Sergio Marchionne responde a Liberty Media sobre el límite de presupuesto

 |  @X3Humberto  | 

Las reiteradas amenazas de Sergio Marchionne, en nombre de Ferrari, de irse de la Fórmula 1 si Liberty Media aplica una política de límite de gastos han ido menguando ya que, como explicó Marchionne, los representantes de Liberty Media han comprendido que condicionar y restringuir los programas que tienen los fabricantes, por creer que con esa política se originará una mayor igualdad en el campeonato, lo que traerá consigo será el desinterés de quienes ahora mismo se encargan de proveer los motores. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda invierten en la Fórmula 1 para vender coches en el mercado comercial y difícilmente van a sacrificar sus intereses en aras de Liberty Media, que tiene unos objetivos muy distintos.

Las críticas de Marchionne hacia Liberty Media han sido duras, incluyendo una amenaza de retirar a Ferrari del campeonato, y si bien no ha caído nada bien a quienes no comprenden que la Fórmula 1 también es un negocio, los de Liberty Media han cambiado el tono y han apaciguado el ambiente porque han comprendido que una hipotética salida de Ferrari también significará el colapso de otros equipos. Por su parte, Toto Wolff, máximo representante de Mercedes en la Fórmula 1, manifestó estar de acuerdo con Marchionne en el sentido de que reducir los costos de forma arbitraria, se habla de unos 150 millones de dólares por temporada, también afectaría la estructura alemana ya que parte del personal de la escudería hace vida en Williams y en Force India, pero la remuneración corre por cuenta de Mercedes, esta misma situación se aplica para Renault.

Se entiende que Liberty Media aspira crear un clima de paridad similar al que se observa en la IndyCar, pero la naturaleza de la Fórmula 1 es muy distinta debido a los intereses involucrados. No son simples equipos los que corren, allí hay escuderías que representan a poderosos fabricantes y es en ese punto donde han tropezado los representantes de Liberty Media. Al introducirse las avanzadas unidades de potencia que se utilizan en la actualidad, la inversión ha sido gigantesca y aún no se ha llegado a la cúspide de su desarrollo cuando Liberty Media pretende tomar una vía alterna para utilizar motores más sencillos y económicos en el 2021.

Justamente es ese punto el que desea recalcar Marchionne ya que el tema del límite de presupuesto será retomado a finales de este año. Lo importante para el italiano sería que el presupuesto no comprometa la evolución de quienes invierten para investigar y desarrollar tecnología, porque no todos son equipos clientes. Liberty tiene un plan y su base radica en la propuesta del motor y el límite de presupuesto, pero eso no significa que Ferrari desechará su actual programa híbrido puesto que la marca italiana se gana la vida construyendo avanzados coches comerciales y no a través de su equipo de Fórmula 1.

Los aspectos económicos creo que deben ser revisados ​​junto a Liberty Media. Lo importante para nosotros es que no afecte la naturaleza del desarrollo técnico, por ello Liberty y la FIA deben plantear un equilibrio razonable. Me alienta la actitud que estamos viendo en cuanto a la magnitud de los cambios que planean para 2021. Probablemente, la señal más importante fue el reconocimiento de que las regulaciones deben reflejar lo que es la Fórmula 1. No podemos bajar el nivel para atraer la atención de otros participantes.

Vía | Autosprint

Lee a continuación: Para Sergio Marchionne, el SF71H es el Ferrari más prometedor de la era híbrida

  • almafuerte

    Entonces retira la amenesa de dejar la F1?
    Ya son amigos?
    Una buena idea es prohibir el box virtual, eso es un ahorró enorme, aunque mucha gente sin trabajo. No cambia la “esencia” de la F1 pero iguala a grandes y pequeños.
    Hasta ahora la única propuesta q creo no puede ser cuestionada con argumentos lógicos.

  • M.A.

    Hay un artículo muy interesante firmado por Julián Piedrafita en la revista Todoracing Autosport-Magazine (permitidme la publi)
    Esta muy interesante y lo recomiendo. Es un análisis tecnico de las ultimas medidas (parches) en el reglamento F1.
    Lo interesante es la opinión de Piedrafita, la cual humildemente suscribo (no quiero equiparar mi opinion a la de un tecnico especialista en competición de su calibre)
    Pero en resumen, aboga por una simplificación de la normativa técnica como medio de revitalizar y de garantizar la supervivencia de la F1. Incluyendo en el plano aerodinámica y como via para devolver protagonismo a los pilotos
    Ya digo que una opinión de alguien tan reputado no puede equipararse con la de un simple aficionado de a pie. Pero te complace ver que lo que tu piensas también lo piensa alguien como Don Julián.

  • M.A.

    Es que el “conflicto” son los “intereses”.
    Las marcas comerciales tienen sus intereses en promocionar y vender su producto. No solo las marcas de coches, también los patrocinadores, en forma de anunciantes, se meten en esto por una cierta labor de promoción, de darse a conocer. Esto es comprensible y legítimo, creo yo.
    Lo que no está claro son los “intereses” de LIberty. El interés de Liberty es que esto llegue a cuanto más gente, mejor, le interese o no.
    Su interés no es que esto “interese” cada vez a más gente (que se enganche cual vicio o droga) sino que llegue facilmente a cuanto más gente mejor.
    Organizar y promocionar, no envolver el producto en papel de regalo y venderlo solo a quien ya sabe lo que contiene el paquete.
    Ese es el error. Los “intereses” de Liberty deberían ser más generales, por bien del certamen y de su promoción, y no corporativos, empeñados en que esto sea rentable, y empeñados, parece en una carrera en demostrar que son mejores gestores que los anteriores. Y demostrarlo solo via “resultados”. Económicos, sobre todo. Porque los resultados deportivos no deberían condicionar su gestión. Son cosa de los participantes.
    Que tampoco se contempla a corto plazo que “entren” más participantes. Es más, los actuales encima les chantajean….
    Menuda “gestión”. Pá’sacar “pecho”!!!
    Sus “intereses” se están convirtiendo casi en un “salvar el trasero”…..
    Y encima, lo más inaceptable, entrando en conflicto con los de sus propios participantes, unica y real razón de ser de un campeonato.