ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Sho Tsuboi firma un triplete en la Fórmula 3 japonesa en el peor fin de semana de Álex Palou

El pasado fin de semana el circuito de Motegi albergó la antepenúltima cita de la temporada de la Fórmula 3 japonesa, donde Sho Tsuboi ganó las tres carreras del fin de semana mientras Álex Palou sufría al sumar puntos solo en una de ellas. El español está prácticamente fuera de la lucha por el campeonato matemáticamente hablando y pierde el segundo puesto de la general. Mientras tanto, Mitsunori Takaboshi sigue con una ventaja segura al frente de la clasificación. La clase Nacional resolvió la identidad del campeón con el esperado título de DRAGON, el popular gentleman driver que ejerce en la Super Fórmula de director deportivo del equipo B-MAX para el que compite él en la Fórmula 3.

Carrera 1

La primera parrilla del último fin de semana del año con tres carreras no arrojó un resultado inesperado, con Sho Tsuboi volviendo a mostrar su mejor cara tras una buena sesión clasificatoria y una nueva pole position. A su lado, Mitsunori Takaboshi ocupaba el segundo puesto en primera fila de parrilla mientras Álex Palou era tercero al lado de Hiroki Otsu. Por primera vez en 2017, el campeonato japonés contaba con más coches en pista que el certamen europeo, siendo por lo tanto la competición de Fórmula 3 genuina -habría que descartar la Fórmula 3 británica- con más competidores durante un corto periodo de tiempo. En un fin de semana en el que los títulos podrían quedar decididos bajo circunstancias muy concretas, la tensión era elevada antes de la salida.

En el momento de la arrancada, Álex Palou se quedó clavado, siendo golpeado por Ai Miura tras unos pocos segundos, sufriendo Bruno Carneiro como víctima colateral. Paralelamente quedó clavado también Sena Sakaguchi pero a pesar de todo lo ocurrido, las asistencias lograron poner orden en pista antes de que los coches de cabeza volvieran a pasar por meta mientras el piloto de HFDP lograba arrancar finalmente. Las posiciones se mantuvieron con Sho Tsuboi liderando la carrera por delante de Mitsunori Takaboshi con Hiroki Otsu heredando la tercera posición y viéndose obligado a defenderla de un Ritomo Miyata con ganas de volver al podio. Las últimas posiciones en los puntos las ocupaban Yoshiaki Katayama y Tairoku Yamaguchi mientras se producía la retirada de Ye Hongli.

Esto dejó a solo siete coches de la clase principal en pista y con Sakaguchi lejos del grupo, las posiciones de puntos quedaron fijadas desde el primer momento, limitando la cantidad de luchas en pista. De esta forma, la carrera se mantuvo estática hasta el final, apenas con una ligera presión por parte de Takaboshi sobre Tsuboi aunque sin arriesgar, consciente de su buena situación en el campeonato. De esta forma Sho Tsuboi obtuvo la cuarta victoria de la temporada, firmadas todas en las cinco últimas carreras y escapándose solo la prueba en la que su compañero le golpeó en la salida. El podio lo completaron un Mitsunori Takaboshi que daba un importante paso hacia el título con el abandono de su principal rival y Hiroki Otsu, entre los tres primeros por quinta vez este año.

Toda la acción se centró en la clase Nacional, donde el duelo entre DRAGON y el recién llegado Yuya Taira mantuvo al público en pie durante toda la carrera. Finalmente fue el primero quien se llevó el gato al agua. Para DRAGON era la novena victoria del año y quinta seguida. Yuya Taira completó la carrera segundo justo por detrás del vencedor, mientras Alex Yang logró subirse al podio en una carrera inusual con problemas para varios de los participantes, como un SYUJI que recibió una sanción en forma de drive through por saltarse la salida y que acabó retirándose. Como anécdota del fin de semana, a pesar de no salir en carrera, el coche de la clase Nacional bajo especificaciones de 2018 tomó parte en los primeros entrenamientos libres con Daiki Sasaki, tras rodar el jueves con Yuhi Sekiguchi.

Carrera 2

La segunda parrilla del fin de semana se formaba según las segundas mejores vueltas de la sesión clasificatoria, con Sho Tsuboi en primera posición y Álex Palou en segundo puesto en una carrera esencial para salvar sus opciones de título y mantenerlas un fin de semana más. Tras ellos, Mitsunori Takaboshi y Hiroki Otsu partían desde la segunda fila. En la salida, el español volvió a arrancar de forma algo tardía y eso permitió que Takaboshi le adelantara mientras Tsuboi defendía el primer puesto. Palou cayó hasta la tercera posición pero la peor arrancada fue para un Ritomo Miyata que casi caló su monoplaza y quedó engullido por el gran grupo. Fuera de la zona de podio, Otsu mantuvo el cuarto puesto y se escapó de Yoshiaki Katayama, Sena Sakaguchi y Ai Miura en un grupo interesante en pelea por las últimas posiciones de puntos.

