ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2021: Elfyn Evans no aprovecha el susto de Sébastien Ogier

Una especial ha sido suficiente para volver a poner el 110 aniversario del Rallye Monte-Carlo patas arriba. Tras el regreso a la asistencia, los competidores optaban por distintas estrategias de neumáticos después de una mañana en la que claramente Hyundai Motorsport había resultado muy perjudicada por una opción estratégica que retrasaba aún más a Thierry Neuville y Dani Sordo y de la que asumía toda la responsabilidad Andrea Adamo. Con dos tramos para cerrar esta segunda etapa, quedaba por ver si los Toyota estaban en condiciones de ampliar la ventaja o si la firma surcoreana iba a ser capaz de devolver el golpe.

Todo al rojo. Los cuatro Hyundai i20 Coupé WRC presentes, los tres oficiales, más la unidad de 2C Compétition pilotada por Pierre-Louis Loubet, arriesgaban y optaban por llevar cinco neumáticos de invierno sin clavos, mientras que el resto, incluido el líder de la general, Sébastien Ogier, optaban por cuatro de contacto y el seguro de vida de dos ruedas extra con clavos, algo que parecía especialmente determinante para hacer una monta cruzada en las secciones con más hielo y nieve/plasta de la primera especial del segundo bucle.

Sufriría lo indecible el siete veces Campeón del Mundo de Rallyes, el cual comenzaba teniendo una pequeña salida de pista a su llegada a la sección más delicada, seguida de un trompo en una de las horquillas y un pinchazo en la rueda delantera izquierda que le dejarían al francés y a su copiloto, Julien Ingrassia, sin liderato. Tampoco sería el mejor comienzo de tarde para Kalle Rovanperä, con un pequeño susto nada más comenzar el tramo en una zona donde también tendrían problemas otros competidores de WRC2.

De esta forma, la general daba un vuelco y Elfyn Evans pasaba a liderar por delante de Ott Tänak, consolidando un importante colchón de 20,4 segundos sobre el estonio de Hyundai y de 23,4 segundos respecto a Ogier. Un inicio tan complicado permitía respirar ligeramente a los de Alzenau, con Dani Sordo incluso realizando su mejor papel en lo que llevamos de fin de semana al quedarse a 10,6 segundos del scratch realizado por el galés. También Takamoto Katsuta conseguía recuperar sensaciones, con los consejos y anotaciones del que será su mentor esta temporada, a la vez que su ouvrier, Juho Hänninen.

Hay tantos cortes que es muy difícil saber dónde ha sido el pinchazo. Sabíamos que estos neumáticos son muy débiles para los pinchazos y, lamentablemente, así sucedió – Sébastien Ogier

Aun así, Ogier no iba a tirar la toalla, terminando la jornada como la comenzó, con scratch, y uno además contundente, con el que endosaba 14 segundos a Neuville, 16 a Elfyn Evans y 20,9 a Ott Tänak, estos últimos admitiendo que no se habían encontrado demasiado cómodos, uno por el aquaplaning y el segundo por la falta de visibilidad, problema que ya acusó en Monza, en una prueba que al igual que este inicio del Rallye Monte-Carlo 2021, también estuvo marcado por la lluvia. Todo ello, con Seb obligado a montar la rueda con clavos al haber pinchado aparentemente una de las de contacto. Únicamente Dani Sordo conseguiría acercarse ligeramente al crono referencia, a 1,3 segundos y recuperando algo del tiempo que se había ido dejando.

En los puestos de atrás del Top10 también había variaciones, ya que Pierre-Louis Loubet sumaba otro abandono al no poder parar el Hyundai i20 Coupé WRC en una sección con mucha agua acumulada. Terminaría impactando contra una roca de grandes dimensiones con el frontal, lo que le obligaba a tener que retirarse. En Monza, fue Ole-Christian Veiby el que sufrió un accidente también con el Hyundai del preparador francés en una sección con poco agarre y muy delicada debido a las condiciones meteorológicas. Mañana hay programados apenas tres tramos, pero las previsiones apuntan a que la nieve podría hacer aparición.

Especialmente sangrante la situación para M-Sport. Con Teemu Suninen fuera de carrera sin poder ni tan siquiera completar el primer tramo de ayer, la formación de Malcolm Wilson se encuentra con que su piloto titular para toda la temporada, Gus Greensmith, se encuentra sin ningún tipo de feeling justo por detrás de Adrien Fourmaux, su representante en WRC2 con el Ford Fiesta Rally2 Mk.II.

Clasificación Rallye Monte-Carlo 2021 tras TC7:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:33:57.5
2  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:34:04.9 +7.4
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:34:22.8 +25.3
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:34:50.6 +53.1
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:34:56.6 +59.1
6  D. Sordo  C. Del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC 1:35:47.1 +1:49.6
7  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 1:37:48.3 +3:50.8
8  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 1:38:02.5 +4:05.0
9  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta Rally2 1:38:35.4 +4:37.9
10  G. Greensmith  E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:39:08.3 +5:10.8
Cargando...