Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Monoplazas
Logo Icon

15 MIN

Sho Tsuboi firma un triplete en la Fórmula 3 japonesa en el peor fin de semana de Álex Palou

El pasado fin de semana el circuito de Motegi albergó la antepenúltima cita de la temporada de la Fórmula 3 japonesa, donde Sho Tsuboi ganó las tres carreras del fin de semana mientras Álex Palou sufría al sumar puntos solo en una de ellas. El español está prácticamente fuera de la lucha por el campeonato matemáticamente hablando y pierde el segundo puesto de la general. Mientras tanto, Mitsunori Takaboshi sigue con una ventaja segura al frente de la clasificación. La clase Nacional resolvió la identidad del campeón con el esperado título de DRAGON, el popular gentleman driver que ejerce en la Super Fórmula de director deportivo del equipo B-MAX para el que compite él en la Fórmula 3.

Carrera 1

La primera parrilla del último fin de semana del año con tres carreras no arrojó un resultado inesperado, con Sho Tsuboi volviendo a mostrar su mejor cara tras una buena sesión clasificatoria y una nueva pole position. A su lado, Mitsunori Takaboshi ocupaba el segundo puesto en primera fila de parrilla mientras Álex Palou era tercero al lado de Hiroki Otsu. Por primera vez en 2017, el campeonato japonés contaba con más coches en pista que el certamen europeo, siendo por lo tanto la competición de Fórmula 3 genuina -habría que descartar la Fórmula 3 británica- con más competidores durante un corto periodo de tiempo. En un fin de semana en el que los títulos podrían quedar decididos bajo circunstancias muy concretas, la tensión era elevada antes de la salida.

En el momento de la arrancada, Álex Palou se quedó clavado, siendo golpeado por Ai Miura tras unos pocos segundos, sufriendo Bruno Carneiro como víctima colateral. Paralelamente quedó clavado también Sena Sakaguchi pero a pesar de todo lo ocurrido, las asistencias lograron poner orden en pista antes de que los coches de cabeza volvieran a pasar por meta mientras el piloto de HFDP lograba arrancar finalmente. Las posiciones se mantuvieron con Sho Tsuboi liderando la carrera por delante de Mitsunori Takaboshi con Hiroki Otsu heredando la tercera posición y viéndose obligado a defenderla de un Ritomo Miyata con ganas de volver al podio. Las últimas posiciones en los puntos las ocupaban Yoshiaki Katayama y Tairoku Yamaguchi mientras se producía la retirada de Ye Hongli.

Esto dejó a solo siete coches de la clase principal en pista y con Sakaguchi lejos del grupo, las posiciones de puntos quedaron fijadas desde el primer momento, limitando la cantidad de luchas en pista. De esta forma, la carrera se mantuvo estática hasta el final, apenas con una ligera presión por parte de Takaboshi sobre Tsuboi aunque sin arriesgar, consciente de su buena situación en el campeonato. De esta forma Sho Tsuboi obtuvo la cuarta victoria de la temporada, firmadas todas en las cinco últimas carreras y escapándose solo la prueba en la que su compañero le golpeó en la salida. El podio lo completaron un Mitsunori Takaboshi que daba un importante paso hacia el título con el abandono de su principal rival y Hiroki Otsu, entre los tres primeros por quinta vez este año.

Toda la acción se centró en la clase Nacional, donde el duelo entre DRAGON y el recién llegado Yuya Taira mantuvo al público en pie durante toda la carrera. Finalmente fue el primero quien se llevó el gato al agua. Para DRAGON era la novena victoria del año y quinta seguida. Yuya Taira completó la carrera segundo justo por detrás del vencedor, mientras Alex Yang logró subirse al podio en una carrera inusual con problemas para varios de los participantes, como un SYUJI que recibió una sanción en forma de drive through por saltarse la salida y que acabó retirándose. Como anécdota del fin de semana, a pesar de no salir en carrera, el coche de la clase Nacional bajo especificaciones de 2018 tomó parte en los primeros entrenamientos libres con Daiki Sasaki, tras rodar el jueves con Yuhi Sekiguchi.

Carrera 2

La segunda parrilla del fin de semana se formaba según las segundas mejores vueltas de la sesión clasificatoria, con Sho Tsuboi en primera posición y Álex Palou en segundo puesto en una carrera esencial para salvar sus opciones de título y mantenerlas un fin de semana más. Tras ellos, Mitsunori Takaboshi y Hiroki Otsu partían desde la segunda fila. En la salida, el español volvió a arrancar de forma algo tardía y eso permitió que Takaboshi le adelantara mientras Tsuboi defendía el primer puesto. Palou cayó hasta la tercera posición pero la peor arrancada fue para un Ritomo Miyata que casi caló su monoplaza y quedó engullido por el gran grupo. Fuera de la zona de podio, Otsu mantuvo el cuarto puesto y se escapó de Yoshiaki Katayama, Sena Sakaguchi y Ai Miura en un grupo interesante en pelea por las últimas posiciones de puntos.

