ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Eres tú el futuro Toyota Supra de competición para la categoría GTE?

Creo que en materia de vehículos de producción se trata de uno de los regresos más esperados. Cientos, prácticamente miles han sido las preguntas al respecto de la posible reencarnación del Toyota Supra y tal ha sido el interés y los rumores que el fabricante nipón no ha dudado en presentar esta vuelta con estilo. Ha sido en este caso a través de la presentación del nuevo GR Supra Racing Concept, un vehículo conceptual mostrado en el Salón de Ginebra que tiene visos de convertirse en realidad en un futuro no muy lejano.

Desarrollado en colaboración con BMW (la cual previsiblemente utilizará esta base para su nueva generación del BMW Z4), esta rumoreada nueva generación del deportivo franquicia de los japoneses nos muestra unas formas que a muchos les resultarán conocidas gracias a sus similitudes con el Toyota FT-1 Vision Gran Turismo, vehículo virtual que debutó en la sexta entrega del popular videojuego de Polyphony.

Llevado a la realidad con la ayuda de Toyota GAZOO Racing, este vehículo de tracción trasera utiliza materiales ligeros avanzados en su construcción (las ventanillas son de material plástico sin ir más lejos), además de adoptar una estética que nos recuerda a la de los vehículos GTE, con ciertas reminiscencias niponas provenientes del campeonato Super GT. Cambio secuencial, ruedas de carreras Michelin, cockpit, difusor y aerodinámica derivada de la competición… no hay nada en él que nos lleve a pensar que este vehículo de portentoso aspecto vaya a quedarse únicamente en un Concept Car.

Presentado bajo los colores que utiliza Toyota GAZOO Racing tanto en el Mundial de Resistencia como en el WRC, muestra el dorsal número noventa como homenaje a la saga Toyota Supra. El primer Supra lanzado en 1978, era conocido con el código de A40, seguido por la A60 de 1981, A70 de 1986 y finalmente el A80 de 1993. Ahora el A90 apunta hacia lo que puede ser una versión de competición GTE que sirva a Toyota para tener representación en otros campeonatos como el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, campeonato en el que en la actualidad compiten el Ford GTE o el Corvette C7.R. Recordemos que el estadounidense sigue siendo el mercado principal para la marca.

No hay planes por el momento para realizar este cambio, pero buena parte de las opciones de que veamos en competición una versión final del GR Supra Racing Concept dependerá de cómo avance el diseño de los nuevos reglamentos para los LMP1. Todo parece apuntar a que Toyota sigue evaluando distintas opciones y explotando todo lo aprendido en las carreras para presentar vehículos cautivadores como el GR Super Sport Concept presentado el pasado enero y en el que se emplearon muchas de las soluciones que podemos ver en la actualidad en el Toyota TS050 Hybrid LMP1.

Obviamente habría que discutir si el propulsor de origen BMW que ha protagonizado los rumores durante los últimos meses sería una buena base para trasladarlo a competición. Recordemos que las habladurías apuntaban a un bloque seis cilindros de 3.0 litros y bi-turbo que entregara 340 CV de potencia. Por ahora, podemos soñar con un posible Toyota Supra GTE aunque no hay planes oficiales al respecto, seguramente sea incluso más factible la opción de verlo en Super GT. Que nadie nos quite la ilusión. Por cierto, el de producción posiblemente lo veamos ya en 2019.

Cargando...