ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

¿Y si Sébastien Ogier termina compitiendo por su noveno Mundial?

19 de marzo de 2023, Sébastien Ogier celebra una nueva victoria en el Rally de México, la séptima de su carrera deportiva. El francés ya no tiene a su derecha a Julien Ingrassia, ni en la celebración estaba subido al Toyota Yaris WRC. Ni siquiera nos podíamos referir a él como seis veces Campeón del WRC, ya que son ocho los títulos absolutos que le preceden. Sin embargo, parecía como si nada hubiera cambiado y que esa línea temporal respecto al sábado 14 de marzo de 2020 había terminado de atarse.

Pero los años han pasado y, actualmente, Ogier ya no está en las mismas circunstancias de hace tres años. El francés tiene en teoría un programa parcial en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero por el momento, después de tres rallyes de los que ya ha disputado dos, es el líder de la general con 56 puntos respecto a los 53 del segundo clasificado, Thierry Neuville. Sin programas alternativos que le resten tiempo, parece que Seb se está adaptando a cada una de las peticiones por parte del equipo de Jari-Matti Latvala para complementar aquellas pruebas en las que él quiere participar y eso ha llevado a confirmar que de nuevo el de Gap estará presente en Croacia, cuarta fecha del Mundial 2023.

Se producirá el particular hecho de que, de las cuatro citas celebradas en el calendario de este año, Ogier ya habría disputado tres en apenas el primer tercio del Mundial, las mismas tres que corresponderían a la mitad del número de fechas en las que compitió en 2022, las cuales fueron finalmente seis. Sin programa en el WEC y después de que esa relación como embajador del Extreme E no haya llegado a llevarse a cabo nunca, Sébastien ha seguido engordando su cuenta de victorias, en este caso con la novena en Monte-Carlo y la séptima en México, dos de los países que más han contribuido a su recuento de 57 triunfos intercontinentales.

No tenía necesariamente la intención de sumar cinco puntos, pero sé que participaré en la próxima carrera sobre asfalto y que la posición de salida es buena para estar por delante de Kalle y Thierry. Así que me dije a mí mismo: ¿por qué no sumar puntos y tener una buena posición de salida para el próximo rallye? Creo que también es bueno para el equipo. Estoy aquí por mí mismo, para divertirme y disfrutar, pero también para darle a Toyota el máximo de puntos – Sébastien Ogier

Aprovechando que sigue líder del Mundial y que la fecha de Croacia se disputará sobre asfalto y que, por tanto, no será tan contraproducente abrir el orden de salida (incluso es beneficioso), Ogier parece que intentará sumar un segundo triunfo en el país balcánico, todo ello mientras llama la atención que haya tanta concentración en su calendario del inicio de año cuando en la pasada campaña dejó un gran hueco entre su presencia en Monte-Carlo y la participación en Portugal. Nunca ha cerrado la puerta a regresar a tiempo completo, y con una ventaja en el campeonato, nadie puede descartar que el galo decida tratar de apurar sus opciones por igualar los nueve entorchados de su compatriota, Sébastien Loeb, en ese deseo de seguir ampliando su lista de logros frente al alsaciano.

Espero que esta vez sea un poco más fácil. Creo que esta vez es el resultado de una discusión con el equipo. Vieron mi forma sobre el asfalto y decidimos que este sería un evento en el que sería un buen activo para el equipo. No fue necesariamente mi elección ir, pero estaba feliz de arriesgarme. Como dije, tengo buenos recuerdos y se me permite volver a conducir en Croacia. Es una buena cosa – Sébastien Ogier

Ahora queda por saber en qué sentido se toma esta decisión. Si es meramente un componente estratégico para evitar que Thierry Neuville salga delante, si es simplemente como la oportunidad de sumar más puntos de cara al apartado de constructores, o si finalmente no se está descartando que Ogier pueda finalmente competir por el título, algo que también podría explicar que Vincent Landais fuera contratado como su nuevo copiloto, renunciando este a lo que parecía ser un programa completo junto a Pierre-Louis Loubet más ventajoso que uno parcial. Además, también se ha confirmado durante las últimas horas que en Hyundai volverán a aplicar la rotación en su tercer coche y que será Craig Breen el que se suba en el i20 N Rally1 del que se baja Dani Sordo tras ser quinto en México.

Cargando...