Victoria y liderato del Campeonato Japonés de Rallyes para Toshihiro Arai en el Montre 2018

 |  @alexgarciagv27  | 

Frenético y con mucha igualdad gracias a los 22 segundos entre los tres primeros clasificados. Así fue el Rally Montre 2018 del Campeonato Japonés de Rallyes, que después de un 2016 dominado por Norihiko Katsuta y un 2017 que comenzó con un nuevo monólogo y terminó más ajustado, vive este año una de sus ediciones más variadas. El pasado fin de semana se disputó la quinta prueba de la temporada y lo hizo con una nueva victoria de Toshihiro Arai, que se convirtió así en el primer piloto capaz de repetir triunfo este año. Además, el piloto de Subaru logra tomar la delantera en la clasificación general, desbancando a un Katsuta que apenas se situó primero después de la anterior cita en Kumakogen. En el segundo de los cinco rallyes seguidos sobre gravilla, Arai demuestra que por algo es el gran experto en esta superficie y manda un mensaje. Para frenar su avance en el campeonato, hará falta pericia y algún que otro riesgo tomado.

Desde que en 2012 se revivió el Montre en el certamen japonés, la prueba fue siempre de asfalto... hasta este año. La gravilla supone un nuevo desafío en un campeonato habituado a pruebas de asfalto, aunque en 2018 hay más rallyes de gravilla que de cualquier otra superficie. Aún así, ciertos tramos espectáculo tradicionales en el Montre se mantienen este año, obligando a los pilotos a recorrerlos con reglajes y neumáticos de tierra. Además, las previsiones de lluvia para el fin de semana alteraban un desafío que de tierra relativamente suelta podía pasar a tierra compactada y barro. Al final, la primera jornada se disputó con normalidad sin presencia de la lluvia pero el segundo día comenzó con algunos tramos aún mojados tras una ligera lluvia durante la noche. En estas condiciones, la igualdad entre los primeros clasificados fue bienvenida por los aficionados, que vieron un duelo a tres bandas por la primera victoria del Montre de tierra aunque con Subaru como marca dominadora al copar el podio.

La prueba comenzó con Takuma Kamada marcando el mejor tiempo en el primero de los nueve tramos del primer del primer día, imponiéndose a Toshihiro Arai y Hiroshi Yanagisawa, quien lleva una temporada de más a menos al pasar del asfalto a la tierra a pesar de lograr mezclarse ocasionalmente con los pesos pesados. Aún así, su ritmo era generalmente algo más lento que el de los pilotos de cabeza, impidiéndole andar cerca de ellos. Al final, acabaría a medio minuto del cuarto clasificado en el primer día y a algo más en la general del rally. Por delante, el primer día llegó a su fin con Arai en primera posición con solo dos segundos de ventaja sobre Kamada. El inesperado buen rendimiento de este último hizo que Arai tuviera que arriesgar algo más de lo deseado. Entre ambos, se repartieron la mayor parte de las victorias de tramo del primer día mientras tras ellos, Fumio Nutahara estaba a quince segundos del líder.

Con Katsuta a veinte y Osamu Fukunaga a veintidos, la igualdad era absoluta y todo quedaba especialmente abierto para el día final. El más veloz fue de nuevo Toshihiro Arai, que se llevó el siempre deseado pleno de puntos al lograr el mejor tiempo de cada uno de los días y por ende también de la general. Su experiencia mundialista le ayudó a adaptarse al cambio de superficie y ello junto a la velocidad de la que siempre hace gala el expiloto oficial de Subaru fueron claves para su segunda victoria del año. Por detrás, la batalla estuvo por el segundo puesto, gracias a una actuación algo más floja de Kamada y la reacción esperada por parte de Katsuta. Mientras tanto, el hombre más prudente era Nutahara. La segunda jornada vio por lo tanto a Katsuta con el segundo mejor registro del día, con Nutahara tercero y Kamada cuarto, mientras Yanagisawa era quinto, permitiéndole esto superar a Fukunaga en la clasificación global. Por detrás, Katsuya Nakahira sufría problemas en el primer día y era más lento que sus rivales el segundo, asegurándose la séptima posición. Peor lo tuvo Yoshiki Kanaoka, retirado en el cuarto tramo del rally.

