Sébastien Loeb: “No estoy soñando con un título, estoy cansado de eso”

 |  @fernischumi  | 

Sébastien Loeb afronta a partir del próximo mes de enero su primer día como ex-piloto del Grupo PSA. Las puertas del conglomerado francés de marcas se cerraron para Loeb y ninguna de las dos partes han negado que el final de proyecto en el Mundial de RallyCross precipitó una situación que según el alsaciano tuvo una de sus claves en el Rally de Catalunya, momento en el que el nueve veces Campeón del Mundo demostró que el óxido no le había afectado.

Si no hubiera hecho estos tres rallyes este año, creo que nadie hubiera contactado conmigo. El WRX se habría terminado de todos modos y podría haber sido más difícil. Estas tres pruebas demostraron a todos que aún podía competir ... ¡y también a mí mismo!”. En dicha entrevista concedida al medio galo AUTOHebdo, Loeb también ha reconocido que ha estado en conversaciones con distintos fabricantes, algunos de ellos para circuito, admite que terminó de decidirse por Hyundai Motorsport al ser los primeros en presentarle un proyecto interesante en el Mundial de Rallyes, disciplina que sigue llenando al piloto francés.

Sucedió cuando el programa RallyCross se detuvo, no había demasiadas soluciones y tuve que preguntarme qué quería realmente hacer. En el nivel de gestión, no tengo la impresión de que fueran especialmente... en cualquier caso, por ser un piloto oficial, rápidamente me di cuenta de que no tenía ningún medio. Lo intentaron y no tenían un presupuesto para hacerlo o ya lo habían avanzado, no lo sé. Me explicaron lo que era posible y era demasiado complicado encontrar presupuestos para un programa de RallyCross, así que abandoné la opción. Me gusta el RallyCross, pero la conducción real, todavía está en el rally donde mejor me encuentro.

Muchos se preguntaron hace tiempo por qué el alsaciano nunca había tomado la decisión de experimentar en otros equipos. Sencillamente Loeb aclara que nunca vio la necesidad de abandonar el Grupo PSA y que ellos mismos quisieron retenerle por encima de todo en las dos ocasiones anteriores en las que Loeb estuvo cerca de abandonar la disciplina de los de Versalles para descubrir nuevos equipos.

Opciones no le faltaron ya que a finales de 2005 M-Sport tentó a Sébastien con la opción de pilotar un Ford Focus RS WRC aprovechando que Citroën se tomaba un año sabático para desarrollar el Citroën C4 WRC. En aquella ocasión Seb decidió quedarse en la firma de los dos chevrones, incluso teniendo que competir un año con un Citroën Xsara WRC del equipo privado Kronos. Menos de una década después, Volkswagen Motorsport intentó dar un golpe al mercado y hacerse con sus servicios en su llegada al campeonato, algo que finalmente no sería posible y que llevaría a Sébastien Ogier a salir de Citroën y aceptar la propuesta vacante dejada por Loeb en Hannover.

Desde el momento en que estoy en PSA, no tenía la idea de irme. Necesariamente no lo habría hecho porque todo siempre ha sido bueno con PSA y siempre he sido fiel. Sin embargo, aunque todavía quiero correr, no hay oportunidad de hacerlo. Por necesidad, me fui a otro lado. PSA siempre ha hecho todo lo posible para que me quedara... hasta hace un tiempo. Hubo un momento en el que estuve en conversaciones con Malcolm Wilson, pero Citroën hizo todo lo posible para retenerme. Luego llegó el momento en que quise ir a Volkswagen, pero entraron en pánico e hicieron todos los esfuerzos posibles para garantizar que no me vaya. En PSA, como siempre mostraron una fuerte motivación para mantenerme y me dieron lo que se necesitaba para ganar, me mantuve fiel al grupo.

En cuanto a su programa, por ahora solo están confirmadas las citas de Monte-Carlo, Suecia y previsiblemente Córcega, siendo Finlandia el principal quebradero de cabeza para una Hyundai Motorsport que se rumorea que precisamente ofreció dicha cita a Hayden Paddon como opción. Mientras se plantea la opción de competir en algunas pruebas del Mundial de RallyCross, algo que debería ser de la mano de la firma surcoreana tras confirmarse que las negociaciones con Peugeot Sport no siguieron adelante, el propio Loeb reconoce que llega a la estructura de Alzenau con cierta incertidumbre acerca de cómo se desarrollará su año, aunque ha aceptado que su objetivo será luchar por sumar el mayor número de puntos para el apartado de constructores y que no llegará como número uno a pesar de que no renunciará a ninguna victoria Su última frase evidencia que por la mente del nueve veces Campeón del WRC no pasa conquistar el décimo: “No estoy soñando con un título, estoy cansado de eso”.

Incluso si no me gustan los meses en los que no pongo un pie en casa, es llevable. Sucederá en enero, pero después, se relajará. De todos modos, es mi elección. Estaba involucrado en correr el Dakar, pero todavía quería disputar el Monte-Carlo. En Hyundai, pensaron que iba a ser imposible de llevar a cabo, pero yo presioné para hacerlo. Pensé que, si puedo hacer al menos un día de pruebas antes, estará bien. Hoy, me siento más competitivo en un Monte-Carlo después de un solo día de test, que comenzar en Suecia después de pilotar durante dos días. Estamos en la discusión. No me impondrán algunos mítines. Tal vez me pregunten qué quiero hacer o no y tomemos decisiones por mutuo acuerdo. Querían que yo hiciera Suecia. No fue mi primera opción. Es un rally que me gusta, pero no es en el que me siento competitivo de inmediato. Puede ser complicado.

Vía | AUTOHebdo (edición impresa)

Lee a continuación: Nikolay Gryazin da su salto al Mundial de Rallyes y luchará por el WRC2 en 2019

  • Slim Charles

    Nunca sabes que hay en la cabeza de otra persona, pero las declaraciones de ambos me dan cierta seguridad de que les importa poco la rivalidad en cuanto a títulos mundiales... o que lo esconden muy bien 🙂

    Parece muy complicado que se vuelva a ver una batalla de ambos por el título más por la actitud de Loeb, porque si sigue siendo competitivo, el año que viene es de esperar que Hyundai le ofrezca programa completo (casi independientemente del follón que tienen montado con los pilotos). Pero claro, el año es muy largo y van a pasar muchas cosas.

    No creo que haya que recalcar que es el sueño húmedo de muchos aficionados...