ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Mundial de Resistencia modifica su formato de clasificación para 2021 [Actualizado]

El Mundial de Resistencia ha anunciado un cambio en su formato de clasificación para la temporada 2021. Después de haber funcionado desde casi su creación, a excepción de las 24 horas de Le Mans, con el orden de parrilla formándose por la media de dos pilotos, ahora pasará a tener un formato más similar a lo que estamos acostumbrados en otras categorías como las European Le Mans Series o el IMSA. Actualmente, las sesiones de clasificación son de 20 minutos para los GTs y otros 20 para los Prototipos, teniendo que marcar tiempo los dos pilotos elegidos por cada equipo.

A partir de esta temporada 2021 se pasará a un sistema más «transparente», según afirma la organización. Se disputarán dos sesiones de diez minutos cada una, una primera para los GTE Pro y GTE Am y otra para los LMP2 y los Hypercars. Cada equipo designará un piloto por coche y será el encargado de marcar el tiempo. En lugar de las complicaciones de las medias, ahora será todo mucho más sencillo: la vuelta más rápida conseguirá la pole. El único condicionamiento estará en la categoría GTE Am, ya que la clasificación la tendrá que hacer un piloto de categoría bronce, igual que sucede en los LMP2 del IMSA.

Por otra parte, se espera que el sistema de clasificación de «Hiperpole» se mantenga para las 24 horas de Le Mans, como ya fue este año, con los 6 mejores coches de cada categoría luchando por las primeras posiciones en una sesión aparte. También se ha anunciado la creación de la categoría LMP2 Pro-Am, donde los equipos necesitarán inscribir al menos un piloto bronce y donde además de puntuar para el campeonato absoluto también tendrán una clasificación general propia. Este cambio se ha realizado para intentar salvar la distancia entre los jóvenes pilotos con categoría plata y los pilotos más amateur con categoría bronce.

Actualización 17/12Después de Consejo Mundial del Motor:

«Como parte de los esfuerzos de reducción de costos, los competidores en Le Mans Hypercar se limitarán a un personal de 40 personas en el lugar o 43 para automóviles equipados con un sistema híbrido (con la excepción de las 24 Horas de Le Mans). El formato de las 24 Horas de Le Mans ha sufrido algunos ajustes con un calendario repartido en 10 días y no en 14 días. Las verificaciones técnicas y previas a la carrera se llevarán a cabo el viernes y sábado de la semana anterior a la carrera y contarán tanto para el día de test el domingo antes de la carrera como para las 24 horas de Le Mans». 

Cargando...