ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Volkswagen cambia de planes y apunta a más apariciones oficiales del Polo GTI R5 en 2019

Aunque algunos infortunios evitaron que los Volkswagen Polo GTI R5 pudieran estar en la pelea por la victoria en el Rally de Catalunya dentro de la categoría WRC2, el estreno del nuevo carreras-cliente de los de Hannover se saldó con un más que positivo podio en manos de Petter Solberg el cual regresaba al Mundial de Rallyes después de seis años alejado del mismo. La actividad en la sede de Volkswagen Motorsport avanza a buen ritmo y todo parece indicar que, tras la homologación y el debut competitivo, las 15 unidades anunciadas hace meses llegarán en las próximas semanas sin problemas a sus compradores antes de que termine el año.

Para 2019 ya está planeada aumentar esa producción hasta las 30 unidades y desde el equipo ya apuntan a que podrían alcanzar hasta los 45 pedidos un año más tarde, en 2020. La intención no parece la de plantar cara a las cifras desorbitantes de Skoda o M-Sport, sino la de ofrecer un buen producto a los clientes, que sea muy competitivo y que permita además publicitar la imagen de la marca y del nuevo Polo sin la necesidad de tener un programa oficial en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Tenemos una lista de lugares donde sabemos que podíamos ir más rápido. Nos enfrentamos a una curva de aprendizaje empinada en la tierra y especialmente en asfalto bajo la lluvia. Petter nunca había probado el coche en estas condiciones y no tenemos mucha experiencia. Hemos hecho cambios en el coche que normalmente no hubiéramos hecho en competición. Petter quería hacer modificar para descubrir cómo reaccionaría el coche para que pudiéramos aprender más que en los test.

A pesar de este plan, Volkswagen no oculta la posibilidad de que el Polo GTI R5 pueda hacer alguna aparición oficial más, aunque sin planear una temporada completa en el recién creado WRC2 Pro. Algunas salidas en el Campeonato de Europa de Rallyes o en el WRC2, siempre que este último se limite a pruebas continentales, previsiblemente a mitad de temporada, una vez que el Mundial regrese de su visita transoceánica. Las declaraciones de Sven Smeets a Autosport dejan entrever que ha habido algún cambio de planes respecto al plan inicial que reconocía a “una o dos pruebas en mercados clave”.

No será este año y no será Monte-Carlo. Tenemos clientes que van a Suecia, por lo que no tiene sentido ir allí y no iremos a los eventos en el extranjero. Podríamos ir a algunos buenos eventos europeos, quizás hagamos un Ypres o Barum o algo así.

En este caso Smeets ya apunta a que Eric Camilli y Petter Solberg serán los dos pilotos que seguirán dentro del programa de desarrollo de Polo GTI R5, por lo que son los principales candidatos a competir en dichas pruebas extra que se imponen sobre el plan inicial. En el caso del veterano piloto noruego ya dejaba entrever durante el Rally de Catalunya que “algo ha cambiado respecto a los últimos meses”, precisamente en el momento en el que respondía acerca de la posibilidad de competir en el próximo Rally de Suecia 2019 sin ser en su habitual participación dentro de la sección de históricos.

¿En qué puede haber influido esta decisión? Si miramos atrás, lo único que ha cambiado públicamente durante los últimos meses en el horizonte de Volkswagen Motorsport es precisamente las salidas de Peugeot y Audi del World RX y la decisión de retrasar la creación del E-WRX. En un momento en el que el futuro de la firma germana en el rallycross no parece estar asegurada más allá de 2019, no es de extrañar que se pretenda hacer un esfuerzo extra dentro de los rallyes para seguir mostrando las bondades de un Polo R5 que por ahora ‘se ha vendido solo’.

Vía | Autosport.com

Cargando...