ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Veinte carteles y nueve vídeos con los que recordar el paso de Porsche por la resistencia

Hace ya algunas semanas dedicamos algo de tiempo al adiós de Porsche Motorsport al Mundial de Resistencia que se producirá dentro de sólo unos meses, cuando la temporada 2017 toque a su fin. Hoy toca repetir, dejando de lado las fotografías (podéis disfrutar de una magnifica galería de 120 imágenes) y revisando algunos de los vídeos y carteles que han protagonizado la historia de la firma en Le Mans. El fabricante de Stuttgart es el más laureado en la gran prueba de esta disciplina con 19 victorias que brillan en un palmarés que previsiblemente no podrá ser igualado en los próximos años.

Entramos en semana de carrera, con las 6 Horas de México, y nunca está de más el recordar la razón por la que el fabricante germano tiene ligado su nombre con la resistencia particularmente. A pesar de esas 19 victorias en Le Mans (donde cuenta con 18 Pole Position y 14 vueltas rápidas) y los 14 Campeonatos del Mundo de Resistencia que brillan en sus vitrinas, sus éxitos en otros campeonatos se suceden a lo largo de los años, así como entre los GT, categoría que sin duda sigue suponiendo un escenario muy importante para una marca que abandona el proyecto LMP1, pero que mantendrá en competición el 911 RSR GTE.

Tal llegó a ser el éxito de los GT de Porsche en Le Mans, que en 1971 llegó a hacer en la parrilla de salida 33 coches de los 49 que conformaban la lista de inscritos, de ellos, 18 era Porsche 911. Desde 1951, Porsche ha competido en todas las ediciones de las 24 Horas por excelencia, consiguiendo ya en 1954 sus primeras victorias en las categorías teloneras. Se tuvo que esperar a 1970 para lograr el primer triunfo absoluto con el 917K de color rojo del equipo Salzburg, ganador de la prueba con Hans Herrmann y Richard Attwood al volante. Ese mismo año se rodó el famoso film “Le Mans”, donde Steeve McQueen quería aparecer pilotando el 917K de Jo Siffert y Brian Redman. Sin embargo, Siffert revolucionó demasiado el motor a mitad de carrera y rompió la mecánica.

Nadie es perfecto, este fue el eslogan del cartel publicitario lanzado por Porsche después de copar 9 las 10 primeras plazas en 1983.

Hans-Joachim Stuck tiene el honor de haber sido el piloto que ha hecho la vuelta más rápida de la historia en la anterior configuración de La Sarthe sin chicanes. Fue con el Porsche 962C en 1985 y tan sólo invirtió 3 minutos y 14,800 segundos en completar uno de los giros más recordados de la historia de Le Mans. Su velocidad media fue de 251,815 km/h. Tampoco ha podido ser batido con el tiempo el récord que consiguieron una década antes (concretamente en 1971), Helmut Marko y Gijs van Lennep con el Porsche 917K, los cuales lograron realizar durante las 24 Horas de Le Mans, 397 vueltas a La Sarthe, con una distancia máxima de 5.335,313 kilómetros recorridos. Este último récord tardó 39 años en ser superado, sin embargo, el de más giros realizados permanece impertérrito al paso del tiempo (este año se llegó a 367 vueltas).

En el recuerdo quedan ediciones como la de 1976, en la que a pesar de un problema con el escape del 936 que lideraba la prueba, los mecánicos tuvieron la opción de reparar los problemas en apenas 35 minutos y conseguir la victoria con más de 100 kilómetros de ventaja sobre el segundo. En 1977 Jacky Ickx completaría una remontada increíble, incluso mayor que la que tuvieron que afrontar este año el Porsche 919 Hybrid LMP1 a sólo cuatro horas para terminar la carrera. El coche del belga quedó fuera de carrera muy pronto, por lo que se unió al equipo de Barth y Haywood para lograr la que fue una de las victorias más recordadas:

Después de tres horas, pensamos que habíamos perdido la carrera. Mi 936 estaba fuera y me uní al equipo de Jürgen Barth y Hurley Haywood. Pero ellos también estaban teniendo problemas. Íbamos en el puesto 42º. Todavía no puedo entender lo que sucedió después. Me encontraba en un estado eufórico. Conduje toda la noche a tope, siempre al límite. En la lluvia y en la niebla. Cada vez era más rápido. 42º, 35º, 28º, 20º, 9º, 6º, 5º. Todos sentían que podíamos lograr lo inimaginable. Jürgen y Hurley pilotaron más deprisa que nunca y los mecánicos hicieron un trabajo increíble. No me sentí cansado en ningún momento. Entonces, nos pusimos líderes. El domingo por la mañana estaba totalmente exhausto. Al final, Jürgen cruzó la meta con sólo cinco cilindros en el 936. Yo ya no podía más. Hay muchas grandes historias sobre un montón de carreras. Pero la de 1977 es excepcional. Estas cosas ocurren una vez en la vida. Carreras como aquella han hecho de Porsche una leyenda.

También los años 1979, 1983 y 1984 quedarían marcados en los libros de historia. En la primera de ellos, el Porsche 935 fue capaz de ganar a todos los prototipos presentes con Ludwig y Whittington al volante, mientras que el actor Paul Newman era segundo con otro 935. Cuatro años más tarde ser haría famoso el eslogan “nadie es perfecto” después de que Porsche lograran copar 9 de las 10 primeras posiciones, siendo el noveno la única nota discordante de uno de los carteles más recordados de la historia de Le Mans. En la siguiente edición, la de 1984, siete Porsche fueron los siete primeros, con Henry Pescarolo y Klaus Ludwig logrando la que sería la última victoria de una ‘pareja de pilotos’ en Le Mans

En 2015, Porsche regresaba a las victorias de Le Mans después de 15 años sin competir bajo los colores oficiales. Fue de la mejor forma, con un doblete y en primera posición el trio formado por Bamber, Tandy y el ahora piloto de Renault Sport F1 Team, Nico Hülkenberg. A partir de ese éxito, otras dos victorias, ambas cargadas de dramatismo y emotividad. Emociones más que suficiente como para decidir echar el cierre a un programa que podría haber seguido siendo competitivo hasta la llegada en 2020 del nuevo reglamento.

Será en la Fórmula E donde se firmen nuevas tardes de gloria, como en el pasado ya se afrontó el reto en otras categorías, entre las que destacan sus dos títulos de Campeón del Mundo de Fórmula 1 como suministrador de motores de McLaren en la década de los ochenta, dos Dakar una victoria en la CART, cuatro en el Rallye de Monte-Carlo, además de numerosos exitosos en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (los cuales no tenemos que remontarnos demasiado en el tiempo), Targa Florio, Panamericana, Can-Am…

Porsche in Le Mans – The Early Years

Porsche in Le Mans – The 70s

Porsche in Le Mans – The 80s

Porsche in Le Mans – The 90s

Porsche in Le Mans – The future

Memories of Porsche in Le Mans

Cargando...