka / Ferm JanneToyota Yaris WRC04:23:53.0+4:57.5
8Bouffier Bryan / Panseri XavierFord Fiesta WRC04:26:35.0+7:39.5
9Breen Craig / Martin ScottCitroën C3 WRC04:28:02.2+9:06.7
10Kopecký Jan / Dresler PavelŠkoda Fabia R504:35:38.5+16:43.0

Clasificación general de pilotos – WRC 2018:

PosPilotoPts.
1Sébastien Ogier26
2Ott Tänak18
3Jari-Matti Latvala17
4Kris Meeke17
5Thierry Neuville14
6Elfyn Evans8
7Espekka Lappi6
8Bryan Bouffier4
9Craig Breen2
10Jan Kopecky1

Clasificación general de equipos – WRC 2018:

PosEquipoPts.
1M-Sport Ford WRT33
2Toyota Gazoo Racing WRT33
3Citroën Total Abu Dhabi WRT18
4Hyundai Shell Mobis WRT14

Lee a continuación: Rallye Monte-Carlo 2018: el duelo Ogier vs Tänak se pospone al domingo

  • Slim Charles

    Ya puede aplicarse Loeb si quiere por lo menos dificultarle a Ogier su 6 campeonato en las 3 pruebas que estará… La victoria de este año ha sido mucho más sólida que la del año pasado.

    • M.A.

      El que “impida” un 6° de Ogier no debe ser Loeb. Deberian ser los Hyundai (si se centran…) o visto el Monte, ojo a los Toyota. A ver si Tanak es su hombre…

      • Slim Charles

        Yo lo decía porque visto el percal, parece casi probable que Ogier vaya a pasar a Loeb en campeonatos. Y ya puede este restarle puntos al primero si quiere seguir siendo el piloto con más títulos mundiales. Aunque esto es bastante banal en verdad (casi que puede hacer más desarrollando el C3).

        La progresión de Tanak desde aquella casi victoria en Polonia es brutal. Aunque quizás le favorezca no ser el que lleva el cartel de rival de Ogier, como hasta ahora eran Latvala y Neuville. Este año creo que ya cambia la cosa.

        • M.A.

          Desde luego, va a tenerlo más dificil, cuando Toyota tenga el coche 100% a punto.
          Tanak, y Lappi, se presentan como posibles rivales. Uno para yá. El otro posiblemente para el futuro…

  • Glemt

    Todo en orden y el universo en equilibro: merecida victoria de Ogier y buen debut de Lappi en Toyota

    • M.A.

      Debut en el Monte con Toyota, porque en 2017 ya estaba en el equipo…
      Tampoco es su primera participacion en el Monte, aunque si con un WRC.