ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Renault Clio Rally3 ya tiene la homologación de la FIA para competir

Renault ha vuelto a anunciar la buena nueva en el mismo marco que eligió para confirmar que el Alpine A110 finalmente tenía una versión homologada para rallyes por la FIA. De nuevo frente a las instalaciones de la Federación, ha sido el turno para que el Renault Clio Rally3 tomara el testigo del R-GT francés y confirmara que oficialmente ya tiene el visto bueno desde la máxima autoridad a nivel de automovilismo para poder competir.

Después de ser presentado el pasado mes de enero en Andorra, Renault ha trabajado intensamente en dar los últimos retoques a su nuevo vehículo de tracción total, todo un antes y un después para una marca que ha tenido grandes referentes en térmicos de tracción simple, especialmente si recordamos nombres tan míticos como el Renault 5 Maxi Turbo Grupo B de propulsión, como los Renault Clio y Mégane Maxi de la etapa de los Kit Cars.

Hace apenas tres semanas, realizó su siguiente parada; debutar en el nacional francés como coche cero precisamente como antesala a lo que finalmente ha sido la homologación de esta versión de competición para la categoría Rally3 de la FIA sobre la base del Renault Clio RS Line de quinta generación. Se trata de un soplo de aire fresco si tenemos en cuenta que, hasta el momento, este apartado únicamente había contado con un único representante, el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Poland, protagonista en la actualidad del JWRC.

EL proyecto del Renault Clio Rally3 ha sido un esfuerzo conjunto entre los departamentos técnicos de Viry-Châtillon y Dieppe (es ensamblado precisamente en las instalaciones Jean Rédélé, bautizadas así en nombre del fundador Alpine), mientras que Castrol, socio técnico, ha colaborado para optimizar la lubricación del motor y la transmisión, mientras que Michelin también ha tenido un desarrollo activo en cuanto a los neumáticos. El motor, es el propulsor turbo tetracilíndrico TCe de 1.3 litros y 16 válvulas ya conocido, que en este caso es capaz de entregar 260 CV y ​​415 Nm de par motor asociado a una caja de cambios de cinco velocidades.

A partir de la próxima semana, cinco Renault Clio Rally3 competirán en tres eventos: el Rallye Terre de Castine, con Quentin Ribaud (Fun Meca Sport), Manu Gascou (CHL Sport Auto, que ha estado compitiendo en el arranque de la temporada de la TGR Iberian Cup y que estará presente en Aboboreira este fin de semana) y Bastien Bergounhe (PH Sport); el Rallye Dieppe Normandie con el ganador del título Clio Trophy France Asphalte, Thomas Chauffray (GMC Compétition); y la Targa Florio con el Campeón Italiano Junior de Rallyes Alessandro Casella (Motorsport Italia). El piloto oficial de Clio Rally4 en el Campeonato de Francia de Rallyes, Tom Pieri (3P Racing by BHR) también estará en un Clio Rally3 en el Rallye Antibes Côte d’Azur (18-20 de mayo).

En principio, Renault confirma que ya cuenta con más de cuarenta clientes, confirmando además los precios de las versiones de asfalto y tierra; 122.000 € (sin IVA), incluida la matriculación francesa, con el coche montado y pintado. Completa de esta forma gran parte de la gama de la pirámide de los rallyes al sumarse ya los Rally5 (destinado también para circuitos y rallycross) y Rally4 de tracción delantera.

Galería de imágenes – Renault Clio Rally3:

Cargando...