ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sergio Marchionne responde a Liberty Media sobre el límite de presupuesto

Las reiteradas amenazas de Sergio Marchionne, en nombre de Ferrari, de irse de la Fórmula 1 si Liberty Media aplica una política de límite de gastos han ido menguando ya que, como explicó Marchionne, los representantes de Liberty Media han comprendido que condicionar y restringuir los programas que tienen los fabricantes, por creer que con esa política se originará una mayor igualdad en el campeonato, lo que traerá consigo será el desinterés de quienes ahora mismo se encargan de proveer los motores. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda invierten en la Fórmula 1 para vender coches en el mercado comercial y difícilmente van a sacrificar sus intereses en aras de Liberty Media, que tiene unos objetivos muy distintos.

Las críticas de Marchionne hacia Liberty Media han sido duras, incluyendo una amenaza de retirar a Ferrari del campeonato, y si bien no ha caído nada bien a quienes no comprenden que la Fórmula 1 también es un negocio, los de Liberty Media han cambiado el tono y han apaciguado el ambiente porque han comprendido que una hipotética salida de Ferrari también significará el colapso de otros equipos. Por su parte, Toto Wolff, máximo representante de Mercedes en la Fórmula 1, manifestó estar de acuerdo con Marchionne en el sentido de que reducir los costos de forma arbitraria, se habla de unos 150 millones de dólares por temporada, también afectaría la estructura alemana ya que parte del personal de la escudería hace vida en Williams y en Force India, pero la remuneración corre por cuenta de Mercedes, esta misma situación se aplica para Renault.

Se entiende que Liberty Media aspira crear un clima de paridad similar al que se observa en la IndyCar, pero la naturaleza de la Fórmula 1 es muy distinta debido a los intereses involucrados. No son simples equipos los que corren, allí hay escuderías que representan a poderosos fabricantes y es en ese punto donde han tropezado los representantes de Liberty Media. Al introducirse las avanzadas unidades de potencia que se utilizan en la actualidad, la inversión ha sido gigantesca y aún no se ha llegado a la cúspide de su desarrollo cuando Liberty Media pretende tomar una vía alterna para utilizar motores más sencillos y económicos en el 2021.

Justamente es ese punto el que desea recalcar Marchionne ya que el tema del límite de presupuesto será retomado a finales de este año. Lo importante para el italiano sería que el presupuesto no comprometa la evolución de quienes invierten para investigar y desarrollar tecnología, porque no todos son equipos clientes. Liberty tiene un plan y su base radica en la propuesta del motor y el límite de presupuesto, pero eso no significa que Ferrari desechará su actual programa híbrido puesto que la marca italiana se gana la vida construyendo avanzados coches comerciales y no a través de su equipo de Fórmula 1.

Los aspectos económicos creo que deben ser revisados ​​junto a Liberty Media. Lo importante para nosotros es que no afecte la naturaleza del desarrollo técnico, por ello Liberty y la FIA deben plantear un equilibrio razonable. Me alienta la actitud que estamos viendo en cuanto a la magnitud de los cambios que planean para 2021. Probablemente, la señal más importante fue el reconocimiento de que las regulaciones deben reflejar lo que es la Fórmula 1. No podemos bajar el nivel para atraer la atención de otros participantes.

Vía | Autosprint

Cargando...