CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Ritomo Miyata responde en la Fórmula 4 japonesa con dos victorias en Fuji

Àlex Garcia | 4 May 2017
Ritomo Miyata F4 Japón Fuji 2017
Ritomo Miyata F4 Japón Fuji 2017

Para tanto el Super GT como la Fórmula 4 japonesa, la semana de mayo en la que se disputan sus citas en Fuji siempre es especial al ser siempre durante la Golden Week, la semana de vacaciones primaverales en Japón. En un evento singular sobre todo para los aficionados de fuera del País del Sol Naciente -ver carreras en miércoles y jueves descuadra en sobremanera-, las victorias fueron para Ritomo Miyata, el campeón de la temporada pasada que contra las normativas estándar de la FIA repite presencia en el certamen. El piloto del programa de jóvenes talentos de Toyota toma así el liderato del campeonato.

Carrera 1

La cita más inusual de la temporada comenzó el miércoles con la primera de las dos carreras de la segunda reunión disputada en medio de la semana con un Toshiki Oyu en pole position que fue el primer líder de la primera carrera. El piloto de HFDP se escapó en las primeras dos vueltas pero tras llegar a su tope de ventaja sobre Ritomo Miyata, el campeón de la temporada pasada empezó a recuperar décima tras décima hasta alcanzar al líder a seis vueltas del final. El ataque de Miyata no se hizo esperar y el hombre de TOM'S se situó en cabeza y salvo en un momento puntual, no soltó la primera posición hasta la bandera de cuadros, firmando su primer triunfo del año.

Una sola vuelta más tarde Ukyo Sasahara completó una interesante remontada desde el octavo puesto en la parrilla de salida, llegando hasta el tercer puesto. El ex-piloto de Fórmula 3 y Fórmula Renault 2.0 se está mostrando especialmente competitivo en la Fórmula 4 y estuvo muy agresivo toda la carrera, logrando ser más rápido que los dos líderes en la parte final de la misma. Desafortunadamente para él, aunque el ritmo le permitió acercarse, no llegó a tiempo para atacarles, lo que selló su tercera posición. Eso fue posible por el duelo entre Oyu y Miyata que trajo emoción en las últimas tres vueltas antes de resolverse a favor del último. El podio vio así a Miyata, Oyu y Sasahara.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
11Ritomo MiyataTOM’S Spirit15
25Toshiki OyuHonda Formula Dream Project0.67115
36Ukyo SasaharaHonda Formula Dream Project1.26115
425Tomoki TakahashiField Motorsport2.14015
516Takuro ShinoharaMedia Do Kageyama Racing2.64515

Carrera 2

La segunda carrera del fin de semana tenía a Ritomo Miyata en pole position con Toshiki Oyu en segunda posición. Precisamente este último fue el protagonista de los primeros metros al intentar tomar el liderato frenando más tarde que el campeón de la pasada temporada en la primera curva. Desafortunadamente, tanta generosidad en su ataque sólo podía terminar de una forma y acabó pasándose de frenada, volviendo en séptima posición. Esto permitió a Takuro Shinohara subir al segundo puesto y a Ukyo Sasahara mantenerse tercero a pesar de una salida y primera vuelta no especialmente inspiradas. En cabeza, Miyata marcaba el ritmo aunque con un Sasahara que logró situarse segundo y lanzarse a por él.

Tras el primer tercio de carrera, Sasahara logró tomar el liderato a la vez que Oyu empezaba una interesante remontada en uno de los pocos circuitos donde adelantar es relativamente fácil. El grupo de los cuatro primeros clasificados fue cerrándose cada vez más hasta tener esencialmente una lucha a cuatro bandas por la victoria aunque a seis vueltas del final Miyata asestó el golpe letal a un Sasahara que no logró recuperarse a la vez que Oyu superaba a Tomoki Takahashi. Las últimas vueltas vieron precisamente a Oyu empujar más que nunca, logrando dar cuenta también de Sasahara y finalizar segundo por delante de su compañero de equipo. En cabeza, Ritomo Miyata se impuso de nuevo sin mayores desafíos por delante de Toshiki Oyu y Ukyo Sasahara.

Los días 20 y 21 de mayo, el campeonato volverá a la acción al visitar el circuito de Autopolis, algo que hará por primera vez puesto que la temporada pasada no fue posible por los daños sufridos en las instalaciones tras el terremoto de Kumamoto.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
11Ritomo MiyataTOM’S Spirit15
25Toshiki OyuHonda Formula Dream Project1.66815
36Ukyo SasaharaHonda Formula Dream Project2.19915
425Tomoki TakahashiField Motorsport3.21615
58Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project6.67415

Carreras completas

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
11Ritomo MiyataTOM’S Spirit76
26Ukyo SasaharaHonda Formula Dream Project73
38Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project50
45Toshiki OyuHonda Formula Dream Project46
525Tomoki TakahashiField Motorsport36

Sitio oficial | FIAF4.jp