La carrera no tuvo demasiada historia y gran parte de la emoción en la clase principal la dio un Ritomo Miyata que tras calar, se vio obligado a remontar todo lo que le fue posible. El segundo piloto de TOM’S volvió a ser la cruz de la moneda de su equipo y tras caer hasta la décima posición, tuvo que remontar adelantando a Bruno Carneiro primero y enfrascándose en un interesante duelo con Ye Hongli tras superar a Tairoku Yamaguchi después. Miyata forzó a Hongli al error y ello le dio la octava posición. El japonés empezó a empujar para intentar llegar a los puntos pero tuvo que conformarse con la octava posición por detrás de una Ai Miura que realizó la mejor remontada de la prueba al subir tres posiciones desde su puesto de salida.

En las posiciones delanteras, Sho Tsuboi mandó con autoridad y volvió a firmar una nueva victoria que le acredita como el hombre más en forma del campeonato mientras Mitsunori Takaboshi se conformaba el segundo puesto que le impedía ser campeón en Motegi pero que le dejaba bien encarrilada la competición para Autopolis. El podio lo completó Álex Palou tras estar toda la carrera en tierra de nadie mientras que Hiroki Otsu fue cuarto. Tras el piloto de Toda Racing, Yoshiaki Katayama y Sena Sakaguchi lograron imponerse a Ai Miura, piloto femenina del campeonato, a pesar de los intentos por parte de esta última de lograr adelantarles. El grupo de tres mantuvo la tensión durante toda la carrera pero no hubo cambios de posiciones.

Por una vez, la carrera de la clase Nacional estuvo algo más animada y con la participación de un Yuya Taira proveniente de la Fórmula 4 en 2016, hubo más variedad en la pelea por la victoria. Finalmente el triunfo fue precisamente para Taira, que ganó con buena ventaja sobre sus rivales. Tras ser golpeado en la primera vuelta, DRAGON tuvo que pelear con Masayuki Ueda y Ryoya Hasegawa para lograr el tercer puesto, lo que permitió que Alex Yang fuera segundo. De cara a la tercera carrera del fin de semana, DRAGON era consciente de sus opciones de ser campeón con todo lo que ello implicaba a nivel de evitar tomar ciertos riesgos para poder enfocar las últimas citas en Autopolis y Sugo con la liberación de tener el objetivo de la temporada cumplido. En esta carrera logró puntuar de nuevo Motoyoshi Yoshida, batiendo a SYUJI.

Carrera 3

Con la tercera y última carrera del fin de semana asignando el orden de salida basándose en el resultado de la primera, esto dejaba a Sho Tsuboi en pole position con Mitsunori Takaboshi en segundo puesto por delante de Hiroki Otsu y Ritomo Miyata. Por su parte, Álex Palou arrancaba desde la décimo séptima posición tras el abandono en la carrera inaugural del fin de semana, complicando sus opciones de puntuar a pesar de tener a varios pilotos de la clase Nacional que no deberían costar tanto de superar. La salida no trajo cambios en las posiciones de cabeza con Tsuboi manteniendo la cabeza de carrera a pesar de los intentos de Takaboshi. Tras el líder de la general, Otsu era tercero mientras el primero de los cambios llegaba de la mano de un Yoshiaki Katayama que había partido bien y se situaba cuarto.

Sena Sakaguchi ocupó el quinto puesto durante los primeros giros pero acabó siendo adelantado por un Ritomo Miyata que a pesar de su mala salida tenía un ritmo claramente superior. De hecho, el de TOM’S se mostraba lo suficientemente rápido como para acabar adelantando también a Katayama en la cuarta vuelta. Mientras tanto, Álex Palou encabezaba una remontada en grupo de dos junto con Ai Miura. Les costó poco llegar a Ye Hongli, punto en el que el español le superó y se fue, dejando a la única chica en el campeonato peleando por el noveno puesto. En el grupo de cabeza había más tensión que lucha con posiciones que no se alteraban y solo con Miyata presionando a Otsu como único posible cambio a lo largo de carrera ya que Palou parecía incapaz de llegar a los puntos.

