ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¡De récord! Con 91 años, Sobieslaw Zasada regresará al Rally Safari y al WRC

Aunque parecía que tanto la naturaleza como la emergencia sanitaria tenían planes para que no llegara a producirse nunca el regreso del Rally Safari al calendario del Mundial, la cita keniata ya empieza a asomar en el horizonte. Será el próximo fin de semana del 24 al 27 de junio, alcanzando con la misma el ecuador de la temporada 2021 en el WRC, con la gran sorpresa de ver entre los inscritos a Dani Sordo, el cual debutará en una de las pocas pruebas clásicas en las que no ha competido nunca, ya que a su llegada a las series intercontinentales en PWRC y JWRC, la prueba africana ya no se encontraba presente.

Sin embargo, la presencia del español en el tercer Hyundai oficial no deja de ser prácticamente una noticia más cuando en la lista de inscritos nos encontramos la presencia de Sobieslaw Zasada, de 91 años de edad, el cual volverá a participar en el Safari después de 24 años desde su última presencia en esta prueba. Curiosamente, su última participación en 1997 se llevó a cabo con un Mitsubishi como montura, en aquellos momentos protagonistas tanto de los Grupo A, como en especial de la categoría de producción o Grupo N. Ahora, regresa casi un cuarto de siglo después con sus teóricos herederos, los Rally3.

M-Sport Poland ha mostrado hoy mismo las primeras imágenes del test realizado por Zasada al volante del Ford Fiesta Rally3, el cual regresa a la competición a sus 91 años con la intención de ver cómo son los rallyes modernos y si el Safari actual estará a la altura de la leyenda del clásico. Precisamente en las imágenes de esta jornada de pruebas hemos podido ver a la derecha, seguramente sentada mucho más baja de lo que iba en aquel Mitsubishi durante los noventa, a su mujer Ewa, la que le hizo las veces de copiloto en la octava participación de Sobielsaw en la carrera africana.

Ha sido casi un homenaje a toda una vida juntos, ya que Zasada no llevará a su derecha a su esposa en competición, sino que ha preferido optar por Tomasz Borysławski, el cual en su momento también fuera copiloto de Michał Kościuszko. Con un espíritu de lucha incansable, Sobielsaw llega con muchas ganas de volver a ver la meta en una prueba en la que terminó segundo en 1972, pilotando un Porsche 911S, y a espaldas de Hannu Mikkola, todo un especialista en este rally.

Ganador del Campeonato Europeo de Rallyes tres veces, en 1966, 1967 y 1971, y subcampeón en otras tres ocasiones, se trata de una larga historia de amor por las carreras y de una estrecha relación con el responsable de M-Sport en Polonia que ha terminado derivando en este proyecto inspirador: «Le llamé dos veces al día, todos los días, durante cinco meses«, recuerda Maciej Woda. «Después de cinco meses, por fin pude reunirme con él y me dio unos consejos estupendos«.

Debemos recordar que entre los pilotos finlandeses suele haber una tradición de competir en citas del WRC cuando cumplen los 50 años de edad. El último en adoptarla fue el propio Marcus Grönholm, el cual realizó una aparición con el Toyota Yaris WRC en el Rally de Suecia de 2019. El propio Carlos Sainz, junto a Luis Moya nos reconocían el año pasado en una entrevista en Flat Out Podcast, sus intenciones de competir en alguna prueba histórica juntos a los 60, por lo que es indudable que muchos de los principales espadas del Mundial de Rallyes han conservado sus ganas de correr con los años. Uno de los ejemplos más extremos fue la presencia en el Rallye de Monte-Carlo de 2019 de Hervé Lemmonier, también apodado como “Knapick”, el cual estuvo presente en la cita a sus 72 años recién cumplidos y al volante de un Citroën DS3 R5, copilotado en este caso por Marie-Laure, una sus hijas.

Cargando...