ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WRC apunta a un mínimo de siete pruebas para poder llevar adelante la temporada 2020

La actualización de la FIA estaba tardando en llegar en lo referente al Mundial de Rallyes pero finalmente ya está aquí. Con tres pruebas ya disputadas, el WRC se plantaba en el mes de mayo con la cancelación y a oficial del Rally de Portugal, con dos aplazadas y con siete pruebas más con el futuro incierto debido a la gran variedad de planes introducidos por las autoridades gubernamentales de cada país. La Federación ha actualizado la situación de cada país, así como las fechas límites para tomar una decisión en cada uno de los casos, algo que se debe producir con al menos dos meses de margen para que los equipos tengan tiempo a afrontar toda la gestió, especialmente ahora que todavía las fábricas permanecen cerradas.

Finlandia era una de las que más dudas tenía en este punto. Recordemos que el gobierno finés, uno de los que mejor ha gestionado la pandemia, había implantado limitaciones para los eventos de más de 500 personas hasta finales de julio, algo que complicaba la celebración de la prueba en las primeras semanas del mes de agosto, concretamente del 6 al 9. Con el Rally de Portugal ya cancelado y el de Cerdeña suspendido sin fecha fija o Argentina aplazado, el Rally Safari está previsto que confirme si se disputa o no antes del 15 de mayo, mientras que la cita finesa podría incluso aplazarse hasta septiembre y octubre si finalmente no se puede llevar a cabo en agosto.

Por el momento, desde el gobierno finlandés ya se ha apuntado a que las restricciones del lockdown empezarán a reducirse a partir del próximo día 1 de junio, apuntando a que se podrá empezar a disputar partidos de futbol en julio siempre que se aplique un límite de 50 personas para los mismo. También habrá que tener en cuenta que se recogen una serie de restricciones al movimiento. En Finlandia por ejemplo se permite la circulación entre los países del Espacio Schengen, en el que Reino Unido ya no está incluido y, por lo tanto, afectaría a M-Sport. Kenia, Nueva Zelanda y Argentina tienen las fronteras cerradas, mientras que Turquía tiene restringida la llegada de personas desde Italia.

No se tomarán decisiones sobre las fechas de un rally hasta que las actualizaciones sobre los estados de emergencia estén disponibles. Todos los interesados ​​tienen el deber, incluidos los aficionados, los pilotos, los equipos, los medios de comunicación, proveedores… de protegerse a sí mismos, pero también de proteger a la comunidad en general, y este sigue siendo nuestro objetivo principal. Seguimos decididos a organizar tantas pruebas como sea posible en su fecha actual o, si es posible, en una fecha posterior – Comunicado de la FIA 

Recordemos que el WRC ha disputado hasta el momento tres pruebas, Monte-Carlo, Suecia y México, y aunque en el reglamento deportivo no se indica un número mínimo de pruebas a disputar, el propio Yves Matton ya ha señalado que se encuentran trabajando en cambiar las normas para que recoja que al menos se deben disputar siete pruebas para poder coronar un campeón, algo que de aplicar a esta misma temporada 2020, todavía se podría llevar a cabo únicamente con las citas europeas que todavía quedan por disputar.

En cuanto a las pruebas transoceánicas o fuera del Viejo Continente, debemos tener en cuenta que el material debe ser transportado en contenedores vía marítima, lo que complica la logística especialmente para las citas que no se puedan celebrar en su fecha original. Por su parte, los equipos del WRC tienen los test prohibidos, mientras que Pirelli también ha tenido que detener el desarrollo de los neumáticos para 2021, especialmente para los World Rally Cars, ya que en la actualidad la empresa italiana ya cuenta con gomas probadas tanto para R5 como Rally2.

Sea como fuere, las citas europeas pueden adaptar también sus formatos de fin de semana para comprimir la competición en apenas dos días, mientras que los reconocimientos también se podrían llevar a cabo en menos jornadas, alargando las horas disponibles durante los miércoles para que así los pilotos puedan completar los recce en menos tiempo.

Estado actual de planificación WRC 2020

Rally Argentina Pospuesto, debido a restricciones prescritas, una fecha de reemplazo solo es posible en el cuarto trimestre
Rally de Portugal Cancelado en 2020
Rally de Cerdeña Aplazado, leve alivio de las restricciones a partir del 1 de junio
Rally Safari Decisión del gobierno el 15 de mayo, importante para el transporte marítimo de carga
Rally de Finlandia A principios de junio, se examinará un nuevo control de viabilidad, posible aplazamiento en septiembre u octubre.
Rally de Nueva Zelanda Verificación de viabilidad nuevamente a fines de mayo
Rally de Turquía La planificación está en marcha, algunas restricciones en ciudades más grandes, transporte limitado desde Italia
Rally de Alemania La planificación está en marcha.
Wales Rally GB La planificación está en marcha.
Rally de Japón La planificación está en marcha.
Cargando...