De esta forma, la clasificación final tuvo como ganador a Toshihiro Arai, con su segunda victoria y como el primer hombre capaz de repetir. Se interrumpe así una buena racha que había visto a cuatro pilotos distintos ganar rallyes este año. La segunda posición fue para Norihiko Katsuta, siendo el resultado insuficiente para defender el liderato en la clasificación general que cae en manos de Arai. A pesar de ello, Katsuta minimiza así la pérdida de puntos en un rally en el que habría sido fácil terminar fuera del podio. Los diez puntos entre ambos aseguran que la batalla sea emocionante en lo que queda de temporada, con tres pruebas de gravilla y dos de asfalto. El podio lo completó Takuma Kamada, capaz de aguantar el ataque de un Fumio Nutahara que tuvo que usar toda su experiencia para optar a atacar a los Subaru WRX STi en su Mitsubishi Lancer Evo X. El coche de la marca de los rombos no fue jamás tan competitivo y al final Nutahara aguantó por los pelos el cuarto puesto. En la clasificación general del campeonato, los tres primeros están en 18 puntos.

Fuera de la clase JN6, el mejor clasificado fue Yuki Kohama, piloto del Citroën DS3 R3T que finalizó en octava posición de la general y se impuso en su clase JN5, relativamente poco poblada. Esta vez no hubo sorpresa con coches de clases inferiores anulando el orden establecido. De esta forma, el ganador de la clase JN4 fue undécimo en la general, siendo el 'premiado' un Atsushi Uehara que demostró que a pesar de competir con un Honda Civic Type R (en su versión europea), puede pelear por dar la sorpresa ocasional. En JN3, Tomoyuki Amano se llevó la tradicional victoria en su Toyota Vitz RS, aumentando la larguísima racha de triunfos en su categoría con un décimo cuarto puesto en la general. Tras él, Satoshi Okura mantuvo también el 'tradicional' doblete de los Vitz gracias a su segundo puesto en el Vitz CVT con transmisión variable. Con mucha distancia entre los dos primeros clasificados, parece que la esperada victoria para el coche oficial de Toyota GAZOO Racing tendrá que esperar al día en el que Amano sufra algún contratiempo.

En las clases menores, hubo algo de variación con respecto a los recientes vencedores. En JN1, eso sí, Suzuki volvió a llevarse la victoria con Hiroshi Sudo logrando la décimo novena posición en la general, un resultado nada despreciable en un fin de semana en condiciones no siempre tan fáciles. En particular, destacó la niebla del último tramo del primer día, verdaderamente desafiante para todos. El ganador que más atrás terminó fue el de JN2, un Takehiko Kano que finalizó la prueba en décimo novena posición de la general pero que se impuso en su clase con un Subaru BRZ bastante privado. En cuanto al campeonato, tras dejar Tsumagoi con motivo del Montre Rally, habrá que esperar hasta finales de de junio y principios de julio para el Sammy ARK Rally Kamuy disputado en Niseko, en la isla de Hokkaido, tierra de los ainu.

Clasificación Montre 2018

Pos.Categoría / Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo
1JN6 / 1Toshihiro Arai / Naoya TanakaFuji Subaru ARAI WRX (Subaru WRX STi)1:12:06.9
2JN6 / 2Norihiko Katsuta / Yuichi IshidaLark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi)1:12.26.3
3JN6 / 3Takuma Kamada / Hakaru Ichinoitzz DL SYMS WRX STI (Subaru WRX STi)1:12:28.2
8JN5 / 1Yuki Kohama / Yuichi BabaKYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T)1:18:19.3
11JN4 / 1Atsushi Uehara / Ayumi UrushidoDL · KTEC · Shaft · Civic Type R Euro (Honda Civic Type R)1:20:02.3
14JN3 / 1Tomoyuki Amano / Yukiko InoueToyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS)1:21:09.3
19JN1 / 1Hiroshi Sudo / Masakazu AraiSmash BRIG Komatsu YH Swift (Suzuki Swift)1:22:45.5
20JN2 / 1Takehiko Kano / Satoshi YokoteALEX · KYB · YH · Tokyo Subaru BRZ (Subaru BRZ)1:23:07.4

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos.PilotoPuntos
1Toshihiro Arai87
2Norihiko Katsuta77,4
3Fumio Nutahara69
4Takuma Kamada60,4
5Hiroshi Yanagisawa52,6

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Lee a continuación: Toshihiro Arai vence en el Kumakogen Rally y se mete en la pelea por el título