ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sin Fernando Alonso, McLaren se ve obligada a empezar otra vez y buscar nuevos pilotos

La decisión estaba tomada mucho antes de la fecha límite. Fernando Alonso apuntaba a que se sabría su futuro después del verano y el anuncio ha llegado incluso antes, justo en mitad del parón veraniego y precisamente cuando la Silly Season estaba más activa que nunca debido al fichaje de Daniel Ricciardo por Renault Sport F1 Team. El bicampeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 se despedía ayer con un anuncio en redes sociales y un emotivo vídeo que servía para hablar de la necesidad de nuevos retos después de 17 años en el Mundial de Fórmula 1. No era un adiós definitivo, al igual que Jenson Button, Alonso dejaba la puerta abierta a regresar en 2020 o más adelante, aunque sin duda debería ser con unas condiciones muy particulares y un proyecto que le volviera a ilusionar.

Obviamente el asiento que deja libre el ovetense ha reactivado los rumores que especialmente ligan a los distintos pilotos que estaban siendo seguidos por los de Woking. Después de que Daniel Ricciardo no aceptara la abultada oferta de McLaren, algo que ya demostraba que los británicos estaban en busca de un nuevo jefe de filas, las opciones de mercado para los hombres dirigidos por Zak Brown son dispares, con las opciones de Stoffel Vandoorne de permanecer en la estructura creciendo a pesar de que sus actuaciones fueron cuestionadas durante los últimos meses.

El belga es una de las opciones que tiene ‘en casa’ McLaren, siendo la otra la de un Lando Norris que apuntaba hace unos días a que la opción lógica para su temporada 2019 pasaría por permanecer en McLaren, complementando su programa completo en Fórmula 2 con la posibilidad de dejarse ver en algunas sesiones de entrenamientos libres del viernes. ¿Y del resto? Tenemos que tener en cuenta que con Force India en pleno cambio y con talentos jóvenes deseando encontrar un asiento competitivo, hay mercado en el que encontrar pilotos de calidad si se tocan las piezas adecuadas.

En el caso de Esteban Ocon, seguramente Mercedes AMG F1 quiera mantener al piloto en un equipo de su confianza que cuente en este caso con motores de la firma de la estrella. Con el francés y Charles Leclerc a la espera de conocer su futuro en una parrilla que cada año se va rejuveneciendo (tan sólo Kimi Räikkönen se ha mantenido firme en su intención de continuar tras las retiradas de Jenson Button, Fernando Alonso o Felipe Massa). George Russell puede ser otro de los que puedan entrar en las cábalas de la próxima temporada, también sin la claridad de tener un equipo B que pueda ayudarle a afrontar su temporada como Rookie.

Teniendo todo ello en cuenta y a la espera de cuál será el próximo movimiento, así como la decisión de la nueva Force India acerca del piloto que acompañaría a un Lance Stroll que tendrá prácticamente una estructura creada alrededor de él, o la posibilidad de que HAAS F1 Team afronte una renovación total, Carlos Sainz Jr. sigue sonando con fuerza para comenzar a trabajar con los británicos. Con tres temporadas a sus espaldas, el madrileño ya no es considerado como un novato y su posición dentro de Red Bull Racing parece más inestable que nunca, después de que los rumores hayan situado a Pierre Gasly como uno de los grandes candidatos al hueco dejado por Ricciardo. Sainz ya residido en el pasado en Gran Bretaña, conoce el carácter de dichos equipos y además ha colaborado estrechamente con Renault durante el último año, motorista que seguirá con certeza en McLaren durante 2019.

Este baile de pilotos no llega en el mejor momento institucional ni económico para los de Woking. Con la salida de Eric Boullier y la llegada de Gil de Ferrán, la reestructuración de la cúpula deportiva se ha completado, mientras que, en lo financiero, la falta de patrocinadores empieza a resultar preocupante para un equipo que necesita resultados y los necesita cuanto antes. Cómo llegar a esto ya es otro cantar…

Cargando...