ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Rallye Islas Canarias seguirá en el Campeonato de Europa en 2022 pero recibe la tarjeta amarilla de la FIA

Ya conocíamos el calendario del Mundial de Rallyes, pero otro de los grandes focos de interés se situaba en saber si el nuevo promotor del Campeonato de Europa (a partir de 2022 será el mismo que el del WRC y el del World RX) iba a realizar una revolución de cara al año que viene. Se espera que tanto las series intercontinentales como la del Viejo Continente vayan de la mano en las siguientes temporadas, con pruebas que puedan rotarse entre ambos campeonatos y así dar más opciones a que estas encuentren buenos patrocinios.

Sin embargo, la tendencia de lo visto en 2021 se mantiene y se recupera ese plan inicial que teníamos previsto para este año que está a punto de finalizar, comenzando por las pruebas del suroeste europeo, entre ellas, Azores, Islas Canarias y Fafe, para posteriormente irse desplazando hacia el centro del continente. Con ocho citas, la prueba española permanece como uno de los rallyes de asfalto fetiche del ERC, aguantando incluso este cambio de promotor. Sin embargo, la FIA ha confirmado que los problemas de seguridad de la última edición le han llevado a mostrar a la prueba española la Tarjeta Amarilla y formarán parte en 2022 del Rally Safety Task Force que aplicará medidas más restrictivas y un plan especifico. De repetirse los problemas de seguridad en los próximos tres años, el Islas Canarias quedará excluido del calendario.

Además de las dos pruebas lusas sobre tierra, el WRC Promoter GmbH ha anunciado que Roma y Barum conforman la cuota de asfalto, mientras que Polonia y Letonia harán lo propio con la de tierra, a la espera de conocer cuál es la sorpresa que nos tienen reservada para la cita que todavía aparece con el letrero de “To Be Confirmed”. La lógica nos llevaría a pensar que debería ser otra fecha sobre asfalto, para cumplir esa paridad de cuatro carreras sobre tierra y otras cuatro sobre alquitrán, sin embargo, por el momento no se hace ninguna referencia a la superficie sobre la que se disputará esta octava fecha. Hungría parece completamente descartada tras los problemas de seguridad de este año y con Ypres hay grandes problemas para encajar las fechas. ¿Irlanda puede ser la alternativa?

Lo curioso a su vez es que el calendario se desarrollará en gran parte en las estaciones más cálidas, con una temporada 2022 que comenzará en marzo y con la última fecha programada, el Barum, anunciándose para el mes de agosto. A la espera de saber ese octavo rally, y siempre y cuando la pandemia lo permita, parece que la FIA y el nuevo promotor quieren dejar finiquitada la campaña antes de terminar el mes de octubre como muy tarde. Impensable desde luego volver a finalizar un año competitivo en noviembre como ha ocurrido con Canarias en las dos últimas ediciones, la de 2020 llegando incluso a rozar el mes de diciembre.

Calendario 2022 – Campeonato de Europa de Rallyes:

Fecha Pruebas País Superficie
12.-13.03. Rally Serras de Fafe y Felgueiras Portugal Tierra
26.-27.03. Rally de las Azores Portugal Tierra
13.-14.05. Rallye Islas Canarias España Asfalto
11.-12.06. Rally de Polonia Polonia Tierra
02.-03.07. Rally Liepaja Letonia Tierra
23.-24.07. Rallye de Roma Capital Italia Asfalto
27.-28.08. Barum Rallye Zlin República Checa Asfalto
TSC TSC TSC TSC
Cargando...