ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Valtteri Bottas vuelve a ganar tras una doble penalización a Lewis Hamilton que le pone al límite

Los que esperaban un paseo de Lewis Hamilton o una batalla del representante de la Union Jack con Max Verstappen, quedarían completamente defraudados después de una carrera anómala, en la que al igual que el Gran Premio de Austria, estuvo condicionada por la penalización a Lewis Hamilton. Novena victoria en la carrera de Valtteri Bottas en el Mundial de Fórmula 1, precisamente en el lugar en el que consiguió la primera, y gran remontada por parte del líder del campeonato.

Mal fin de semana para Carlos Sainz, el cual no pasaba de la escapatoria de la segunda curva. El madrileño, que había mostrado un gran ritmo durante los entrenamientos libres, partía desde la sexta posición, por lo que debía buscarse hueco en esa temida frenada tras la larga recta de meta. El McLaren buscaba hacerse un hueco en su lucha con los Renault, pero llegados a ese punto, Sainz tomaba el mismo camino que Max Verstappen y se iba largo. El holandés conseguía hacer el slalom artificial para regresar a la pista, pero en el caso de Sainz, tocaba contra las protecciones en un error que finalizaba con su carrera.

La primera vuelta se cobraría otra víctima, después de que Charles Leclerc se tocara con el eje trasero del RP20 de Lance Stroll y este perdiera el control de su coche para irse contra el muro. La aparición del Safety Car permitía a los pilotos más retrasados entrar en boxes para montar el neumático duro, mientras que para Lando Norris también había la oportunidad de revisar los elementos de su monoplaza después de haber pasado por encima de los restos de Sainz.

Si Leclerc esquivaba la penalización, en el caso de Lewis Hamilton no corría la misma suerte, acumulando dos sanciones de cinco segundos por haber practicado salidas fuera de la zona habilitada para ello antes de la carrera. El británico debía por tanto estar detenido durante 10 segundos antes de realizar su cambio de neumáticos, algo que no tardaría en ocurrir, ya que el hexacampeón debía parar muy pronto al haber salido a la carrera con el compuesto blando después de lo ocurrido el sábado durante la Q2, mientras que el resto de pilotos de cabeza afrontaba en su gran mayoría este primer stint con el medio.

Cayendo detrás de Sebastian Vettel, la duda se centraba en ver si Hamilton era capaz de alcanzar las posiciones de podio, mientras que el británico pedía explicaciones por el motivo de la propia sanción o por la decisión de no acumular esas dos penalizaciones y que se sumaran al tiempo final. No tardaría mucho Hamilton en comenzar su cabalgada hasta la tercera plaza del podio, sin embargo, esa losa de 10 segundos era demasiado abultada para dar caza a Max Verstappen, mientras que Valtteri Bottas demostraba una vez más que es capaz de ganar siempre que rueda al frente de la carrera y no tiene que afrontar luchas con otros pilotos.

Con las tres primeras posiciones fijas, quedaba por ver quién se llevaba el honor de ser cuarto, con Norris y Albon muy atrás luchando por entrar en posiciones de puntos, mientras que Sergio Pérez se afianzaba en la plaza tras Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo se quedaba con el Top5 a pesar de ser penalizado con cinco segundos después de saltarse las directrices de la FIA al no hacer el zig-zag de la curva 2 cuando Esteban Ocon le había dejado paso en ese punto para que el australiano intentara el adelantamiento a Sebastian Vettel, labor que le había sido imposible hasta ese momento al francés de Renault.

Charles Leclerc hacía una carrera muy silenciosa pero regular. El monegasco volvía salvar los muebles de la Scuderia Ferrari, quedándose con la sexta posición que si bien sabe a poco si revisamos los libros de historia de la marca, era seguramente uno de los mejores resultados que podían sacar los monoplazas del Cavallino del Circuito de Sochi. Las últimas vueltas las animaría la lucha por las últimas plazas de puntos, con Norris pagando la veteranía de sus neumáticos, con Pierre Gasly aprovechando para imponer el AlphaTauri con gomas nuevas a estrenar que le valía para ser noveno, justo detrás de su compañero de equipo y piloto local, Daniil Kvyat.

Lando Norris dejaba cuadrado uno de sus neumáticos delantero, algo que le obligaba no solo a ceder la décima posición, sino también a realizar su segunda parada y caer tras el grupo formado por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Nuevo triunfo de Valtteri Bottas nueve carreras después, con un podio en el que le escoltaban Max Verstappen y Hamilton. Preocupante para Lewis no el hecho de haberse quedado sin igualar el récord Michael Schumacher, sino porque ya acumula 10 puntos en su carnet y no será hasta Bahréin que empiece a aligerar un poco el contador. Dos puntos más supondrán la exclusión de una carrera para el piloto de Mercedes-AMG F1.

Clasificación final del Gran Premio de Rusia 2020:

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Pit stop
1  Valtteri Bottas Mercedes 53 1
2  Max Verstappen Red Bull 53 7.729 1
3  Lewis Hamilton Mercedes 53 22.729 1
4  Sergio Perez Racing Point 53 30.558 1
5  Daniel Ricciardo Renault 53 52.065 1
6  Charles Leclerc Ferrari 53 1’02.186 1
7  Esteban Ocon Renault 53 1’08.006 1
8  Daniil Kvyat AlphaTauri 53 1’08.740 1
9  Pierre Gasly AlphaTauri 53 1’29.766 2
10  Alexander Albon Red Bull 53 1’37.860 2
11  Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 52 1 lap 1
12  Kevin Magnussen Haas 52 1 lap 1
13  Sebastian Vettel Ferrari 52 1 lap 1
14  Kimi Raikkonen Alfa Romeo 52 1 lap 1
15  Lando Norris McLaren 52 1 lap 2
16  Nicholas Latifi Williams 52 1 lap 1
17  Romain Grosjean Haas 52 1 lap 2
18  George Russell Williams 52 1 lap 3
19  Carlos Sainz Jr. McLaren 0  Accidente
20  Lance Stroll Racing Point 0 Accidente
Cargando...