ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota comanda los últimos entrenamientos en Le Mans. ¡Lo próximo será el sábado de carreras!

Se hizo esperar, pero la lluvia finalmente hizo acto de aparición en la última hora de prácticas previa a las 24 Horas de Le Mans. En un viernes en el que los competidores del WEC no pisarán el asfalto y con sólo quince minutos el sábado en el Warm-Up como última cita previa al inicio de la carrera, estos cuartos entrenamientos libres han permitido a Toyota GAZOO Racing volverá a entrar en calor, con el Toyota GR010 Hybrid LMH de Brendon Hartley consiguiendo una vez más el mejor registro al igual que consiguió la marca nipona en la FP1 y en la FP2 del miércoles.

Sin haber podido tomar parte de la Hyperpole, los prototipos japoneses salieron a buscar el ritmo ya en condiciones de oscuridad y con la pista mojada, quizás anticipando lo que puede ser uno de los momentos más difíciles al que se tengan que enfrentar los pilotos durante este fin de semana en el Circuito de La Sarthe. De nuevo también Ferrari se dejó ver en las primeras posiciones, colándose el 499P LMH con el dorsal #50 en la segunda plaza por delante de los Peugeot y los BMW del BMW M Team WRT.

Vista lateral de un prototipo de Le Mans en acción, destacando su aerodinámica.

Era una sesión sin embargo para sacar pocas conclusiones en cuanto a velocidad ya que no sólo la lluvia, sino que cada estructura llevó su propio plan de trabajo, tanto en materia de neumáticos (especialmente mientras se mantuvo lo suficientemente seco), como de gasolina. Así que no fue de extrañar que el 3’29″451 de Brendon Hartley al volante del Toyota #8 fuera inamovible el resto de la sesión, con Ferrari quedándose a apenas 76 milésimas.

A partir de aquí, prototipos ya conocidos se mezclaban con el Peugeot #93, el cual fue el cuarto más rápido encuadrado entre los BMW con los números #20 y #15. Este último fue el gran actor principal de la clasificación de este miércoles, consiguiendo el mejor tiempo, sin embargo, a partir de ahí, dos errores de Dries Vanthoor lo llevaron a tener un golpe en la FP2 y de quedarse atascado en el mismo punto, Indianápolis, en la batalla por la Pole. Sexto el Alpine #35, el cual también está realizando un buen inicio de semana después de haberse quitado los problemas técnicos en el arranque.

Vista dinámica del Toyota en curva durante el entrenamiento en Le Mans

Hay que bajar hasta la décima posición para encontrarnos al segundo Toyota, el #7, el cual está destinado a salir último después del error de Kamui Kobayashi que provocó la salida de la bandera roja en clasificación. El GR010 terminótras el Cadillac #311 Action Express Racing, del Porsche #4 del Team Penske y del #36 Alpine, confirmándose que los A424 LMDh parecen haber dado definitivamente un paso adelante.

En la categoría LMP2, Ben Hanley se ponía primero con el United Autosports #23 y un tiempo de 3’37″121, mientras que el Cool Racing #37 de Lorenzo Fluxá terminaba tercero a espaldas del Nielsen Racing #24. En la Clase LMGT3 el Lexus #87 de Akkodis-ASP asomaba una vez más la cabeza, demostrando que el BoP parece haberle venido muy bien con un crono de 3’58″755 en manos de Esteban Masson.

Toyota domina en la recta final de los entrenamientos para las 24 Horas de Le Mans.

Las Iron Dames (pequeño susto incluido en la Chicane Dunlop) terminaron con el décimo mejor tiempo, justo por delante del BMW M4 GT3 de Valentino Rossi, mientras que Alex Riberas y el Aston Martin de Heart of Racing no pasaron de la 15ª plaza y Dani Juncadella con el Corvette de TF Sport de la 21ª.

Clasificación FP4 – 24 Horas de Le Mans 2024:

  1. Toyota GR010 Hybrid #8 Toyota GAZOO Racing – Sébastien Buemi / Brendon Hartley / Ryo Hirakawa – 3’29’’451
  2. Ferrari 499P #50 Ferrari AF Corse – Antonio Fuoco / Miguel Molina / Nicklas Nielsen – 3’29’’527
  3. BMW M Hybrid V8 #20 BMW M Team WRT – Sheldon van der Linde / Robin Frijns / René Rast – 3’29’’560
  4. Peugeot 9X8 #93 Peugeot TotalEnergies – Jean-Eric Vergne / Mikkel Jensen / Nico Müller – 3’29’’596
  5. BMW M Hybrid V8 #15 BMW M Team WRT – Dries Vanthoor / Raffaele Marciello / Marco Wittmann – 3’29’’640

Toyota lidera entrenamientos nocturnos en Le Mans

Líderes de otras categorías:

  • LMP2 : Oreca 07-Gibson #23 United Autosports USA – Ben Keating / Filipe Albuquerque / Ben Hanley (LMP2 Pro/Am) – 3’37’’121
  • LMGT3 : Lexus RC F LMGT3 #87 Akkodis ASP Team – Takeshi Kimura / Esteban Masson / Jack Hawksworth – 3’58’’755

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...