La carrera no tuvo demasiada historia y gran parte de la emoción en la clase principal la dio un Ritomo Miyata que tras calar, se vio obligado a remontar todo lo que le fue posible. El segundo piloto de TOM'S volvió a ser la cruz de la moneda de su equipo y tras caer hasta la décima posición, tuvo que remontar adelantando a Bruno Carneiro primero y enfrascándose en un interesante duelo con Ye Hongli tras superar a Tairoku Yamaguchi después. Miyata forzó a Hongli al error y ello le dio la octava posición. El japonés empezó a empujar para intentar llegar a los puntos pero tuvo que conformarse con la octava posición por detrás de una Ai Miura que realizó la mejor remontada de la prueba al subir tres posiciones desde su puesto de salida.

En las posiciones delanteras, Sho Tsuboi mandó con autoridad y volvió a firmar una nueva victoria que le acredita como el hombre más en forma del campeonato mientras Mitsunori Takaboshi se conformaba el segundo puesto que le impedía ser campeón en Motegi pero que le dejaba bien encarrilada la competición para Autopolis. El podio lo completó Álex Palou tras estar toda la carrera en tierra de nadie mientras que Hiroki Otsu fue cuarto. Tras el piloto de Toda Racing, Yoshiaki Katayama y Sena Sakaguchi lograron imponerse a Ai Miura, piloto femenina del campeonato, a pesar de los intentos por parte de esta última de lograr adelantarles. El grupo de tres mantuvo la tensión durante toda la carrera pero no hubo cambios de posiciones.

Por una vez, la carrera de la clase Nacional estuvo algo más animada y con la participación de un Yuya Taira proveniente de la Fórmula 4 en 2016, hubo más variedad en la pelea por la victoria. Finalmente el triunfo fue precisamente para Taira, que ganó con buena ventaja sobre sus rivales. Tras ser golpeado en la primera vuelta, DRAGON tuvo que pelear con Masayuki Ueda y Ryoya Hasegawa para lograr el tercer puesto, lo que permitió que Alex Yang fuera segundo. De cara a la tercera carrera del fin de semana, DRAGON era consciente de sus opciones de ser campeón con todo lo que ello implicaba a nivel de evitar tomar ciertos riesgos para poder enfocar las últimas citas en Autopolis y Sugo con la liberación de tener el objetivo de la temporada cumplido. En esta carrera logró puntuar de nuevo Motoyoshi Yoshida, batiendo a SYUJI.

Carrera 3

Con la tercera y última carrera del fin de semana asignando el orden de salida basándose en el resultado de la primera, esto dejaba a Sho Tsuboi en pole position con Mitsunori Takaboshi en segundo puesto por delante de Hiroki Otsu y Ritomo Miyata. Por su parte, Álex Palou arrancaba desde la décimo séptima posición tras el abandono en la carrera inaugural del fin de semana, complicando sus opciones de puntuar a pesar de tener a varios pilotos de la clase Nacional que no deberían costar tanto de superar. La salida no trajo cambios en las posiciones de cabeza con Tsuboi manteniendo la cabeza de carrera a pesar de los intentos de Takaboshi. Tras el líder de la general, Otsu era tercero mientras el primero de los cambios llegaba de la mano de un Yoshiaki Katayama que había partido bien y se situaba cuarto.

Sena Sakaguchi ocupó el quinto puesto durante los primeros giros pero acabó siendo adelantado por un Ritomo Miyata que a pesar de su mala salida tenía un ritmo claramente superior. De hecho, el de TOM'S se mostraba lo suficientemente rápido como para acabar adelantando también a Katayama en la cuarta vuelta. Mientras tanto, Álex Palou encabezaba una remontada en grupo de dos junto con Ai Miura. Les costó poco llegar a Ye Hongli, punto en el que el español le superó y se fue, dejando a la única chica en el campeonato peleando por el noveno puesto. En el grupo de cabeza había más tensión que lucha con posiciones que no se alteraban y solo con Miyata presionando a Otsu como único posible cambio a lo largo de carrera ya que Palou parecía incapaz de llegar a los puntos.