El resultado final vio a Sho Tsuboi firmar su sexta victoria del año en siete carreras, llevando a muchos a preguntarse qué habría ocurrido de no ser por la cita en la que su compañero de equipo provocó su abandono. El resultado del fin de semana eleva a Tsuboi a la segunda posición de la general, superando a un Álex Palou que se queda casi sin opciones de título, a 43 puntos del líder con 48 en juego. En el podio también estuvieron Mitsunori Takaboshi y un Hiroki Otsu que cada vez está más sólido, aprovechando la reciente falta de acierto de Palou para convertirse en uno de los habituales entre los tres primeros. Sorprendentemente, el único piloto de Toda Racing está cada vez más cerca de Ritomo Miyata en la general con opciones de tomar la cuarta posición a lo largo de las dos citas que aún faltan por disputarse en los circuitos de Autopolis y Sugo.

La clase Nacional vio otra victoria de Yuya Taira, esta vez sin demasiada acción en una carrera que tuvo al debutante dominando de cabo a rabo para lograr su segundo triunfo del fin de semana. Tras él, DRAGON finalizó en segunda posición y confirmó así lo que era apenas un trámite al obtener suficiente ventaja como para proclamarse campeón de su clase. A falta de dos citas para el final, su ventaja es demasiado grande para ser recuperada y así DRAGON logra el objetivo de ser campeón de la clase Nacional mientras surgen rumores sobre su posible paso a la categoría principal la próxima temporada. El podio lo completó Takashi Fujii, otro de los pilotos no habituales que estuvo en pista el pasado fin de semana. La próxima cita tendrá lugar en Autopolis los días 9 y 10 de septiembre.

Resultados carrera 1 Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 14
2 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 0.894 14
3 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 8.358 14
4 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 9.361 14
5 78 Yoshiaki Katayama Okayama Kokusai Circuit RC Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 18.939 14
6 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F316 – Volkswagen (C) 25.420 14
7 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F316 – Toda (C) 46.491 14
8 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:09.127 14
9 77 Yuya Taira CM Motor Sports Project Dallara F306 – Toyota (N) 1:09.396 14
10 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1:25.155 14
11 55 Takashi Fujii Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 1:29.502 14
12 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F308 – Toyota (N) 1:31.121 14
13 13 Motoyoshi Yoshida B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 13
14 27 SYUJI B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) Retirada 11
15 33 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) Retirada 9
16 22 Ryoya Hasegawa Albirex Racing Team Dallara F308 – Toyota (N) Retirada 1
17 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) Retirada 0
18 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Volkswagen (C) Retirada 0
19 21 Bruno Carneiro Albirex Racing Team Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) Retirada 0

Resultados carrera 2 Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 14
2 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 0.986 14
3 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) 4.339 14
4 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 11.773 14
5 78 Yoshiaki Katayama Okayama Kokusai Circuit RC Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 18.031 14
6 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F316 – Toda (C) 19.771 14
7 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Volkswagen (C) 20.569 14
8 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 21.950 14
9 33 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) 28.913 14
10 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F316 – Volkswagen (C) 30.220 14
11 21 Bruno Carneiro Albirex Racing Team Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 35.135 14
12 77 Yuya Taira CM Motor Sports Project Dallara F306 – Toyota (N) 1:09.156 14
13 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1:32.116 14
14 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:35.247 14
15 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F308 – Toyota (N) 1:35.783 14
16 22 Ryoya Hasegawa Albirex Racing Team Dallara F308 – Toyota (N) 1:35.941 14
17 13 Motoyoshi Yoshida B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:49.309 14
18 27 SYUJI B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 13
19 55 Takashi Fujii Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) Retirada 0

Resultados carrera 3 Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 20
2 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 0.841 20
3 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 11.159 20
4 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 11.863 20
5 78 Yoshiaki Katayama Okayama Kokusai Circuit RC Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 23.517 20
6 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F316 – Toda (C) 24.175 20
7 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) 24.710 20
8 28 Tairoki Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F316 – Volkswagen (C) 31.357 20
9 33 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) 31.950 20
10 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Volkswagen (C) 32.650 20
11 21 Bruno Carneiro Albirex Racing Team Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 39.189 20
12 77 Yuya Taira CM Motor Sports Project Dallara F306 – Toyota (N) 1:26.204 20
13 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:36.464 20
14 55 Takashi Fujii Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 1:47.924 20
15 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1:48.910 20
16 22 Ryoya Hasegawa Albirex Racing Team Dallara F308 – Toyota (N) 1 Vuelta 19
17 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F308 – Toyota (N) 1 Vuelta 19
18 13 Motoyoshi Yoshida B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 19
19 27 SYUJI B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 19

Mejores momentos

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 131
2 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 100
3 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) 87
4 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 56
5 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 50

Clasificación general clase Nacional

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 136
2 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F306 – Toyota (N) 80
3 22 Ryoya Hasegawa CMS Motorsports Project Dallara F308 – Toyota (N) 63
4 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 56
5 77 Shigetomo Shimono Albirex Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 52

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...