Toyota se resarce con un doblete en Fuji, el TS050 #7 bate al #8

 |  @eloy_eg  | 

No podía haber fallos este domingo. Bastante dolorosa había sido ya la descalificación tras las 6 Horas de Silverstone como para volver a cometer un error en la cita de casa. Y los fantasmas sobrevolaron el box de Toyota en clasificación, donde sus dos coches fueron sancionados por distintos motivos. Pero finalmente la enorme ventaja de los Toyota TS050 HYBRID LMP1 prevaleció y Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López se anotaron su primer triunfo de la temporada.

La prueba arrancó con una pista húmeda y ello permitió al Toyota #8, en manos de Kazuki Nakajima, abrir hueco en las primeras vueltas mientras a Kamui Kobayashi le tocaba bregar con unos LMP1 privados muy peleones. Apenas tardó dos vueltas en colocarse segundo, pero los apuros a la hora de meter en temperatura sus neumáticos hicieron que la distancia con sus compañeros de equipo pareciera insalvable ya a las primeras de cambio, hasta el punto de pasar por boxes para montar un juego nuevo recién sacado de las mantas térmicas para intentar empezar de cero.

Así, los hombres del coche #8 se encontraron con un minuto de ventaja en menos de una hora sobre su principal rival. Pero todo se torcería pronto. El reventón del Ferrari #70 de la categoría GTE-Am en plena recta de meta forzó la salida del Safety Car, alargado hasta el exceso por la parsimonia de los comisarios a la hora de retirar los numerosos restos. Y cuando todo parecía listo para retomar la prueba Gustavo Menezes perdió el control del Rebellion #3 e impactó contra las barreras. Recordemos que este coche era segundo en el Mundial de Resistencia.

La necesidad de cambiar de neumáticos en el #8 para enfrentarse a una pista más seca hizo que Toyota cediera el liderato de forma sorprendente a SMP Racing y Jenson Button con el BR1 #11, cayendo además Nakajima por detrás de Kobayashi. Y con una pista seca todo cambió. El #7 pasó a demostrar bastante más ritmo, sin que ni Sébastien Buemi, ni Fernando Alonso pudieran invertir la tendencia. Así fue como Kobayashi, Conway y Pechito terminaron brindando el triunfo a Toyota en casa.

El fuerte inicio de los BR1 de SMP Racing hizo que el equipo ruso nos ilusionara. Pero el #17 en manos de Stéphane Sarrazin perdió una rueda en la primera vuelta de carrera y el #11 que había liderado con Jenson Button a los mandos cayó víctima de problemas técnicos, finalizando cuarto por detrás del Rebellion #1 de Lotterer, Jani y Senna. El BYKOLLES fue el quinto y último LMP1 en meta.

También hubo doblete asiático en LMP2, pues Jackie Chan DC Racing dominó una categoría que protagonizó numerosos errores en la delicada primera hora de carrera. El coche con alineación 100% malaya (Jazeman Jaafar, Weiron Tan y Nebil Jeffri) se impuso por delante de sus compañeros del coche #38. Tal resultado, unido al tercer puesto de Signatech Alpine, deja la general de la categoría en cuestión de un punto entre los todos los pilotos que subieron al podio en Fuji.

En GTE-Pro vivimos una carrera de alternativas, con mucho cuerpo a cuerpo y rebufos por doquier. Comenzó liderando Aston Martin con sus dos Vantage GTE, pero el Safety Car abrió la puerta a que BMW tomara el relevo. Ferrari dilapidó sus opciones al impactar el #71 contra un LMP2. Y fue Porsche al final quien se llevó el gato al agua, al batir Kevin Estre y Michael Christensen al BMW de António Felix da Costa y Tom Blomqvist. La victoria permite a la pareja de Porsche ampliar su renta al frente del campeonato.

Igualmente pudo celebrar el triunfo la marca alemana en GTE-Am, pues Project 1 estuvo desde los primeros compases de carrera en los puestos de cabeza y al final se impuso de la mano de Jörg Bergmeister, Patrick Lindsey y Egidio Perfetti, brindándonos además los Ferrari de Clearwater y Spirit of Race con Matt Griffin y Giancarlo Fisichella al volante un emocionante final luchando por el tercer escalón del podio.

El error de Menezes vuelve a dar aire a Toyota en la clasificación general, con Alonso, Buemi y Nakajima ahora 13 puntos por delante de sus compañeros de equipo y 21 por delante de los hombres del Rebellion #3. Igualmente por fabricantes la renta del constructor japonés pasa de 3 a 14 puntos. La próxima cita del Mundial de Resistencia 2018-2019 tendrá lugar en Shanghái el 18 de noviembre.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Un exceso de velocidad de ‘Pechito’ López devuelve la pole al Toyota #8

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferran Pistola

    Apenas he visto la última media hora. Por lo que decían en Eurosport el #7 tenía reglajes más apropiados para seco y el #8 para lluvia. Me alegro de que gane el #7, Pechito me gusta bastante.

    • Slim Charles

      Eso explicaría las inmensas diferencias de ritmo. Primera vez que Alonso no está entre los 3 primeros (ni ninguno de los pilotos del #8).

    • almafuerte

      Yo al revés, la tenía grabada y los primeros 20 o 30 minutos fueron estupendos, con los Rebellion y SMP luchando, como debería ser. Luego uno de los primeros se estrello con el SC en pista, asi de complicada estaba y tuve un ataque de “hay un mundo allí fuera” y me fui a pasear por la familia, a pesar de dia feo.
      Me hubiera gustado ver a Pechito en lo algo del pidió, mas teniendo en cuenta la temporada q llevo en FE.

  • Bladerunner gonzalez

    He oído las declaraciones de alonso al final de la prueba.. Y me parecen patéticas .. Desde su púlpito y mirando al resto desde sus alturas…

  • Basauri

    Creo que los dos Toyota deberían salir últimos, para darle algo de emoción a la carrera y ni aún así.