ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

OFICIAL: las pruebas del WRC se podrán disputar a tres días y con un mínimo de 250 km cronometrados

No vino de la mano del resto de decisiones aprobadas por el Consejo Mundial del Motor la pasada semana, pero eso no significaba que el departamento de rallyes, encabezado por el exdirector de Citroën Racing, Yves Matton, no estuviera trabajando en ello. Así lo ha confirmado hoy mismo a través de una comunicación oficial en la que anuncia que la distancia mínima competitiva de una prueba del Mundial de Rallyes se verá reducida en 50 kilómetros, pasando de los 300 km como hasta ahora, a los 250 km.

Aunque todavía debe ser aprobado, la propuesta ha sido trasladada a la comisión del WRC, la que deberá ahora considerar otorgar a cada organizador esa exención para que puedan llevar a cabo una prueba en formato reducido. Esto por ejemplo afectaría al Ypres Rallye, el cual ya estaba haciendo todo el diseño de su recorrido con la idea en mente de que no iban a llegar a los 300 kilómetros de itinerario contra el crono.

Todos los interesados ​​realmente están trabajando juntos porque todos entienden muy bien que estamos en el mismo barco. Más que en el pasado, existe el mismo enfoque de todos porque el éxito de los campeonatos y la sostenibilidad de los rallyes es lo que más importa. La situación nos exige que seamos más abiertos que en el pasado. Sería una locura no probar cosas diferentes en términos de cómo organizamos los eventos. Por ejemplo, si pudiéramos llevar el WRC de regreso a los EE. UU., No podremos aplicar el 100 por ciento del formato de un evento europeo a los Estados Unidos, por lo que ahora es el momento de ser innovadores y con visión de futuro – Yves Matton

Además, el formato del fin de semana se espera que varíe tal y como hacíamos referencia esta mañana, comprimiendo toda la acción en apenas tres días, recolocando el shakedown el viernes por la mañana y disputando todos los tramos competitivos desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía, mientras que los reconocimientos se desarrollarían entre miércoles y jueves.

 Sin embargo, esto requerirá un cierto grado de flexibilidad y, de hecho, nos brinda la oportunidad de dar un paso atrás y tratar de ser más innovadores y progresistas en términos de cómo realizamos manifestaciones en el futuro.

Medidas propuestas por la sección de Rallyes de la FIA:

Motores: si hay ocho pruebas de WRC o menos en 2020, los equipos de fabricantes estarán restringidos a usar dos motores durante el resto de la temporada. Al implementar este cambio de regulación, los equipos pueden hacer un ahorro significativo. Los competidores también fueron unánimes de acuerdo con esta propuesta de acuerdo con el artículo 18.2.4 del Código Deportivo Internacional.

Test: anteriormente, cada fabricante podía realizar pruebas durante 42 días. A partir de ahora, a cada piloto que participe en una ronda del WRC de la Unión Europea solo se le permitirá realizar una prueba un día antes de ese evento. No habrá pruebas adicionales para prepararse para eventos fuera de la UE. Los equipos aún pueden realizar pruebas en su lugar de prueba designado sin limitación. Hubo un acuerdo unánime de los equipos con respecto a estos cambios.

Formato del evento: aunque esta propuesta no se presentó al WMSC debido a la necesidad de una mayor discusión dentro de la Comisión WRC, la Comisión ahora considerará otorgar a los organizadores del evento una exención para llevar a cabo su rally en un formato reducido. Esto se centrará en reducir la distancia mínima de la etapa a 250 kilómetros y contener el evento dentro de una ventana de tres días al comenzar el evento un viernes en lugar del jueves tradicional.

Cargando...