ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Skoda prepara una nueva evolución para el motor de su Fabia R5

A pesar de los rumores que apuntan hacia la posibilidad de que el programa del fabricante checo de un salto que lo lleve de nuevo a la categoría absoluta del Mundial de Rallyes, Skoda Motorsport está centrada en estos momentos en sacar la próxima evolución de su exitoso Fabia R5. Tal y como ha reconocido a Rallye-Magazin Ales Rada, jefe de ingeniería del departamento de competición, se está trabajando específicamente en la mecánica, área que está muy limitada por el reglamento FIA para dicha categoría.

En este caso, se espera que utilice el mismo propulsor que el Volkswagen Polo GTI R5, un 1.8 litros denominado internamente como EA 888 (TSI que debutó en el Jetta, Passat y Beetle) que es reacondicionado para tener un cubicaje de 1.620 cc y que será actualizado para poder competir con los integrantes de la segunda generación de vehículos R5. Tal y como destaca la publicación germana, los constructores disponen de cinco jokers para proceder a esta mejora de lo que para la mayoría son automóviles carreras-cliente, por lo que están destinadas no únicamente a mantener el ritmo de competición, sino también el de ventas. En el caso de Skoda, este desarrollo también afecta a su potente equipo de fábrica

El foco principal está en el motor: hay más para utilizar. Tanto para obtener más potencia y par, así como un mayor rango de potencia utilizable. No solo homologaremos nuevos árboles de levas. Para mí, tiene mucho sentido usar los cinco comodines en esta área. Esto facilita a los clientes la adaptación y estarán actualizados después de la próxima versión del motor.

En el caso de no proceder a su utilización, estos comodines o jokers caducarán, por lo que otros fabricantes como Hyundai Motorsport también estarán obligados a preparar la llegada de su primera gran evolución. En cuanto al resto, en M-Sport debería llegar una homologación completamente desde cero, tal vez aprovechando ahora la llegada del nuevo Ford Fiesta de producción y el mayor apoyo técnico de la firma del ovalo al equipo de Cumbria. Por último, Peugeot Sport es otra de las estructuras que se está cuestionando su futuro a más corto plazo. Esperar hasta la legada del nuevo Peugeot 208 de serie puede perpetuarse, por lo que se ha propuesto una homologación intermedia con el actual modelo y el nuevo motor del Grupo PSA que estrenará Citroën, en este caso desarrollado y fabricado por Mecachrome.

Vía | Rallye-Magazin

Cargando...