ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Robos, migrañas e incendios animan la etapa del sábado del Rallye di Roma Capitale

Muchos ojos puestos para saber de qué iba a ser capaz Nikolay Gryazin en esta segunda etapa del Rallye di Roma Capital. Con siete tramos cronometrados y 98,02 kilómetros competitivos, todo estaba listo para una buena ración de dramatismo y de golpes teatrales. No hubo que esperar demasiado para ver los primeros movimientos entre las posiciones nobles de la clasificación general. Un conato de incendio en el Skoda Fabia R5 de SRT pilotado por Gryazin, autor del scratch en el TC1, dejaba al ruso sin liderato y prácticamente hacía empezar de cero una carrera que promete tenernos en vilo hasta que se complete el último de los tramos de la etapa del domingo.

Afortunadamente en esta ocasión el Fabia de Gryazin no sería devorado por completo por las llamas y su mayor pérdida eran los más de tres minutos que se dejaba respecto al nuevo líder, Alexey Lukyanuk. El joven ruso decía adiós a sus opciones de victoria, de podio y de sumar unos puntos muy importantes para un ERC Junior U28 que cada vez tiene más difícil. El recuperado Chris Ingram se colocaba primero dentro de dicho apartado, mientras que los pilotos italianos se dejaban ver en posiciones de cabeza dentro de la general y Bruno Magalhães excusaba su falta de ritmo en unos reglajes demasiado blandos en su Skoda.

Los tramos de la tarde iban a terminar de romper la carrera. La gran cantidad de piedras en la carretera movidas en la primera pasada terminarían por ser sinónimo de múltiples pinchazos, especialmente en los 19,46 kilómetros de Pico-Greci: Fredrik Åhlin, Simone Campedelli, Chris Ingram, Rhys Yates, Jan Černý, Albert von Thurn und Taxis, Simos Galatariotis y Łukasz Habaj llegaban con al menos una de sus ruedas pinchada, desllantada o literalmente volatilizada. Giandomenico Basso, que regresaba al campeonato gracias a la generosidad de su patrón, escalaba en ese momento a la segunda plaza (+1,8 segundos respecto a Lukyanuk) por el pinchazo de Campedelli al que un segundo pinchazo le terminaría por dejar fuera de carrera al no tener más repuestos. Su abandono dejaba en bandeja la tercera plaza a Paolo Andreucci.

El veterano piloto italiano no podría contener los ataques de un inspiradísimo Fabian Kreim que alcanzaba el podio y el primer puesto entre los U28, superando por sólo 1,4 segundos a un Grzegorz Grzyb que también superaba a Andreucci. Bruno Magalhães era sexto, con muchos problemas con el encendido de su motor, por delante de la otra joven estrella finlandesa de Skoda, Juuso Nordgren y de Chris Ingram.

Destacaba el abandono de Umberto Scandola, también por problemas técnicos cuando era quinto en la tercera especial. Gryazin, el cual se había aprovechado de todos estos errores y problemas para ser décimo debía volver a ceder tiempo por problemas de embrague que derivaban posteriormente en un fallo completo de la caja de cambios en el octavo tramo que le obligaba a retirarse. Por su parte, el equipo ADAC Opel Rallye Junior Team mantiene un doblete actualmente en la categoría ERC Junior U27liderado por Mārtiņš Sesks y con Tom Kristenson a más de 1 minuto de su compañero. A pesar de no tener potencia en el motor de su Peugeot 208 R2 durante todo el fin de semana, Efrén Llarena, copilotado por Sara Fernández, han conseguido ponerse terceros a sólo 19,6 segundos del sueco. En ERC2, Tibor Érdi Jr. es líder en solitario después de que el argentino, Juan Carlos Alonso, sufriera un doble pinchazo en el Mitsubishi Lancer Evo X preparado por RMC.

Seguramente Peugeot y Saintéloc se pueden llevar el premio al fin de semana más desafortunado antes ni tan siquiera de que termine la prueba. El equipo sufrió un robo durante la jornada del jueves en uno de los coches de reconocimiento del equipo francés. Allí no sólo se encontraban los monos ignífugos de Simon Wagner, Catie Munnings y sus respectivos copilotos, Gerald Winter y Anne Katharina Stein, también les robaban seis botellas de agua, las notas, los portátiles y la cámara GoPro con la que habían grabado los reconocimientos.

Obviamente los organizadores hicieron una excepción y permitieron a los equipos U27 de Saintéloc afectados volver a hacer los reconocimientos durante la noche del viernes para poder contar con notas y disputar el resto de tramos. Munnings (la cual contará con un programa didáctico en una de las cadenas de televisión británicas más importantes) decía haber pasado su peor día como profesional el pasado viernes y su copiloto tuvo que quedarse toda la noche despierta ‘pasando a limpio’ las notas para competir al día siguiente. No es de extrañar que Stein se quejara de fueres migrañas durante la tarde del sábado.

Todo esto se redondeaba cuando Laurent Pellier, se iba largo en una curva y colisionaba con el Peugeot 208 T16 R5 contra un árbol y dañando de forma crítica el motor, algo que le impedirá reengancharse el domingo. Sumaba su segundo accidente en cinco temporadas, pero afortunadamente saliendo tanto él como su copiloto ilesos del percance. A pesar de todas estas catastróficas desdichas, Munnings es líder entre las féminas, con Emma Falcón sufriendo problemas mecánicos en su Citroën DS3 R3T que le obligaban a abandonar a mediodía.

Clasificación del Rallye di Roma Capitale tras TC8:

Pos. Piloto / Copiloto  Coche Tiempo total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Ford Fiesta R5 01:01:31.2
2 Basso G. / Lucca Moira Škoda Fabia R5 01:01:47.0 +15.8
3 Kreim Fabian / Christian Frank Škoda Fabia R5 01:02:11.6 +40.4
4 Grzyb Grzegorz / Wróbel Jakub Škoda Fabia R5 01:02:13.0 +41.8
5 Andreucci Paolo / Castiglioni D. Peugeot 208 T16 01:02:19.2 +48.0
6 Magalhães B. / Magalhães Hugo Škoda Fabia R5 01:02:43.1 +1:11.9
7 Nordgren Juuso / Suominen Tapio Škoda Fabia R5 01:02:56.9 +1:25.7
8 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 01:03:37.8 +2:06.6
9 Åhlin Fredrik / Sjöberg Joakim Škoda Fabia R5 01:03:49.6 +2:18.4
10 Avcioğlu Orhan / Korkmaz Burçin Škoda Fabia R5 01:04:09.7 +2:38.5
Cargando...