El resultado final vio a Sho Tsuboi firmar su sexta victoria del año en siete carreras, llevando a muchos a preguntarse qué habría ocurrido de no ser por la cita en la que su compañero de equipo provocó su abandono. El resultado del fin de semana eleva a Tsuboi a la segunda posición de la general, superando a un Álex Palou que se queda casi sin opciones de título, a 43 puntos del líder con 48 en juego. En el podio también estuvieron Mitsunori Takaboshi y un Hiroki Otsu que cada vez está más sólido, aprovechando la reciente falta de acierto de Palou para convertirse en uno de los habituales entre los tres primeros. Sorprendentemente, el único piloto de Toda Racing está cada vez más cerca de Ritomo Miyata en la general con opciones de tomar la cuarta posición a lo largo de las dos citas que aún faltan por disputarse en los circuitos de Autopolis y Sugo.

La clase Nacional vio otra victoria de Yuya Taira, esta vez sin demasiada acción en una carrera que tuvo al debutante dominando de cabo a rabo para lograr su segundo triunfo del fin de semana. Tras él, DRAGON finalizó en segunda posición y confirmó así lo que era apenas un trámite al obtener suficiente ventaja como para proclamarse campeón de su clase. A falta de dos citas para el final, su ventaja es demasiado grande para ser recuperada y así DRAGON logra el objetivo de ser campeón de la clase Nacional mientras surgen rumores sobre su posible paso a la categoría principal la próxima temporada. El podio lo completó Takashi Fujii, otro de los pilotos no habituales que estuvo en pista el pasado fin de semana. La próxima cita tendrá lugar en Autopolis los días 9 y 10 de septiembre.

Resultados carrera 1 Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
11Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)14
223Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)0.89414
32Hiroki OtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)8.35814
436Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)9.36114
578Yoshiaki KatayamaOkayama Kokusai Circuit RCDallara F315 – Mercedes-Benz (C)18.93914
628Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)25.42014
77Sena SakaguchiHFDP RacingDallara F316 – Toda (C)46.49114
830DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1:09.12714
977Yuya TairaCM Motor Sports ProjectDallara F306 – Toyota (N)1:09.39614
105Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)1:25.15514
1155Takashi FujiiHanashima RacingDallara F308 – Toyota (N)1:29.50214
1211Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F308 – Toyota (N)1:31.12114
1313Motoyoshi YoshidaB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta13
1427SYUJIB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)Retirada11
1533Ye HongliTeam KRC with B-MAXDallara F315 – Volkswagen (C)Retirada9
1622Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)Retirada1
1712Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)Retirada0
183Ai MiuraExedy B-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)Retirada0
1921Bruno CarneiroAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)Retirada0

Resultados carrera 2 Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
11Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)14
223Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)0.98614
312Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)4.33914
42Hiroki OtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)11.77314
578Yoshiaki KatayamaOkayama Kokusai Circuit RCDallara F315 – Mercedes-Benz (C)18.03114
67Sena SakaguchiHFDP RacingDallara F316 – Toda (C)19.77114
73Ai MiuraExedy B-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)20.56914
836Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)21.95014
933Ye HongliTeam KRC with B-MAXDallara F315 – Volkswagen (C)28.91314
1028Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)30.22014
1121Bruno CarneiroAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)35.13514
1277Yuya TairaCM Motor Sports ProjectDallara F306 – Toyota (N)1:09.15614
135Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)1:32.11614
1430DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1:35.24714
1511Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F308 – Toyota (N)1:35.78314
1622Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)1:35.94114
1713Motoyoshi YoshidaB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1:49.30914
1827SYUJIB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta13
1955Takashi FujiiHanashima RacingDallara F308 – Toyota (N)Retirada0

Resultados carrera 3 Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
11Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)20
223Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)0.84120
32Hiroki OtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)11.15920
436Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)11.86320
578Yoshiaki KatayamaOkayama Kokusai Circuit RCDallara F315 – Mercedes-Benz (C)23.51720
67Sena SakaguchiHFDP RacingDallara F316 – Toda (C)24.17520
712Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)24.71020
828Tairoki YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)31.35720
933Ye HongliTeam KRC with B-MAXDallara F315 – Volkswagen (C)31.95020
103Ai MiuraExedy B-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)32.65020
1121Bruno CarneiroAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)39.18920
1277Yuya TairaCM Motor Sports ProjectDallara F306 – Toyota (N)1:26.20420
1330DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1:36.46420
1455Takashi FujiiHanashima RacingDallara F308 – Toyota (N)1:47.92420
155Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)1:48.91020
1622Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta19
1711Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta19
1813Motoyoshi YoshidaB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta19
1927SYUJIB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta19

Mejores momentos

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
123Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)131
21Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)100
312Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)87
436Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)56
52Hiroki OtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)50

Clasificación general clase Nacional

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
130DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)136
211Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F306 – Toyota (N)80
322Ryoya HasegawaCMS Motorsports ProjectDallara F308 – Toyota (N)63
45Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)56
577Shigetomo ShimonoAlbirex Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)52

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable