Rallye Monte-Carlo 2019: Sébastien Ogier se sobrepone a los problemas para ganar por sexta vez consecutiva

 |  @fernischumi  | 

Sébabstien Ogier ya advertía a su llegada a la meta del antepenúltimo tramo que se encontraba con algún problema en el Citroën C3 WRC. El piloto francés se detenía en el enlace hacia la segunda pasada por el Turini para tratar de solventar la situación técnica con la que estaba disconforme de su nueva montura. Una llamada a los ingenieros y tras unos minutos de incertidumbre, Ogier salía a la 15º especial con el objetivo de tratar de mantener al máximo posible su renta de apenas 3,2 segundos.

Thierry Neuville llegaba con una sonrisa al final de los 18,41 kilómetros de La Bollène Vésubie – Peira Cava. Las cosas habían salido a la perfección y Ogier no podía igualar el ritmo del piloto de Hyundai Motorsport. De una tacada eran 2,8 segundos menos, algo que dejaba en solo cuatro décimas la renta del seis veces Campeón del Mundo a falta de 13,58 kilómetros de La Cabanette – Col de Braus, lo que obviamente despertaba viejo fantasmas del pasado, especialmente aquellos que recordaban el final del Rally de Italia-Cerdeña cuando Thierry se impuso por apenas siete décimas.

Sin embargo, Sébastien Ogier no estaba dispuesto a terminar aquí su racha de victorias en Monte-Carlo. Tras hacerlo durante los últimos cinco años de manera consecutiva, Ogier e Ingrassia conseguían sacar la velocidad que les había faltado durante el resto de la mañana para quedarse con el segundo mejor tiempo en la Power Stage y llevarse de paso la primera victoria del año por solo 2,2 segundos sobre Neuville, en un cuerpo a cuerpo que siempre había beneficiado al de Hyundai. Difícilmente podía contener las lágrimas el francés a su llegada a meta, reconociendo que había sufrido problemas con el acelerador y que se encontraba ante una de las victorias más importantes de su carrera.

El triunfo de Sébastien Ogier le permitía además igualar las siete victorias cosechadas por Sébastien Loeb, en el caso del piloto de Citroën, seis de ellas en el WRC y una al volante del Peugeot 207 S2000 en el IRC. En cuanto al alsaciano, las siete fueron con Citroën, algo que contrasta con la estadística que dice que Ogier ha sido capaz de hacer con cuatro marcas distintas.

Kris Meeke se llevaba un brillante y contundente triunfo en la Power Stage, seguido en este caso por Ogier, Neuville, Tänak (los dos empatados a la décima) y un Suninen que completaba el Top 5. Sébastien Loeb terminaba cuarto, consiguiendo retener su plaza por delante de Jari-Matti Latvala, mientras que Ott Tänak se salía con la suya y era el otro gran ‘vencedor’ moral del Rallye Monte-Carlo 2019, consiguiendo neutralizar el mal resultado que podría haber supuesto un pinchazo en una prueba tan competida como esta. Buen resultado para Hyundai y Toyota en marcas, colocando a sus dos coches entre los cinco primeros en lo que promete anticipar un duelo entre ambas por el título de constructores de este año.

Gus Greensmith conseguiría convertirse en el primer ganador de un rally dentro de la categoría WRC2 Pro, una carrera en la que además de gestionar su amplía ventaja también ha demostrado que puede estar en este terreno en tiempos de un Kalle Rovanperä que se mostraba satisfecho en la disputa de su segundo Rallye Monte-Carlo. La curva de aprendizaje según el finlandés había sido muy positiva, manteniéndose entre los tres mejores al volante de un R5 en prácticamente todos los tramos salvo los dos del jueves y en el noveno, especial en la que sufría un pinchazo. Yoann Bonato ganaba en WRC2 por delante del protegido de la FFSA, Adrien Fornaux, el cual completaba una gran actuación.

Clasificación final del Rallye Monte-Carlo 2019:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC3:21:15.9
2.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC3:21:18.1+2.2
3.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC3:23:31.1+2:15.2
4.S. LoebD. ElenaHyundai i20 WRC3:23:44.1+2:28.2
5.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC3:23:45.8+2:29.9
6.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC3:26:52.1+5:36.2
7.G. GreensmithE. EdmondsonFord Fiesta R53:34:20.5+13:04.6
8.Y. BonatoB. BoulloudCitroën C3 R53:35:12.4+13:56.5
9.S. SarrazinJ. RenucciHyundai i20 R53:35:22.7+14:06.8
10.A. FourmauxR. JamoulFord Fiesta R53:37:19.3+16:03.4

Clasificación del WRC 2019 – Pilotos tras #1/14:

PosPilotoPts.
1Sébastien Ogier29
2Thierry Neuville21
3Ott Tänak17
4Kris Meeke13
5Sébastien Loeb12
6Jari-Matti Latvala10
7Gus Greensmith6
8Yoann bonato4
9Stéphane Sarrazin2
10Adrien Fourmaux1

Clasificación del WRC 2019 – Equipos tras #1/14:

 Pos EquipoPts.
1Hyundai Shell Mobis WRT30
2Citroën Total WRT25
3Toyota Gazoo Racing WRT25
4M-Sport Ford WRT14

Lee a continuación: El Mundial de Rallyes se podrá seguir viendo en 2019 a través de Teledeporte

  • Ferran Pistola

    Muy buen Rally. Ogier gana el Monte, y esto ya no es noticia. Primera vez con esta normativa que Neuville no la lía, estos puntos se pueden notar a fin de año. Tänak sin el pinchazo hubiese ganado “fácil”. Meeke también ha demostrado tener ritmo, y se ha cascado un tiempazo en la Power Stage.
    Los Toyota parecen que siguen por encima. En Suecia son los máximos favoritos con el orden de salida que tienen y que en Finlandia se puede entrenar con condiciones bastante parecidas.
    Va a ser un año duro para M-Sport.

    Creo que estamos viviendo una “edad dorada” de los rallys en cuanto a competitividad, pero se hechan en falta Rallys diferentes y privados. Eso si que parecen cosas del pasado.

    • Ivoviedo

      Vamos a ver cómo acaba el año pero ogier está demostrado que posiblemente es el mejor piloto de esta generación ganó con Volkswagen se fue a un equipo inferior en presupuesto y desarrollo como m sport y ganó y ahora parece que con el personal de Citroen tiene un coche a su gusto y con más presupuesto. Yo pienso que sí no comete errores este ano ganara también.. tanak es muy rápido y neuville también pero no tienen la capacidad de gestión de ogier..